ASEGURA QUE SE TRABAJA PARA "IMPULSAR EL PROCEDIMIENTO"

La juez decana afirma que el caso "Unión" sigue adelante y defiende la "encomiable" labor del Juzgado de Instrucción

Pide "prudencia" ante las "manifestaciones gratuitas de algunas de las partes" implicadas en esta causa. Asegura que se está trabajando "mañana y tarde" para "impulsar el procedimiento con éxito"...

4 de febrero de 2014 (17:43 CET)
La juez decana afirma que el caso Unión sigue adelante y defiende la "encomiable" labor del Juzgado de Instrucción
La juez decana afirma que el caso Unión sigue adelante y defiende la "encomiable" labor del Juzgado de Instrucción

La juez decana de Lanzarote, Gloria Poyatos, ha tratado de enviar un mensaje de tranquilidad ante todas las informaciones aparecidas sobre el caso "Unión" y sobre la supuesta desaparición de diversas pruebas, como la primera grabación entre el denunciante de este causa, Carlos Espino con Fernando Becerra. Poyatos ha pedido "prudencia" ante las "manifestaciones gratuitas de algunas de las partes" y ha asegurado que este procedimiento cuenta con "muchos folios y muchas pruebas".  "El proceso sigue adelante", ha defendido en Radio Lanzarote-Onda Cero.  

La juez decana ha asegurado que la titular del Juzgado de Instrucción Número 5, Silvia Muñoz, que instruye este caso, cuenta desde hace una semana con una secretaria de refuerzo. Además, ha elogiado el trabajo de este Juzgado, que está efectuando una labor "encomiable, trabajando mañana y tarde para impulsar el procedimiento con éxito".

En este sentido, Poyatos ha destacado que en la actualidad "sólo quedan nueve piezas tramitándose en instrucción". Así, la pieza que afecta al ex consejero del Gobierno de Canarias, Francisco Rodríguez Batllori, ya está en la Audiencia Provincial, mientras que la del "asunto Reyes" ya se ha repartido a un Juzgado Penal de Arrecife.

La juez ha admitido que existe un auto de la Audiencia Provincial, que anula el registro del domicilio y de las oficinas del empresario Luis Lleó, pero ha asegurado que "no es menos cierto que este procedimiento es de miles y miles de folios y de numerosísimas cajas". "La prueba no sólo se sustenta en el registro, sino en otros medios muy diversos", ha defendido.

Gloria Poyatos ha recordado las manifestaciones realizadas por el Ministerio Fiscal en Las Palmas, que aseguró que la acusación no sólo se sustenta en este registro, y que incluso el escrito de acusación de mayo de 2013 "tampoco se basaba en esa entrada y registro, sino en otros medios probatorios para seguir adelante la acusación".

La juez decana ha defendido la labor de los órganos judiciales en esta causa. "Las cosas las hacemos lo mejor que podemos. Somos humanos y se pueden cometer errores, pero para eso se puede subsanar o no, dependiendo de los supuestos. Hasta que no recaigan las resoluciones judiciales, se ha de ser cauto y dejar trabajar al órgano judicial, que lo está haciendo bien", ha insistido.

 

El caso podría cerrarse en 2014


La juez decana considera que en esta causa hay "tanto material probatorio que es posible o probable que parte se declare nulo". "No lo sé, pero se verá en cuanto vaya avanzando el procedimiento", ha confiado. Poyatos considera que, si no se produce "ningún evento excepcional" y se trabaja al mismo ritmo, el procedimiento podría cerrarse durante este año 2014.

Por suerte, la juez titular del Juzgado de Instrucción Número 5 ha conseguido más medios materiales y personales para avanzar en la instrucción del caso "Unión". "Debo decir que desde que fui nombrada decana, la actuación ha sido muy favorable en cuanto a la asignación de medios para que este caso siga adelante. Estoy más que contenta, porque nos ponen los medios necesarios para la tramitación del proceso. Al menos hasta ahora y desde 2013", ha valorado la juez decana.

Por el contrario, ha criticado la situación que se vive a nivel peninsular. "Tengo conocimiento de que allí los medios humanos y materiales son realmente escasos. Por algún motivo que no acabamos de entender al Gobierno no le interesa la asignación de estos medios para que se tramiten de forma efectiva los procedimientos de corrupción", ha cuestionado. 

LO MAS LEÍDO