ADVIERTEN DEL "PELIGRO" DE QUE USEN INSTALACIONES DEL CABILDO

La Junta de Personal advierte de que hay sentencias condenatorias por contratos como el de Gesplan

Plantean que las prestaciones realizadas por Gesplan estén "perfectamente deslindadas" de la actividad desarrollada por el Cabildo, que no usen instalaciones de la Corporación y hasta que lleven uniforme...

18 de octubre de 2013 (22:07 CET)

La Junta de Personal Funcionario del Cabildo de Lanzarote ha remitido un escrito al consejero de Recursos Humanos, Luis Arráez, en el que advierte de los "riesgos" que puede implicar el contrato firmado recientemente con la empresa pública Gesplan, por el que el Cabildo pagará 100.000 euros para el proyecto de "apoyo y gestión del área de ordenación del territorio del Cabildo de Lanzarote", y la manera en que se está ejecutando.

La Junta de Personal subraya que "existen sentencias que declaran la cesión ilegal de trabajadores de Gesplan a Consejerías del Gobierno de Canarias, de la que Gesplan es medio propio instrumental, así como sentencias, en el mismo sentido, en la que condenan al Cabildo de Gran Canaria". "Sentencias que fallan a favor de los trabajadores, condenando a las administraciones a que readmitan a los trabajadores o los indemnicen", agrega.

Al respecto, la Junta de Personal subraya que aunque en la encomienda realizada a Gesplan se especifica que la empresa pública "podrá ejecutar los trabajos que le sean encomendados con sus propios medios personales y materiales", lo cierto es que "se ha habilitado una oficina en las instalaciones del Cabildo Insular de Lanzarote" para el personal de Gesplan.

 

Riesgos, peligros y confusión


"En la actual coyuntura de crisis, consideramos que no se puede permitir que con el uso de las dependencias insulares se corra el riesgo y el peligro de la posibilidad de que estas personas puedan reclamar la cesión ilegal de trabajadores e incrementar la carga de personal de este Cabildo", sostiene la Junta de Personal Funcionario en este escrito.

Además, advierte de que el Cabildo "puede incurrir en falta de diligencia para poner mecanismos suficientes que eviten esta circunstancia, pues en la medida en que la Administración conozca los riesgos, tendrá que neutralizarlos".

Por otra parte, agregan que "de cara al ciudadano puede crearse una confusión, al no haber una separación clara entre el personal de Gesplan y el del propio Cabildo, si se comparte oficina y sede", y agregan que "la confusión no es sólo de cara a terceros, sino incluso se puede dar entre los propios empleados públicos".

En este sentido señalan que incluso "Gesplan, aún siendo medio propio instrumental de la comunidad autónoma canaria, tiene sus oficinas ubicadas físicamente fuera de las dependencias institucionales de la Administración Pública del Gobierno de Canarias".

En opinión de la Junta de Personal, "si este Cabildo está amortizando plazas y no ofertándolas, no puede permitir que cosas como las que aquí ponemos en conocimiento puedan suceder".

 

Sugieren que los empleados de Gesplan usen uniforme o distintivos


Por todo ello, los funcionarios solicitan que "las prestaciones realizadas por Gesplan se encuentren perfectamente deslindadas de la actividad desarrollada por el Cabildo, a través de su propio personal, sin que en ningún caso puedan confundirse las tareas a desempeñar por el personal de Gesplan con las desempeñadas por el personal del Cabildo".

En la misma línea, "como la propia encomienda establece", reclaman que la empresa "realice su encomienda con sus propios medios" y "en dependencias o instalaciones propias de la empresa que, por supuesto, no son las oficinas del Cabildo". Además, "a modo de recomendación", plantean incluso que "el personal de Gesplan utilice uniforme o distintivo que los identifique cuando tengan que acudir al Cabildo".

Por último, piden también que "cualquier comunicación que deba mantener el personal de la encomienda con los responsables de los departamentos del Cabildo" se haga ", habrá de hacerse en todo caso a través del director designado al efecto en la propia encomienda, quedando claramente diferenciadas las competencias, la dependencia jerárquica, de cada tipo de persona, realizando sólo aquellas colaboraciones establecidas y necesarias".

LO MAS LEÍDO