ESTUDIA CAMBIOS EN LAS GUAGAS PARA ADAPTARSE AL CRECIMIENTO DE PASAJEROS

José Juan Cruz rechaza "rotundamente" la idea de insularizar el servicio de taxis en Lanzarote

El consejero de Transportes del Cabildo asegura que "lo que necesita el taxi es organizarse y modernizarse" y señala que cualquier "empresa con menos facturación que este sector en la isla tiene más estructura"

14 de enero de 2017 (08:45 CET)
Taxis en el aeropuerto de Lanzarote
Taxis en el aeropuerto de Lanzarote

"No rotundo" a la insularización del taxi en Lanzarote. Es decir, a la posibilidad de que los taxis puedan operar en cualquier lugar de la isla, levantando así la prohibición de realizar servicios exclusivamente en el municipio en el que tengan concedida la licencia de actividad. El consejero de Transportes y Movilidad del Cabildo de Lanzarote, José Juan Cruz Saavedra, ni se plantea esta alternativa que demandan algunos representantes del sector en la isla. "El taxi lo que necesita es organizarse, como cualquier otra empresa. Hay que organizarse, las cosas van cambiando, van evolucionando, llegan nuevos sistemas y nuevas herramientas de trabajo", afirma Cruz. Modernización sí, insularizacion no, es el argumento que defiende el responsable del área de Transportes interurbanos.

Para Cruz la solución a los problemas del colectivo pasa por el propio sector. "Cualquier empresa con menos facturación que el sector del taxi en la isla de Lanzarote tiene más organización", manifiesta insistiendo, además, en que no se puede "criminalizar un hecho puntual en el aeropuerto". Se refiere así a las denuncias realizadas desde la Asociación del Taxi de Arrecife acerca de las colas que se producen en las instalaciones aeroportuarias de la capital por la falta de vehículos. "Lo que no puede ser es que cuando llega el crucero o hay movimiento en el aeropuerto todo el mundo quiera ir a la llegada. ¿Quién atiende entonces los demás servicios en el resto de núcleos de la isla?, ¿Los dejamos desatendido?", se ha preguntado en Radio Lanzarote-Onda Cero.

Lejos de eso, Cruz plantea, a modo de ejemplo de buenas prácticas, cómo se trabaja en los cascos urbanos de algunos municipios como Tías donde varias licencias de taxis tienen que respetar una norma "de obligado cumplimiento" y permanecer "en el pueblo de siete de la mañana a doce de la noche, haya trabajo o no, para atender a aquellos vecinos que lo soliciten". A renglón seguido el responsable de Transportes del Cabildo añade: "Y así debe funcionar en general, porque de lo contrario no se mejora el servicio".

 

¿Cómo se mueven los viajeros?


También insiste en que no todos viajeros  que llegan al aeropuerto se mueven en taxi. De hecho, echando mano de las estadísticas del último año, señala que el 46% del turismo que recibe la isla vía aeropuerto "se mueve en guaga al llegar y un 22 o 23% lo hace en coche de alquiler". En cuanto a los datos de los visitantes que optan por el taxi cifra el porcentaje en un 21%.

Desde el área que dirige, Cruz está analizando los cambios que se llevarán a cabo en los diferentes medios de transporte interurbanos de la isla. Así, por ejemplo, han observado que se ha producido un crecimiento medio del 10% en el uso de las guagas. De hecho en 2016 se movieron utilizando este medio de transporte cuatro millones de pasajeros en la isla, según el Cabildo. Ahora se estudiarán qué líneas precisan ser reforzadas y si la frecuencia de paso ha de ser modificada. Según explica mantienen además una línea de colaboración con Aena para que los viajeros tengan información desde que llegan al aeropuerto sobre qué medios de transporte pueden usar para moverse por la isla.

Todo ello, según indica, con la mirada puesta también en la próxima reforma de la Ley de Transportes que llevará a cabo el Gobierno canario. En ese sentido, tienen previsto plantear al borrador de la normativa aquellas sugerencias que se consideren oportunas. 

LO MAS LEÍDO