IMPLICA A REGUERA, MIGUEL ÁNGEL LEAL Y JOSÉ DOMINGO HERNÁNDEZ

El juez cita a cuatro imputados por presunta malversación en el pago de facturas a un ex asesor de Arrecife

Cándido Reguera y Miguel Ángel Leal tendrán que responder por autorizar el pago de casi 90.000 euros al socialista José Domingo Hernández y a la administradora de su empresa. La denuncia fue presentada hace un año en Fiscalía por AC?

19 de agosto de 2014 (01:13 CET)
El juez cita a cuatro imputados por presunta malversación en el pago de facturas a un ex asesor de Arrecife
El juez cita a cuatro imputados por presunta malversación en el pago de facturas a un ex asesor de Arrecife

El ex alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, y el técnico del Consistorio Miguel Ángel Leal han sido citados a declarar como imputados en una nueva causa, por los pagos que el Ayuntamiento realizó a una empresa de José Domingo Hernández, cuando éste era asesor del PSOE en Arrecife. Tanto Hernández como la administradora de su empresa, Gabriela Din, tendrán que declarar también como imputados.

La causa se inició a raíz de una denuncia presentada en Fiscalía por el concejal de Alternativa Ciudadana, Domingo García, en julio de 2013. Tras estudiar el caso, el pasado mes de enero la fiscal Yolanda López pidió la apertura de diligencias judiciales, al apreciar indicios de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, negociaciones y actividades prohibidas a funcionario público y falsedad en documento mercantil.

En su escrito de denuncia, la Fiscalía sostiene que José Domingo Hernández no podía formalizar contratos con el Ayuntamiento mientras era asesor del Consistorio, porque está expresamente prohibido por ley. Pero además, considera que los servicios que cobró "no fueron legalmente contratados" y podrían "responder a servicios no debidamente ejecutados".

A raíz del escrito de la fiscal, el Juzgado de Instrucción Número 1 de Arrecife se hizo cargo de la causa y el pasado mes de febrero dictó un auto solicitando al Ayuntamiento de Arrecife una copia de los expedientes de contratación adjudicados a la entidad Calarasi Producciones SL durante los años 2011, 2012 y 2013, así como el listado de los pagos a esa empresa, con copia de las facturas.

Cinco meses después, el pasado 25 de julio, el juez Arturo Valdés dictó un nuevo auto citando a declarar a Cándido Reguera, Miguel Ángel Leal, José Domingo Hernández y Gabriela Din el próximo mes de septiembre, todos en calidad de imputados.

 

Casi 90.000 euros en un año


Aunque Alternativa Ciudadana habló de pagos de hasta 500.000 euros a dos empresas distintas de José Domingo Hernández, la Fiscalía centra su denuncia sólo en una de esas sociedades y en un periodo concreto, entre marzo de 2011 y mayo de 2012.

Cabe recordar que la pasada legislatura terminó bajo la Alcaldía de Cándido Reguera, en pacto con el PIL y el PNL, y la nueva comenzó en junio de 2011, también con Reguera como alcalde, pero en este caso con el PSOE como socio. Y fue ahí cuando Hernández entró como asesor en el Ayuntamiento.

En su denuncia, la fiscal sostiene que como asesor, Hernández estaba "sujeto al mismo régimen de incompatibilidades que los funcionarios de carrera" y que aún así actuó "a sabiendas de que le estaba prohibido celebrar contratos con el Ayuntamiento de Arrecife". En ese periodo, según la denuncia de Fiscalía, tanto Hernández como su pareja y administradora única de la empresa, Gabriela Din, "presentaron al cobro en el Ayuntamiento de Arrecife, a sabiendas de que no correspondían a servicios legalmente contratados, pudiendo responder a servicios no debidamente ejecutados", un total de 25 facturas "confeccionadas al efecto".

El importe de las facturas oscilaba entre los 2.600 y 9.775 euros, haciendo una suma total de 88.549 euros en poco más de un año. Según la Fiscalía, "con el fin de conseguir el abono de las facturas", Hernández y Din "contaron con la colaboración de Cándido Reguera, en ese momento alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, y Miguel Ángel Leal, técnico del Consistorio, quienes a sabiendas de la falta de tramitación del oportuno expediente administrativo de contratación, con la finalidad de sustraerse al régimen de prohibiciones para la contratación impuestas por la normativa correspondiente, y siendo conscientes del carácter ficticio de los servicios facturados, autorizaron con sus firmas el abono de tales facturas".

Los servicios facturados, según denunció en su momento AC, corresponden a actos vinculados al Mercadillo Turístico Municipal impulsado por Cándido Reguera. Algunas de las facturas son por la organización de paseos en burro, la exhibición de cabras, la actuación de parrandas y la colocación de hinchables. Además, en ese mismo periodo hay pagos también por valor de 8.400 euros en concepto de alquiler de motivos luminosos navideños.

 

Dimisión tras la denuncia


Tras la denuncia de Alternativa Ciudadana, que hizo público el caso tras acudir a Fiscalía, José Domingo Hernández presentó su renuncia como asesor en el Ayuntamiento de Arrecife. "Pese a mi convicción de inocencia, demostrada por la transparencia con la que he mantenido siempre la relación empresarial con el Ayuntamiento, no deseo que esta situación afecte a la gestión municipal o a la imagen pública de mis compañeros y compañeras del PSOE de Arrecife", señaló entonces.

Además, Hernández aseguró que desconocía que como asesor no pudiera mantener otros contratos con la administración. "Nunca tuve conciencia de que había una incompatibilidad en la contratación. Yo pregunté y se me dijo que no era incompatible puesto que yo no era ni funcionario, ni concejal, sino personal eventual", afirmó tras conocerse la denuncia.

En su escrito, la fiscal ve indicios de presunta malversación de caudales, falsedad en documento mercantil y negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios en la actuación de José Domingo Hernández, mientras que Cándido Reguera y el ex consejero socialista Miguel Ángel Leal estarían imputados por prevaricación administrativa y malversación.

LO MAS LEÍDO