500.000 SE REPARTIRÁN PARA MEJORAS ENERGÉTICAS EN 5 MUNICIPIOS

Lanzarote recibirá un millón de euros de Canarias para proyectos de mejora de eficiencia energética

De esa cantidad, 500.000 euros se destinarán a la mejora de la eficiencia energética en edificios de Arrecife, Haría, San Bartolomé, Tías y Yaiza, y la otra mitad a otros proyectos...

6 de julio de 2016 (13:28 CET)
Lanzarote recibirá un millón de euros de Canarias para proyectos de mejora de eficiencia energética
Lanzarote recibirá un millón de euros de Canarias para proyectos de mejora de eficiencia energética

Lanzarote contará con un millón de euros del Gobierno de Canarias para llevar a cabo proyectos de mejora de la eficiencia energética. Así lo ha explicado el Cabildo, tras acoger este martes un encuentro en el que se pusieron sobre la mesa las futuras actuaciones que se desarrollarán en la isla y en La Graciosa con fondos del Gobierno regional. Entre otros cargos insulares y autonómicos, en la reunión estuvo presente el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, y el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés. 

El presidente del Cabildo ha destacado que con esos fondos se ejecutarán en Lanzarote obras para el ahorro y la mejora de la eficiencia energética en espacios públicos de Arrecife, Haría, San Bartolomé, Tías y Yaiza, por un importe de 500.000 euros. Estos cinco municipios habían presentado sus propuestas de inversión previamente ante la Consejería de Industria de la primera Corporación Insular. 

Así mismo, el Cabildo dispone de otros 500.000 euros para ejecutar el ‘Proyecto Cabildo Verde: Implementación de Medidas de Eficiencia Energética en La Casa Cabildo’,  realizar auditorías energéticas en edificios públicos del Cabildo Insular de Lanzarote y llevar a cabo instalaciones fotovoltaicas en edificios propiedad del Cabildo. 

Además de Ortega y San Ginés, al encuentro asistieron el vicepresidente de la primera Corporación, José Juan Cruz, el consejero de Hacienda y Contratación, Luis Arráez y la responsable del Departamento de Industria Comercio y Energía, Ariagona González. También participaron los directores generales de Industria y Energía, y Comercio, Erasmo García y Ángeles Palmero, además del gerente del Consorcio del Agua de Lanzarote, Domingo Pérez, entre otros.

 

"Cambio de modelo integral" en La Graciosa


Respecto a La Graciosa, se prevé un "cambio de modelo energético integral que incluye la autosuficiencia", destaca la Corporación. Para ello, según ha indicado el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, "se implementarán los mecanismos para potenciar una isla cien por cien sostenible".

En ese sentido, San Ginés ha manifestado que ya en 2016 La Graciosa dispone de planes de inversión para la instalación de placas solares, la incorporación de vehículos eléctricos y para el desarrollo de proyectos de microredes, que se llevarán a cabo entre el Cabildo y el Consorcio del Agua de Lanzarote.

Por otra parte, Pedro Ortega ha destacado que desde el Gobierno de Canarias se están haciendo "esfuerzos" para sacar adelante la plataforma de vehículos eléctricos. "Somos conscientes de que debemos aumentar los puntos de recarga, hacer planes de divulgación que conciencien a la ciudadanía de que este será el medio de transporte del futuro. Nos ayudará a disminuir emisiones y nos alejará del consumo de combustible fósil".

Por otro lado, ambas administraciones han planteado los problemas que hay en cuanto al aumento de los cupos y los plazos de ejecución de los tres parques eólicos de la isla. "Nos mantenemos a la espera del pronunciamiento del Gobierno central, aún pendiente de conformación", ha indicado el presidente del Cabildo de Lanzarote. 

 

Líneas de financiación y Zonas Comerciales Abiertas 


De otro lado, el Cabildo ha señalado que los responsables públicos del Gobierno de Canarias han insistido en que para este año se han creado nuevas líneas de financiación para impulsar a la pequeña y la mediana empresa, a la vez que se ha mantenido la inversión para las Zonas Comerciales Abiertas. En ese sentido, Lanzarote ya dispone de 320.000 euros para la ejecución de proyectos, apuntan.

 

Fondo de desarrollo de Canarias 


El Fondo de Desarrollo de Canarias, financiado con los extintos fondos IGTE, también fue abordado durante el encuentro. Pedro San Ginés, ante la aprobación del nuevo documento, ha solicitado una reunión monográfica, a celebrase la segunda quincena de julio, para abordar todas las dudas que queden por resolver a la vista del texto definitivo.

LO MAS LEÍDO