LA INSTITUCIÓN DICE QUE TENDRÁ "EFECTOS DEMOLEDORES SOBRE EL TERRITORIO"

La Ley del Suelo, a debate en la Fundación César Manrique

Celebra una mesa redonda este jueves, 15 de junio, a las 20:30 horas, en la que se valorará la norma propuesta por el Gobierno canario y las consecuencias que tendrá su puesta en marcha en el futuro

12 de junio de 2017 (12:06 CET)
Sede de la Fundación César Manrique
Sede de la Fundación César Manrique

La sede de la Fundación César Manrique (FCM) en Tahíche acogerá el próximo jueves, 15 de junio, a las 20:30 horas la mesa redonda "Ley del Suelo y límites de seguridad jurídica". En ella se reunirán diferentes especialistas en Derecho; contando así con la intervención de Javier Díaz-Reixa, Santiago Pérez y Manuel Sarmiento; y con José Suay, magistrado del Tribunal Supremo y el director de la FCM, Fernando Gómez Aguilera, como moderadores.
 
En el transcurso de la mesa redonda "se valorará el Proyecto de Ley del Suelo propuesto por el Gobierno canario y las consecuencias que tendrá su puesta en marcha en el futuro, sobre todo, en lo que concierne al incremento de la inseguridad jurídica", ha apuntado la FCM.

La Fundación ha mantenido una posición muy activa de oposición a la Ley del Suelo tramitada por el Gobierno de Canarias, al considerarla "desarrollista, desreguladora, una ley estructural despojada del necesario consenso político y social, que cierra la puerta a cualquier posibilidad de equilibrio entre urbanismo, actividad económica y protección del medio". A juicio de la institución, "la nueva Ley del Suelo desplegará efectos demoledores sobre el territorio, los recursos naturales y paisajísticos y la calidad de vida de los habitantes de las Islas porque fomentará la especulación, el desarrollismo y la conflictividad judicial al rebajar los controles legales de la Administración".

"Durante el año 2016 y 2017, la Fundación César Manrique ha organizado y participado en acciones y debates sobre el proyecto de Ley del Suelo y ha presentado alegaciones, se ha sumado a encuentros y actos públicos de difusión con colectivos, asociaciones y sindicatos", según ha informado la institución. Todo en el marco de la Plataforma por un territorio sostenible y contra la Ley del Suelo. Asimismo, la fundación "redactó enmiendas dirigidas a la Mesa del Parlamento de Canarias y ha programado diferentes actividades para informar a la ciudadanía acerca de las consecuencias negativas de la Ley del Suelo, etc", han añadido.


 
Con la presencia de diferentes expertos en Derecho


Javier Díaz-Reixa, uno de los ponentes que se darán cita en esta mesa redonda, es licenciado en Derecho y doctorando en Geografía (Ordenación del Territorio), cuenta con amplia experiencia en trabajos de elaboración de instrumentos de ordenación territorial, urbanística y de espacios naturales, proyectos legislativos, de desarrollo, gestión y ejecución de instrumentos de planeamiento y de asesoramiento a las Administraciones Públicas Canarias. Asimismo, ha impartido numerosos cursos de formación y conferencias y realizado publicaciones sobre temas relacionados con la ordenación del territorio, el urbanismo, y la planificación y gestión de los espacios naturales protegidos. También ha tenido vinculación con diversos colectivos ecologistas como Salvar Veneguera o El Guincho, y más recientemente ha asesorado a Ben Magec-Ecologistas en Acción en asuntos como las prospecciones petrolíferas o la protección de la montaña de Tindaya. Es también miembro de la Junta Directiva de Transparencia Urbanística.
 
Por su parte, Santiago Pérez es profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna, donde ha desarrollado su labor docente desde 1977. Ha sido director general de Desarrollo Autonómico del Gobierno de Canarias y secretario de Relaciones con el Parlamento; vicepresidente del Cabildo Insular de Tenerife y presidente del Consejo de Administración del Hospital Universitario de Canarias. Es autor de ponencias, ensayos y artículos periodísticos relacionados con la situación de Canarias en la España de las autonomías. Fue senador por la isla de Tenerife desde 1990 al año 2000. Fue portavoz-adjunto y secretario general del Grupo parlamentario socialista, así como portavoz socialista en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, en la Comisión especial para la Reforma Constitucional del Senado y en la Comisión de Educación. Diputado al Parlamento de Canarias en las legislaturas I y VI, así como en la VII, en la que ha sido portavoz del Grupo Socialista Canario. En la actualidad, es concejal del Ayuntamiento de La Laguna, tras liderar como independiente la candidatura progresista Por Tenerife-Nueva Canarias.
        
Manuel J. Sarmiento es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Desde 1995 hasta 2012, desempeñó el cargo de magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Ha sido miembro del Consejo Asesor del Instituto Canario de Administración Pública y asesor de la Comisión del Parlamento de Canarias para la primera reforma del Estatuto de Autonomía. Ha llevado a cabo multitud de investigaciones y publicado varios libros, numerosos artículos, comentarios y estudios en revistas científicas nacionales e internacionales. Asimismo, ha dirigido e impartido cursos y conferencias sobre su especialidad. En 2016 elaboró un dictamen jurídico sobre el proyecto de Ley del Suelo del Gobierno de Canarias por encargo de la Fundación César Manrique.
 
El moderador, José Suay  es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde 1991. En la actualidad, es magistrado por el turno de juristas de reconocido prestigio de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, donde ha figurado adscrito hasta el año pasado a la Sección Quinta (Urbanismo y Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Dominio Público Marítimo-Terrestre), en que ha pasado a estarlo a la Sección Primera de Admisión de los nuevos recursos de casación. Ha sido profesor en la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad San Pablo CEU. Autor de más de un centenar de publicaciones. Evaluador externo de instituciones y de distintas revistas especializadas en Derecho. Ha cubierto diversas estancias en universidades extranjeras, como investigador y como profesor visitante. Ha sido magistrado (suplente) del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Durante diez años, ha sido miembro del Consejo Consultivo de Canarias y secretario de su Pleno.

LO MAS LEÍDO