CANARIAS ESTÁ ENTRE LAS 8 COMUNIDADES DONDE MÁS CRECIÓ EL NÚMERO DE AUTÓNOMOS

Delgado defiende los beneficios de la nueva ley de Autónomos aprobada por unanimidad en el Senado

El senador por Lanzarote y La Graciosa recalca que con esta norma "se mejora de forma significativa la situación laboral de los autónomos y se potencia la emprendeduría y la creación de empleo"

14 de octubre de 2017 (19:47 CET)
Delgado defiende los beneficios de la nueva ley de Autónomos aprobada por unanimidad en el Senado
Delgado defiende los beneficios de la nueva ley de Autónomos aprobada por unanimidad en el Senado

El senador por Lanzarote y La Graciosa, Joel Delgado, destaca la aprobación esta semana en la Cámara Alta de la nueva Proposición de Ley de reformas urgentes del trabajo autónomo y que consiguió el respaldo unánime de todos los grupos parlamentarios.

A juicio de Delgado es una de las propuestas más importantes que se han aprobado en el Senado durante este año ya que la misma responde en buena medida a las demandas planteadas por este colectivo de trabajadores que en Canarias incluyen a casi 120.000 personas y 9.500 en Lanzarote, según los datos de afiliación del pasado mes de septiembre.

"Esta nueva ley no va a solucionar todos los problemas que tienen ahora mismo los autónomos pero sin duda es un salto enorme en favor de una regulación más justa para los trabajadores por cuenta propia, que al fin y al cabo, copan una parte muy importante de la economía de las islas generando riqueza y empleo", ha señalado el senador.

Con la nueva norma se mejora la protección social y se reducen las cargas económicas y administrativas ya que los autónomos podrán cambiar hasta 4 veces al año su base de cotización para ajustarlas a sus rendimientos. Del mismo modo se amplía la tarifa plana de 50 euros a un año y se permite reemprender de nuevo la actividad con esta misma tarifa dentro de los dos años siguientes a la suspensión.

Junto a estas novedades, la ley también hace compatible el trabajo con la percepción del 100% de la pensión de jubilación, la exención del 100% de la cuota durante un año para el cuidado de menores o dependientes o el establecimiento de deducciones del 30% de los gastos de suministros como el agua, luz o telefonía, siempre que se trabaje desde casa, entre otras medidas.

Joel Delgado se ha mostrado muy satisfecho con la aprobación de esta ley porque fue uno de los compromisos adquiridos con el colectivo de autónomos y confía en que su aplicación se traduzca no sólo en la mejora de las condiciones de los trabajadores sino también en un impulso de la emprendeduría en la isla de Lanzarote.

"En los últimos años, gracias también al trabajo que se viene realizado desde la Cámara de Comercio y a la tendencia general del Archipiélago, Lanzarote ha registrado un aumento progresivo en el número de emprendedores y lo que se esperamos con estas más de 20 medidas es eliminar trabas, facilitar la actividad e incentivar el trabajo por cuenta propia", manifiesta el senador lanzaroteño.

LO MAS LEÍDO