SE HAN REDUCIDO EN UN 3 POR CIENTO LAS PÉRDIDAS EN LA RED

Lanzarote incrementa la desalación un 4 por ciento en el primer trimestre de 2014

El Consorcio de Aguas de Lanzarote afirma que se están empezando a "registrar los primeros resultados positivos" de las inversiones de Canal Gestión Lanzarote, como la reducción del 3 por ciento de las pérdidas en la red"?.

24 de marzo de 2014 (14:46 CET)

El Consorcio de Aguas de Lanzarote ha señalado que durante el primer trimestre de 2014, que termina ahora, se han empezado a "registrar los primeros resultados positivos" de las inversiones de Canal Gestión Lanzarote, con un incremento "aproximado al 4 por ciento de la producción total" de las postabilizadoras de la central de desalación Díaz Rijo. Esto supone un aumento de 1.000.000 metros cúbicos más en el cómputo global de final de año, según las mismas fuentes.

A estos primeros resultados obtenidos después de que Canal Gestión se hiciera cargo de la empresa, hay que sumarle la reducción del 3 por ciento de las pérdidas en red, como consecuencia de las obras para renovar la red de abastecimiento de Órzola y "otras pequeñas actuaciones" que se han abordado "de forma puntual" en otros puntos de la isla.

El Consorcio de Aguas de Lanzarote ha señalado que son datos "estimados", que variarán "al alza" una vez que concluyan estas primeras intervenciones y la ejecución de los proyectos que están en fase de licitación y redacción actualmente, comprometidos en el Plan Inversor de la empresa, cifrado en 14,5 millones de euros para este 2014.

De hecho, a la remodelación general de Lanzarote IV en ejecución por más de 2 millones de euros para este año y a la renovación de la red de Órzola que tiene un coste de 350.000 euros; hay que sumar la inminente ejecución de otros proyectos, en estos momentos en fase de licitación, como el inicio de la construcción de un nuevo depósito de almacenamiento con una inversión en este ejercicio de 1.700.000; o las mejoras que se van a iniciar en las próximas semanas en las estaciones elevadoras de aguas residuales de Puerto del Carmen.

Sin embargo, lo que se espera que incida "de forma directa, provocando un incremento notable en la reducción de pérdidas en red" son las renovaciones de las redes de distribución de Arrieta y Punta Mujeres, Tahíche, La Villa de Teguise, partes de Arrecife, diferentes localidades de Tinajo, y la construcción de nuevos conductos en Tías y San Bartolomé, cuyos proyectos se encuentran en fase de redacción con la finalidad de que se ejecutan a lo largo de este ejercicio.

Estas son inversiones con fondos públicos pertenecientes al Consorcio del Agua, ejecutados por Canal Gestión Lanzarote, empresa adjudicataria de la gestión del servicio que, según estas fuentes, "está cumpliendo con creces sus obligaciones contractuales en inversión".

 

Datos producción y consumo 2013


Con estas primeras previsiones mínimas fijadas en este primer trimestre del año, la producción en la isla podrá superar los 26 millones de metros cúbicos a final de este ejercicio, teniendo en cuenta que 2013 se cerró con una producción de 24.231.337 metros cúbicos y que la capacidad máxima de producción anual entre la central de desalación Díaz Rijo y Janubio es de 26.280.000 metros cúbicos, aproximadamente.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que habrá que sumar la producción de la nueva desaladora Lanzarote V, cuyas obras está ejecutando actualmente el Gobierno de Canarias, esperando que su puesta en marcha pueda ser una realidad "en los próximos meses" cuando el Consorcio del Agua de Lanzarote reciba la desaladora de manos del Ejecutivo. Lanzarote V tiene una capacidad de producción diaria de 18.000 metros cúbicos.

Por otro lado, el año pasado se saldó con un consumo total de 12.313.997 metros cúbicos, correspondiendo 10.338.578 metros cúbicos al consumo general registrado en contadores, 1.914.968 metros cúbicos a agua reutilizada y 60.451 metros cúbicos a cubas.

 

Tías, Arrecife y San Bartolomé, los que más consumen


Sobre consumo general detectado a través de contadores, cabe destacar que 4.496.710 metros cúbicos responden al uso doméstico, 4.134.555 metros cúbicos al industrial-turístico, 615.423 metros cúbicos al agrícola-ganadero, 457.483 metros cúbicos al consumo realizado por corporaciones y, 634.407 a otros conceptos. Los municipios de Tías, Arrecife y San Bartolomé son los municipios que más consumen, y Tinajo el que menos.

El número de abonados se incrementó en 764 más el año pasado, pasando de 67.257 en 2012 a 68.021 en 2013. 

LO MAS LEÍDO