LA FECAM INSTA AL MINISTERIO A REVISAR LAS LIQUIDACIONES DE ESE AÑO

Lanzarote denuncia que dejó de ingresar más de 3,5 millones de euros en 2009 de los tributos del Estado

La Federación Canaria de Municipios (FECAM) acordó elevar a la Federación Española un informe económico-financiero, al entender que la distribución de los tributos "no ha sido justa"?

4 de diciembre de 2013 (17:40 CET)

Lanzarote dejó de ingresar más de 3,5 millones de euros en 2009 por su participación en los tributos del Estado, al no "aplicarse el criterio de homogeneización". En la totalidad de España, según la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y la Federación Canaria de Islas (FECAI), la pérdida de ingresos de las corporaciones locales en el ejercicio 2009 por la entrada en vigor de la Ley 22/2009 podría estar "en torno a los 1.500 millones de euros".

Ante estas cantidades, los cabildos y ayuntamientos de Canarias acordaron el pasado 20 de noviembre elevar a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) un informe económico-financiero sobre la participación de las entidades locales en los Tributos del Estado durante el periodo 2004 a 2012. En él, se pone de relieve que a partir de la entrada en vigor de la Ley 22/2009, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas en régimen común y ciudades con Estatuto de Autonomía, la distribución de los tributos del Estado "no ha sido justa para el conjunto de las Administraciones Públicas y por el contrario ha sido muy perjudicial para las Corporaciones locales".

Por islas, además de la pérdida de 3,5 millones de euros para Lanzarote, para Gran Canaria fue en 2009 de casi 16 millones de euros; para Fuerteventura de casi 3 millones de euros; para Tenerife de más de 16,8 millones de euros; para Las Palmas de 3,1 millones de euros; para La Gomera de 1,4 millones de euros y para El Hierro de 1,2 millones de euros, aproximadamente.

 

"No se aplicaron los criterios de neutralidad"


El representante de las corporaciones locales canarias ante la Federación Española de Municipios, Jaime Noda Morales, que también es alcalde de Vallehermoso, aseguró que "esta entidad reconoció que no se habían aplicado los criterios de neutralidad en el mencionado reparto". Por ello, elevarán al Gobierno de España esta demanda de los cabildos y ayuntamientos del Archipiélago, porque es "lógica y justa desde todos los puntos de vista" y pedirán al Ministerio que compense a los corporaciones con la devolución de las cantidades económicas. 

Todo este asunto tiene origen en una regulación que llevó a cabo el Estado en 2009 por la que se incrementaron los porcentajes de cesión a las Comunidades Autónomas en los conceptos de IRPF, IVA e Impuestos Especiales, que pasaron del 33 al 50 por ciento, del 35 al 50 por ciento y del 40 al 58 por ciento, respectivamente. 

"Este incremento de los porcentajes de cesión a las CCAA, produjo en ese ejercicio de 2009 un gran perjuicio económico para el conjunto de diputaciones, consejos insulares, cabildos y ayuntamientos de todo el territorio español, al detraerse dichos tributos de la misma cesta de recursos en la que participaban todas las administraciones públicas territoriales", han señalado desde la FECAM.

 

"Todas las administraciones locales han tenido que devolver"


Tanto para la FECAI como para la FECAM resulta "muy sorprendente" que, a pesar de que la recaudación del ejercicio de 2009 se incrementó con respecto al año base, el año 2004, en un 6,03 por ciento (6.600 millones de euros), la participación de las CCAA aumentó un 53,87 por ciento (20.600 millones de euros), mientras que la parte de las entidades locales disminuyó en un 19,97 por ciento (-14.000 millones de euros). "Esto ha significado que, a pesar de haberse incrementado la recaudación, todas las administraciones locales han tenido que devolver, en una cuantía bastante importante, recursos al Estado", han manifestado.

A partir de la liquidación del ejercicio 2011, el Estado modificó el criterio que se venía aplicando para el cálculo de la distribución de los recursos, introduciendo un criterio de homogeneización del año base (2004). Con ello, se logró que la reforma del sistema de financiación de las CCAA fuera "financieramente neutral para las entidades locales".

 

Devolución del dinero y escrito al Ministerio


Además, se ha instado al Ministerio a la revisión de las liquidaciones del ejercicio de 2009 y posteriores, por entender "que los ingresos se han visto gravemente afectados por la cesión extraordinaria del Estado a las Comunidades Autónomas, ya que ésta no ha sido neutral para las corporaciones locales que se han visto gravemente perjudicadas tras la modificación de la citada Ley de 2009, coincidiendo además con el comienzo de la actual crisis económica".

Según la FECAM, en el escrito presentado en el pasado mes de septiembre, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas "dio la razón parcialmente a los cabildos insulares, informando de que en la próxima liquidación de la participación en tributos del Estado, el índice de evolución del modelo se calculará en los términos que establece el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014".

En él, se regula la homogeneización de la recaudación de los tributos del Estado en el año base 2004, teniendo en cuenta la aplicación de la Ley 22/2009. Esto, según la respuesta del Ministerio, significa que "previsiblemente resulte un índice de evolución de los ingresos del Estado financieramente neutral para las entidades locales".

Tanto la FECAM como la FECAI han quedado a la espera de las gestiones que se puedan realizar a partir de este momento por parte de la FEMP para adoptar las medidas que fueran necesarias al respecto.

LO MAS LEÍDO