CREE QUE TODAVÍA HAY QUE CONSEGUIR LA SUSPENSIÓN DE LOS PERMISOS

De la Hoz: "La Oficina de Acción Global seguirá en pie hasta que todo termine"

El consejero del Cabildo de Lanzarote responde a la demanda del PP y defiende que la Oficina "seguirá abierta hasta que se logre la suspensión de los permisos" a la petrolera...

20 de enero de 2015 (09:49 CET)
De la Hoz: La Oficina de Acción Global seguirá en pie hasta que todo termine
De la Hoz: La Oficina de Acción Global seguirá en pie hasta que todo termine

Juan Antonio de la Hoz ha respondido este martes con una negativa al Partido Popular, que había solicitado el cierre inmediato de la Oficina de Acción Global y el cese de su responsable, Ezequiel Navío, tras el anuncio de la retirada de Repsol. "Ni hablar. La oficina no se cierra hasta que esto termine, y para nosotros esto no ha terminado", ha dicho De la Hoz. 

En una entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero, el consejero del Cabildo ha defendido que "la Oficina de Acción Global tendrá fecha de caducidad" y se cerrará "en su momento". Sin embargo, ese momento no ha llegado todavía para De la Hoz. "Primero hay que conseguir la suspensión de los permisos de Repsol", ha asegurado.

Además, ha explicado De la Hoz, la Oficina tiene otras funciones que llevar a cabo antes de su cierre. Entre ellas, el consejero ha destacado la función negociadora de la oficina, "hablando con Europa, hablando con el Estado" para que la zona "sea declarada de interés comunitario" con la delimitación original y "no la que hicieron ellos (en referencia el ex ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el gobiero del Partido Popular)".

 

"Lodos tóxicos"


En este sentido, el consejero del Cabildo insular ha explicado que el grupo de Gobierno, que forman Coalición Canaria y el PSOE, presentó este lunes una moción que "tenía dos propuestas de acuerdo". Por un lado, la moción, que fue aprobada por todos los grupos a excepción del Partido Popular, propone que el Gobierno central "haga otro decreto, como el que ya hizo para autorizar" las prospecciones, para "suspender definitivamente" los permisos de Repsol, vigentes hasta 2017. "Lo que pedimos es que se suspenda definitivamente, porque no nos fiamos tras las continuas mentiras tanto de Repsol como del Gobierno en este asunto", ha expuesto De la Hoz. La otra opción es que Repsol "abandone por propia voluntad esa zona oficialmente, renunciando a los derechos" de realizar sondeos.

De la Hoz, que ha indicado que "las instituciones todavía no han recibido comunicación oficial" informando de la retirada de la petrolera ni de ésta ni del Ministerio, ha apuntado que uno de los motivos para que la Oficina continúe abierta es que la institución quiere "saber cómo han afectado las prospecciones al entorno marino". "Al ir haciendo el agujero, se van generando unos lodos tóxicos, a ver dónde han sido depositados", se pregunta De la Hoz.

Otro aspecto que preocupa al Cabildo es la operación de sellado, de la que el consejero asegura que no se sabe "nada" porque "no hay transparencia" sobre ello.

La tercera "encomienda" de la Oficina de Acción Global es que "para el futuro y para siempre se proteja esa zona". Para que esa zona sea declarada "de interés comunitario" el consejero ha pedido que se haga incluyendo "la zona que engloba toda la zona de prospección" y que sea "declarado Santuario Internacional de Cetáceos, una propuesta que hizo WWF en su momento" y que, ha dicho, el grupo de Gobierno aprobó "hace dos plenos en el Cabildo".

 

Piden a Astrid Pérez "que rectifique"


Por otro lado, también durante el pleno del Cabildo celebrado este lunes, Coalición Canaria pidió a la parlamentaria popular Astrid Pérez "que se retractara y rectificara" unas declaraciones que quedaron reflejadas en el acta del Parlamento de Canarias el pasado 25 de diciembre. "En una breve discusión con don José Miguel Ruano, ella lo que dice es que el asesor del Cabildo de Lanzarote la insultó y que además algunos de esos insultos fueron de índole sexual", ha explicado De la Hoz.

"Le pedimos que rectifique eso, porque las actas son historia y va a pasar a la historia tanto la institución como esta persona con una mancha, y eso es incierto", ha dicho el consejero, que ha añadido que "ella misma reconoció" este lunes que "no era el asesor del Cabildo de Lanzarote don Ezequiel Navío, a quien ella además había pedido disculpas, sino el asesor del Cabildo de Fuerteventura".

La rectificación que Coalición Canaria pide a Astrid Pérez, en caso de producirse, debería darse en el pleno del Parlamento de Canarias, a fin de que quede reflejado en sus actas.

LO MAS LEÍDO