ADVIERTE DE QUE SERÍA "UN GOLPE MORTAL" PARA LOS AGRICULTORES

Juan Pedro Hernández denuncia la intención de Marruecos de introducir cítricos en Canarias

El diputado del Grupo Nacionalista Canario advierte de que sería un "golpe mortal" para los agricultores isleños y asegura que los productos marroquíes podrían introducir "plagas que no existen en Canarias"?

19 de diciembre de 2013 (14:56 CET)
Juan Pedro Hernández denuncia la intención de Marruecos de introducir cítricos en Canarias
Juan Pedro Hernández denuncia la intención de Marruecos de introducir cítricos en Canarias

El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN) por Lanzarote, Juan Pedro Hernández, denunció este miércoles en el pleno del Parlamento de Canarias que la intención de Marruecos de introducir sus cítricos en Canarias "sería un golpe mortal tanto económico como fitosanitario para los agricultores isleños".

Según Hernández, Marruecos "está negociando" con representantes de la administración de aduanas, dependientes del Estado español, "la posibilidad de introducir sus cítricos en las Islas para su comercialización en el sector turístico y su exportación a Europa desde las Islas". El diputado aseguró que "por eso están terminando el puerto de Tarfaya, que operará previsiblemente el próximo verano con la isla de Fuerteventura, ya que así evitarían largos recorridos de carretera a través de Cádiz".

Para Hernández, esta situación sería "injusta para los agricultores canarios", los "principales afectados". "No podrían competir en precio con las producciones marroquíes dado que éstas pueden tener un mejor precio como consecuencia de los bajos salarios y garantías laborales bajo las que se explotan", afirmó el diputado nacionalista.

 

"Podrían introducir plagas que no existen"


Asimismo, insistió en que tampoco se pueden dejar al margen "los problemas fitosanitarios que podrían traer esos productos a Canarias". En este sentido, Juan Pedro Hernández manifestó que los productos marroquíes podrían introducir "plagas que no existen en Canarias".

Por ello, pidió tanto al Gobierno central como al canario "que no modifique la actual legislación fitosanitaria a favor de Marruecos por el bien de los intereses del sector primario". "Es la única manera de evitar la penetración de organismos nocivos que pueden afectar a la producción local y más aún en un territorio isleño y con un clima cálido proclive a la propagación de plagas", advirtió. 

LO MAS LEÍDO