CORUJO AFIRMA QUE "EL PARTIDO SE HA SUMADO" A LA DENUNCIA DEL COLECTIVO

El PSOE de Lanzarote promueve un encuentro entre Las Kellys y el economista José Carlos Díez

Las camareras han relatado las "irregularidades que se cometen en su gremio", mientras que el experto ha asegurado que el caso de esta asociación es "un reflejo claro de la crisis económica"

26 de abril de 2017 (21:44 CET)
El PSOE de Lanzarote promueve un encuentro entre Las Kellys y el economista José Carlos Díez
El PSOE de Lanzarote promueve un encuentro entre Las Kellys y el economista José Carlos Díez

La asociación de camareras de piso Las Kellys se ha reunido con el economista de la Gestora del PSOE, José Carlos Díez. En este encuentro, promovido por el partido socialista en Lanzarote, Las Kellys han destacado que la suya "no es una demanda salarial, sino de derechos, como trabajadoras". Allí estuvieron presentes la responsable de la asociación, Miriam Barros, con otras compañeras, quienes han relatado "el largo rosario de irregularidades que se cometen en su gremio profesional, contra las que exigen sensibilidad con la importancia de su desempeño laboral, que repercute directamente en la calidad de la oferta alojativa", han asegurado desde el PSOE en un comunicado.

Kellys1_0

De esta forma el PSOE de Lanzarote se ha sumado a la denuncia de la realidad profesional de las camareras de piso "que no se atenúa pese a las excelentes cifras de ocupación y de beneficio económico tras superarse lo más duro de la crisis", según ha señalado la secretaria insultar del partido, Dolores Corujo. Esto lo han hecho, han asegurado desde el partido, porque son "conscientes de las dificultades que afronta este grupo del sector de la Hostelería a la hora de reivindicar sus exigencias". Por su parte, José Carlos Díez ha aseverado que desde que tuvo constancia su situación ha "utilizado el caso de Las Kellys como un reflejo claro de la crisis económica". El economista ha planteado los compromisos socialistas con la derogación de la Reforma laboral y con la modificación del artículo 42 "para igualar las condiciones y salarios del personal contratado a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) con el sujeto a convenio".

"Despidos por embarazo, jornadas extenuantes bajo contrataciones supuestamente a tiempo parcial, lesiones crónicas, devaluación de los salarios, precarización por subcontratación a través de ETTs... son solo algunos de las denuncias que ahora interponen las camareras de piso", han declarado desde el PSOE. Además, han señalado que "Las Kellys reclaman también la realización de los estudios de tiempo real de trabajo por unidad de habitación y hotel por hotel, y los informes ergonómico y psicosocial que ya recoge el convenio de Hostelería vigente". "En las actuales condiciones, de hasta 20 y 30 habitaciones diarias, en unos años ya no sirves para nada. Y entonces, te echan a la calle", han asegurado las camareras de piso.

Desde el partido socialista han señalado que "tras años de explotación, humillaciones, olvido sindical, lesiones laborales y sobre todo, mucho miedo, el sector de las camareras del piso ha salido a la palestra a reclamar sus derechos". En este sentido, Las Kellys han emprendido acciones desde Lanzarote, una asociación que "ya con 2000 socias, de las cuales 500 trabajan en establecimientos hoteleros de la isla", han apuntado en el comunicado.

LO MAS LEÍDO