SUSPENDE EL ACUERDO PLENARIO PARA CONMEMORAR EL ANIVERSARIO DE LA BANDERA

La Justicia ordena al Cabildo retirar la bandera de las 7 estrellas verdes

Ha suspendido el acuerdo que aprobó el Pleno para conmemorar el aniversario de esta bandera, izándola esta semana en las inmediaciones de la institución. San Ginés considera "lamentable" que la Delegación del Gobierno "centre sus esfuerzos" en presentar ese recurso...

21 de octubre de 2016 (15:54 CET)
La Justicia ordena al Cabildo retirar la bandera de las 7 estrellas verdes
La Justicia ordena al Cabildo retirar la bandera de las 7 estrellas verdes

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 4 de Las Palmas de Gran Canaria ha suspendido el acuerdo plenario adoptado el pasado 28 de septiembre por el Cabildo de Lanzarote, por el que se acordó enarbolar desde el pasado lunes 17 de octubre y hasta el próximo domingo la bandera de las siete estrellas verdes en las inmediaciones de la institución insular, con motivo del 52 aniversario de esta enseña.

Así, según ha informado este viernes el Cabildo, el presidente, Pedro San Ginés, ha ordenado retirar la bandera, cumpliendo el mandato judicial. No obstante, en la nota de prensa, San Ginés también ha cuestionado esta decisión. "Ni esta Presidencia ni ninguno de los consejeros que adoptaron dicho acuerdo plenario entendemos que se haya conculcado ninguna disposición legal, habida cuenta de que la bandera no se ha enarbolado ni en la propia Institución ni en ningún mástil oficial", defiende el presidente.

Cabe recordar que el Cabildo ya vio en su día anulado otro acuerdo plenario por el que aprobó izar la bandera en su propio edificio, con motivo de estas mismas fechas. Por eso, en esta ocasión la propuesta era situar esa bandera "en las inmediaciones", y no en la propia sede de la institución.

"Considero verdaderamente lamentable que la Delegación del Gobierno en Canarias, en lugar de estar centrada y preocupada por los problemas y carencias que padece esta tierra, ante su secular desatención por parte del Gobierno central, concentre sus esfuerzos en presentar un recurso contencioso-administrativo contra el citado acuerdo plenario, tratando de impedir a toda costa que los canarios celebremos el aniversario de la bandera nacional canaria, con la que se sienten identificados gran número de personas nacidas o residentes en este Archipiélago, con independencia de su color político, solicitando una medida cautelar provisionalísima y urgente sin precedentes en Canarias", cuestiona el presidente, criticando que la Delegación acudiera a los Tribunales para recurrir el acuerdo plenario alcanzado en Lanzarote y en otras instituciones de las islas. 

"No obstante lo anterior, en atención al auto judicial notificado en la mañana de este viernes a esta Presidencia, e independientemente de las alegaciones que el Cabildo de Lanzarote presentará contra esta medida, he dado instrucciones formales para que sea retirada la bandera", concluye San Ginés.

LO MAS LEÍDO