DA POR "SUBSANADOS" ALGUNOS "ERRORES MATERIALES" DETECTADOS

La juez de "Unión" valida autos firmados ahora por Pamparacuatro y da por buena la instrucción de Stratvs

Ha dado por "subsanados" algunos de los "errores materiales" detectados en el caso "Unión", consistentes en la falta de firma en varios autos por parte del anterior juez instructor...

12 de marzo de 2014 (08:00 CET)

La titular del Juzgado de Primera Instancia Número 5 de Arrecife, Silvia Muñoz, ha dado por "subsanados" algunos de los "errores materiales" detectados en el caso "Unión", consistentes en la falta de firma en varios autos por parte del anterior juez instructor, César Romero Pamparacuatro.

El pasado 13 de febrero, el magistrado regresó a los Juzgados de Arrecife, a solicitud de la juez Silvia Muñoz, para aclarar la situación de varios autos del sumario. Tras pasar todo el día en el Juzgado, Romero Parampacuatro presentó después una denuncia por la "desaparición o sustracción" de varios autos que él mismo tramitó, pero también procedió a firmar otros que sí le constaban como originales, y que no tenían su rúbrica.

Entre ellos, se encontraba el auto por el que se incoaron las diligencias de la causa sobre la bodega Stratvs, que se instruye en ese mismo Juzgado, y sobre la que se había planteado un incidente de nulidad por la falta de firma del juez en esa diligencia. Sin embargo, la juez sostiene que esta falta de firma "no originaba la nulidad de las actuaciones en base a la jurisprudencia alegada, tratándose, por lo tanto, de un mero defecto constitutivo de un error material u omisión totalmente subsanable".

Así, la juez da por bueno éste y otros autos rubricados ahora por Romero Pamparacuatro, basándose en la jurisprudencia y en la legislación que existe al respecto. "Los Tribunales no podrán variar las resoluciones que pronuncien después de firmarlas, pero sí aclarar algún concepto oscuro y rectificar cualquier error material de que adolezcan", señala la juez en el auto al que ha tenido acceso La Voz.

 

"No deja ninguna duda"


Respecto a la causa de la bodega Stratvs, la juez subraya que la "concatenación de actos procesales no deja ninguna duda" de que la resolución judicial", es decir, el auto por el que se incoaron las diligencias de este causa, "se ha dictado", ya que "consta incorporado al sistema Atlante por el mismo juez que lo dictó", y está "firmado por el secretario judicial".

Al respecto, agrega que "aún cuando la falta de firmas constituya un defecto no determinante en la nulidad de las actuaciones cuando no se subsana, ello no significa que en buena lógica jurídica y advertido el defecto, no se utilicen todos los medios legales al alcance del instructor para solventarlo". Por eso, pidió la presencia del magistrado César Romero Pamparacuatro en el Juzgado, para que procediera a firmar ése y otros autos.

Días después de producirse esa firma, concretamente el 18 de febrero, la juez declaró "subsanada la omisión consistente en la falta de firma del auto de incoación de las presentes diligencias previas dictado en fecha 13 de julio de 2009".

En su resolución, contra la que no cabe recurso, Silvia Muñoz destaca entre otras cosas que esta decisión "no ocasiona indefensión alguna" y que "se trata de un defecto forma, irregularidad para ser más precisos, sin afectación al derecho de defensa de ningún imputado". "Es más", insiste, "no se trata de una resolución que infiera en un derecho fundamental, sino de un auto de incoación de diligencias previas". 

De esta forma, da plena validez a la instrucción de la causa, que continúa abierta, y en la que hay casi una veintena de imputados. Además, la juez habría aplicado el mismo criterio a otros autos que también fueron reconocidos como originales y rubricados por César Romero Pamparacuatro, y que afectan a distintas piezas del caso "Unión".

LO MAS LEÍDO