LA INSTRUCCIÓN PODRÍA ACABAR "EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2014"

La juez cierra la instrucción de cuatro de las 11 piezas separadas de "Unión"

La jueza decana de Lanzarote, Gloria Poyatos, asegura que la instrucción de toda la causa podría terminar "en el segundo semestre de 2014"...

3 de octubre de 2013 (13:47 CET)

La jueza decana de Lanzarote, Gloria Poyatos, ha anunciado que esta misma semana el Juzgado de Instrucción Número 5 de Arrecife, cuya titular es la magistrada Silvia Muñoz, ha logrado cerrar la instrucción de cuatro de las 11 piezas separadas que se incluyen dentro del caso "Unión". Entre ellas, la jueza decana ha mencionado el caso Costa Roja y la trama Marina de Naos. También ha señalado que "están muy avanzadas" las causas penales que afectan a la bodega Stratvs, con 18 imputados, y al Teatro insular. Además, hay otras "dos piezas pequeñas" que se han archivado.

Así lo ha explicado Poyatos en una entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero, donde ha asegurado que es "posible" que la instrucción del caso Unión quede terminada para el "segundo semestre de 2014", si la juez titular sigue contando con un refuerzo. "Tenemos un 50 por ciento de las piezas separadas cuya instrucción está casi acabada. Tras ello, se elevará a la Audiencia Provincial para que celebre juicios o a los Juzgados penales de Lanzarote, dependiendo del tipo delictivo", ha indicado.

Poyatos ha querido dejar claro que "peleará" porque los juicios que deriven del caso "Unión" se celebren en la isla de Lanzarote. "Tenemos derecho a que estos procedimientos graves que se han producido aquí se celebren aquí", ha defendido.

 

"Gran capacidad de trabajo" de Silvia Muñoz


Poyatos ha destacado la "competencia y gran capacidad de trabajo" de la actual titular del Juzgado de Instrucción Número 5, Silvia Muñoz, que se encarga "exclusivamente" del caso "Unión", ya que cuenta con un refuerzo para "asuntos civiles". "Hay que destacar el gran empujón que Doña Silvia le ha dado a este asunto", ha insistido la jueza decana. Incluso, cree que si el refuerzo para esta juez, que es "una cuestión puramente económica", hubiera llegado antes, "es posible que en dos años desde 2008 se hubiera acabado la instrucción y hoy habría sentencias judiciales de los procedimientos".

La jueza decana ha recordado que el caso Unión es uno de los "casos de polidelincuencia, de corrupción, más importante que se ha tramitado en el Estado español". "Deviene de una intervención telefónica que perduró durante un periodo de año y medio y que perseguía un tipo de delito determinado. Fue una sorpresa de la investigación que acabó observando no un delito, sino una pluralidad de actuaciones delictivas", ha recordado Poyatos. 

LO MAS LEÍDO