REPRESENTÓ A LLEÓ Y DEFIENDE A CHAVANEL EN LA DEMANDA DEL FISCAL STAMPA

El abogado que llevó a Agonane al caso Stratvs intenta ahora personarse en Unión

En este segundo intento actúa representando a una supuesta asociación de juristas de Gran Canaria que no consta en el registro. Este mismo abogado representó a Lleó en uno de sus recursos en Unión y también defiende a Chavanel en la demanda que le presentó el fiscal Stampa?

22 de julio de 2015 (12:33 CET)
El abogado que llevó a Agonane al caso Stratvs intenta ahora personarse en Unión
El abogado que llevó a Agonane al caso Stratvs intenta ahora personarse en Unión

El abogado Juan David García Pazos no sólo convenció a la asociación ecologista Agonane para personarse en el caso Stratvs. Además, ahora intenta personarse en el caso Unión, a través de otra supuesta asociación denominada Asociación de Juristas por la defensa de la legalidad y la justicia Jiménez de Asúa. Según ha explicado el propio abogado a La Voz, la asociación la integran abogados de Las Palmas de Gran Canaria. Sin embargo, no consta en el Registro de Asociaciones de Canarias ni se encuentran referencias sobre ella en Internet.

Estos abogados de Gran Canaria han intentado personarse en distintas piezas de Unión, utilizando al menos dos letrados distintos. Uno, el propio García Pazos. Otro, Roberto Orive Montesdeoca. Sin embargo, la juez de momento no ha aceptado su personación. En algunos casos, porque en las piezas ya se ha dictado el auto de apertura de juicio oral o han sido archivadas. En otros, porque la documentación aportada por la asociación es insuficiente y la juez les ha requerido para que acrediten "el interés legítimo, acción o pretensión" que pretenden ejercitar, así como "escritura pública de constitución" de la asociación.

Este nuevo intento de personarse en causas cuya instrucción ha terminado se suma al que se está viviendo en el caso Stratvs. Primero fue el del colectivo ecologista Agonane, que ahora se ha retirado del procedimiento afirmando que se siente "utilizado y engañado" por García Pazos, que les convenció para personarse y creen que lo que hizo fue entorpecer el procedimiento. Después, coincidiendo con la retirada de Agonane de la causa, ha sido otro supuesto colectivo ecologista (Jacón) el que ha pedido personarse en Stratvs. En el caso de esta asociación, tampoco consta en el Registro de Asociaciones de Canarias ni en el registro nacional.

 

Conexión entre las personaciones tardías en Stratvs y Unión


Lo mismo sucede con la asociación de juristas que intenta personarse ahora en distintas piezas del caso Unión, y que no consta en el registro de asociaciones. Y uno de sus abogados, García Pazos, está relacionado con las personaciones tardías en el caso Stratvs. Se da la circunstancia de que este mismo abogado representó a uno de los principales acusados del caso Unión, Luis Lleó, al menos en una vista en la que se resolvió uno de sus recursos dentro de esa causa. 

Además, entre otras cosas, García Pazos es el abogado que defiende a Francisco Chavanel en la demanda que presentó el fiscal Ignacio Stampa contra este periodista por vulneración del derecho al honor. Stampa interpuso esta demanda por los "insultos" y "descalificaciones" que viene sufriendo por parte de Chavanel, precisamente por su participación como fiscal en el caso Stratvs y también en el caso Unión. 

Desde hace más de un año, este periodista de Gran Canaria se centró en los casos de corrupción de Lanzarote, tanto en su programa de radio como en los artículos que publicaba en el diario Canarias 7, cuestionando a jueces, fiscales y agentes de la UCO, entrando incluso en ataques personales, y saliendo en defensa de los imputados, de los acusados y de los que ya están hasta condenados. Y al enfrentarse esa demanda, designó a García Pazos para llevar su defensa.

 

"Son dos cosas diferentes"


"No es la primera vez que intento personarme en el caso Unión, pero esto no tiene nada que ver con lo otro", ha declarado el abogado a La Voz, refiriéndose también a su participación en la personación de Agonane en el caso Stratvs. "Son dos cosas diferentes", insiste.

Sobre la asociación de juristas a la que representa, que no aparece formalmente registrada, García Pazos no ha aportado por el momento datos a este medio. Preguntado por los detalles sobre la constitución y la motivación de esta asociación, que intenta personarse en el caso Unión cuando la instrucción de casi todas las piezas ya está terminada, el abogado ha respondido que hablará antes "con el presidente", que afirma que es Alberto Rubio, con quien este medio aún no ha podido contactar. De momento, todo lo que ha señalado es que es "una asociación de juristas que tenemos aquí en Las Palmas".

Juan David García Pazos ha estado vinculado desde hace más de una década a causas ecologistas, aunque al menos en los últimos años interviene también en otro tipo de pleitos. En Lanzarote, defiende que fue "el primero que denunció" las obras del puerto deportivo Marina Rubicón, hace más de una década, en una denuncia que fue archivada. También representó a las familias que vivían en las antiguas casas de Berrugo y que fueron desalojadas en el año 2010.

 

Abogado en la querella de los Centros


Más recientemente, García Pazos fue designado por la presidenta insular del PP, Ástrid Pérez, siendo consejera de los Centros Turísticos en pacto con Pedro San Ginés, para presentar la demanda de la institución contra Carlos Espino. En cuanto al caso Unión, el propio García Pazos ha señalado a La Voz que ya intentó personarse cuando se inició la instrucción, en representación del empresario Miguel Míguez.

Poco antes de que estallara Unión, el Ayuntamiento de Arrecife derribó diez viviendas que este empresario estaba construyendo sin licencia en la calle Balayo. Además de acudir en ese momento a los Tribunales, Míguez intentó personarse después en el caso Unión. Ahora, el que era su abogado asegura que "desapareció" el escrito que presentaron. Según García Pazos, a esto se hace referencia en el "informe Barrancos" (un escrito de una de las juezas que pasó brevemente por el caso Unión, Lucía Barrancos). 

Ese informe ha sido utilizado reiteradamente por varios acusados y por medios de comunicación de su propiedad, así como por el periodista Francisco Chavanel, para intentar desacreditar la instrucción del caso Unión. Cabe recordar que la causa ya tiene dos condenas, una de ellas firme, y la mayoría del resto de las piezas prácticamente listas para ir a juicio. 

LO MAS LEÍDO