ASEGURA QUE ESTÁ "MUY TRANQUILO" Y "DARÁ BATALLA HASTA EL FINAL"

Torres Stinga advierte: "Con CC o sin CC, me presentaré a las próximas elecciones"

El alcalde cree que tras la decisión de la Ejecutiva está el conflicto entre el Cabildo y el Ayuntamiento. "Tendrían que explicar por qué hay dinero para comprarle la casa a la novia del presidente y no para pagar a Haría..."  

21 de octubre de 2013 (15:13 CET)
Torres Stinga advierte: Con CC o sin CC, me presentaré a las próximas elecciones
Torres Stinga advierte: Con CC o sin CC, me presentaré a las próximas elecciones

"Con Coalición Canaria o sin Coalición Canaria, me volveré a presentar a las próximas elecciones". Así ha respondido el alcalde de Haría, José Torres Stinga, a la decisión de la Ejecutiva Insular del partido de imponer una gestora en su municipio. Sin embargo, aunque afirma que está dispuesto a presentar una candidatura al margen de Coalición Canaria si es necesario, también se muestra convencido de que no será necesario y de que ganará este pulso. De hecho, afirma que él está "muy bien" y "muy tranquilo", pese a que la dirección insular de CC ha intentado "matar una mosca a base de cañones"

"Cuando la gestora convoque la asamblea y convoque elecciones, allí estaremos. Por supuesto que nos vamos a presentar, que no tengan ninguna duda. Nosotros vamos a dar batalla hasta el final", ha adelantado, en referencia al proceso orgánico que se abrirá cuando finalmente se convoque la asamblea para elegir al nuevo comité local, ahora disuelto por orden de la Ejecutiva.

Y aunque deja otras puertas abiertas, también afirma lo mismo de cara a la elección de candidatos para las próximas elecciones. "Que no tengan la más mínima esperanza, porque yo me voy a presentar por CC, lo tengo claro", ha subrayado el alcalde, que afirma haber recibido "más de 200 llamadas" este fin de semana, incluyendo muchas desde fuera de Lanzarote. "Si tienen la más mínima esperanza de que Haría va a doblegarse ante cualquier decisión que se pueda tomar respecto a los Centros Turísticos, les puedo decir que la pierdan, porque no tienen la más mínima posibilidad".

Así, Torres Stinga ha vinculado esta decisión de la Ejecutiva Insular al pulso que el Ayuntamiento mantiene con el Cabildo de Lanzarote, por la deuda del canon de los Centros Turísticos. "Como desde el punto de vista institucional no han podido doblegar la posición firme del Ayuntamiento, lo van a intentar desde el punto de vista orgánico", ha señalado el alcalde.

 

"Sí hay dinero para comprar la casa de la novia del presidente"


Además, ha tenido duras palabras contra el presidente, Pedro San Ginés, y contra el consejero Marciano Acuña, a quien el partido ha puesto al frente de la gestora de Haría. "Entre otras cosas, lo primero que tenía que hacer el señor Acuña es explicar cómo en lugar de coger un dinero para comprarle la casa a la novia del presidente del Cabildo, por qué no coge ese dinero y le paga al Ayuntamiento de Haría, que lo estamos pasando fatal y estamos pagando unos intereses altísimos porque hemos tenido que pedir un crédito", ha lanzado.

"Lo que no puedo hacer es darle caviar a uno, y encima a su gente y a su pueblo, pan duro", ha insistido, advirtiendo de que "nadie" le va a "cambiar". "Con CC, sin CC, me da igual... yo voy a seguir defendiendo aquello de lo que estoy convencido".

Respecto a la situación del partido, Torres Stinga ha subrayado que "Coalición Canaria en este momento está fracturada, está abierta en canal". El alcalde ha recordado que el último Congreso, celebrado hace casi un año, "está en los tribunales, precisamente denunciado por el comité de Haría y por militantes de Arrecife". En estos momentos,  están pendientes de la resolución del Juzgado, que espera que pueda producirse en tres meses. "El propio auto reconoce que existen ciertas irregularidades en la elección de compromisarios", ha señalado Torres Stinga, que recuerda que de anularse el Congreso, "todos los actos que de él derivan serían nulos de pleno derecho".

 

"Mienten descaradamente"


En cuanto a los motivos esgrimidos por la Ejecutiva Insular para imponer una gestora en Haría, alegando que el alcalde había incumplido el mandato de convocar la asamblea para renovar el Comité Local, José Torres Stinga ha respondido que "mienten descaradamente".

Según su versión, él había solicitado la compatibilidad para poder ser alcalde y secretario del Comité, como ya ocurre con Jesús Machín en Tinajo y con Oswaldo Betancort en Teguise, pero no le han respondido. "Se había hablado que no se convocaba la asamblea hasta que no se resolviera esa compatibilidad", ha asegurado.

Además, ha cuestionado la persona elegida para estar al frente de la gestora. "Lo que no tendría sentido es que quien lleva le gestora, que en teoría se pone para dar pureza al proceso, sea a su vez candidato, porque olería muy mal".

En cuanto al conflicto de los Centros Turísticos, ha adelantado que irá aún más allá, ya que hasta ahora el Ayuntamiento sólo venía reclamando la deuda, pero no los intereses de demora. "Si se demuestra, como tiene todos los indicios este asunto, que esto es una maniobra montada desde el Cabildo, les puedo garantizar que daremos instrucciones concretas al abogado, para exigir los correspondientes intereses de demora". 

LO MAS LEÍDO