CASI 15 MILLONES DE VIAJEROS ELIGIERON LAS ISLAS COMO DESTINO EN 2016

El turismo sostenible centra la primera jornada de participación de Lanzarote en Fitur

San Ginés anuncia que la isla acogerá en octubre una conferencia internacional sobre este tema. Canarias busca en la Feria "mayor rentabilidad turística"

18 de enero de 2017 (18:38 CET)
El turismo sostenible centra la primera jornada de participación de Lanzarote en Fitur
El turismo sostenible centra la primera jornada de participación de Lanzarote en Fitur

 

Lanzarote acogerá los días 19 y 20 de octubre la conferencia internacional ‘Turismo Sostenible para el Desarrollo de la Industria Turística’. Se trata de una iniciativa promovida por el Instituto de Turismo Responsable (ITR) y la Sociedad Exterior de Lanzarote (SPEL). La celebración de esta conferencia en Lanzarote ha sido anunciada por la delegación de la isla en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid. El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés; el vicepresidente de la institución insular, José Juan Cruz; y el consejero de Turismo del  Cabildo, Echedey Eugenio, han encabezado la delegación, que ha recibido en el stand de Lanzarote la visita del presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, y de la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno regional, María Teresa Lorenzo.

Según han destacado desde el Cabildo, en la conferencia de Lanzarote se abordará la sostenibilidad referida específicamente a la industria turística, centrándose en dos aspectos básicos de la misma. Éstos son los "criterios del sistema de turismo responsable en empresas y servicios" y "el compromiso de las empresas turísticas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recomendaciones y buenas prácticas".

San Ginés ha indicado que el evento "convertirá a la isla en foco de atención internacional como referente del binomio turismo y sostenibilidad". A su juicio, constituirá "una excelente oportunidad de mostrar al mundo la singularidad de Lanzarote y nuestra especial sensibilidad medioambiental".

 

Reuniones de trabajo 


En la primera jornada de Fitur, Turismo Lanzarote ha mantenido reuniones de trabajo, según han informado, con "más de 15 interlocutores entre operadores y agentes turísticos, además de responsables de las principales oficinas españolas de turismo en Europa".

Por su parte, el Gobierno de Canarias busca con su participación en Fitur conseguir una mayor rentabilidad turística "ante lo que se prevé que sea otro gran año para Canarias". El presidente regional ha invitado a las empresas y agentes que participan en esta cita internacional "a remar juntos para que el turismo arrastre a la economía canaria facilitando el traspaso de esa riqueza a toda la sociedad canaria".

También ha animado "a aprovechar la favorable coyuntura para mejorar las infraestructuras y servicios y propiciar sinergias con otros sectores que extienda los beneficios del sector y las mejoras en el empleo".

 

Altos niveles de ocupación


El Gobierno de Canarias estima que en 2016 casi 15 millones de turistas han elegido las islas como destino, lo que supone un 11% más que en 2015. Esta cifra se ha traducido en un incremento del 15% en el volumen de negocio y un crecimiento del empleo superior a las 12.542 altas en la Seguridad Social.

El año pasado, según las estadísticas que maneja la consejera de Turismo, la ocupación rozó en algunos momentos el 100% "y la media mensual superó el 90% en los hoteles". Los apartamentos, aún, "tienen más posibilidades de crecimiento". 

LO MAS LEÍDO