DEBERÁ REPETIR LA ASAMBLEA QUE ELIGIÓ COMPROMISARIOS EN ARRECIFE

El Juzgado anula el último Congreso insular de CC y ordena repetirlo

La sentencia considera que CC infringió la Ley de Partidos y "el deber constitucional de funcionamiento democrático" en la asamblea de elección de compromisarios de Arrecife. Coalición Canaria ya ha anunciado que recurrirá el fallo...

19 de mayo de 2015 (17:40 CET)
El Juzgado anula el último Congreso insular de CC y ordena repetirlo
El Juzgado anula el último Congreso insular de CC y ordena repetirlo

El Juzgado de Primera Instancia Número 5 de Arrecife ha declarado nulo el último Congreso insular de Coalición Canaria, celebrado en diciembre de 2012, en el que David de la Hoz salió elegido secretario general. La sentencia, contra la que CC ya ha anunciado que presentará un recurso, condena al partido a celebrar nuevamente tanto el Congreso como la Asamblea Local de Arrecife para la elección de compromisarios, donde afiliados del sector de Inés Rojas denunciaron que se habían cometido irregularidades.

El Juzgado da la razón a los demandantes, José Torres Stinga y José Suarez Rodríguez, y concluye en esa asamblea de Arrecife previa al Congreso, Coalición Canaria infringió "el artículo 8 de la Ley de Partidos Políticos", relativo a los derechos y deberes de los afiliados, y también "el deber constitucional de actuación y funcionamiento democrático de todo partido político". Al anular esa asamblea de elección de compromisarios, la sentencia anula también el Congreso, porque "quedó viciado de nulidad".

Concretamente, los demandantes planteaban que "los cargos orgánicos del partido dieron instrucciones a los presidentes de las distintas asambleas locales" del partido, "aplicando diferentes sistemas de elección" en cada una, "con el objeto de obtener el resultado de compromisarios que más le beneficiase al sector oficialista". Y en el caso de Arrecife, a diferencia del resto, la dirección optó por un sistema de elección "individual o abierto", en lugar del de las listas cerradas que se votaron en el resto de los municipios. De esta forma, uno de los sectores de CC se quedó sin representación en Arrecife y el otro se hizo con todos los compromisarios.

 

"Es evidente que el sistema perjudicaba gravemente a los otros afiliados"


Según la sentencia, "es evidente que, aparte de que pudiera beneficiar a unos afiliados", este sistema "perjudicaba gravemente a otros, pues implicaba cambiar las reglas de juego, es decir, el funcionamiento del partido una vez iniciada la celebración de las distintas asambleas locales de elección de compromisarios". De hecho, fue comenzar esa asamblea de Arrecife cuando "la secretaria de Organización, Mónica Álvarez, comunicó que por decisión de la Presidencia y de la Secretaría de Organización, se utilizaría un sistema de lista abierta".

Al respecto, el Juzgado explica que los Estatutos y el Reglamento de CC establecen que el sistema de elección de compromisarios (en el caso de congresos insulares) se debe definir al convocar el Congreso, tres meses antes de su celebración, cuando se establece el reglamento del mismo. Sin embargo, en este caso no lo hicieron, "limitándose a indicar que la designación de compromisarios se establecerá por parte de las asambleas locales". 

Según la sentencia, la actitud de la dirección de CC "no implicó una infracción estatutaria o reglamentaria de partido", pero precisamente porque había una "ausencia de regulación al respecto". Además, señala que sí se cometió "una infracción de la igualdad de derechos y deberes de los afiliados de un partido y del deber constitucional de actuación y funcionamiento de todo partido político".

Respecto a la otra supuesta irregularidad planteada por los demandantes, que también afirmaban que se permitió votar a personas que llevaban menos de seis meses afiliadas al partido, pese a que los estatutos lo prohíben, la sentencia no entra analizarlo al considerarlo innecesario, ya que al estimar el primer motivo de la demanda anuló la asamblea y el Congreso.

 

CC anuncia que recurrirá


Tras conocer este mismo martes la sentencia, Coalición Canaria ya ha anunciado que recurrirá el fallo. "Acatamos, como siempre hemos hecho, las sentencias judiciales, si bien anunciamos que, dado que no se trata de una sentencia firme, interpondremos recurso de apelación contra la misma", señalan en su comunicado.

"Como se ha dado la casual circunstancia de que tras tres años de proceso judicial, la sentencia no firme del mismo se haya dado a conocer precisamente durante la semana que culminará con la celebración de los comicios electorales del próximo domingo 24 de mayo, desde Coalición Canaria consideramos que esta noticia afecta a la vida interna del partido, pero en absoluto al proceso electoral en el que estamos inmersos", agrega la formación.

LO MAS LEÍDO