"EN EL PREGÓN DARÉ LOS TIRONES DE OREJA QUE TENGA QUE DAR"

Jesús Machín, "muy cabreado" con que la Feria de Artesanía se celebre antes de Los Dolores

La feria se inaugura este jueves, pero el alcalde de Tinajo pide al Cabildo que rectifique y amplíe la muestra "hasta el fin de semana siguiente" 

31 de agosto de 2017 (19:24 CET)
Jesús Machín, "muy cabreado" con que la Feria de Artesanía se celebre antes de Los Dolores
Jesús Machín, "muy cabreado" con que la Feria de Artesanía se celebre antes de Los Dolores

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha reconocido que está "muy cabreado" con que el Cabildo haya decidido celebrar la Feria Insular de Artesanía antes de las fiestas de Los Dolores e instará a la primera institución a que rectifique y amplie la misma "hasta el fin de semana siguiente". 

Ya hace una semana, en una entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero, Machín dijo que trasladaría esta propuesta al Cabildo. Sin embargo, el alcalde afirma no haber tenido oportunidad de hacerlo hasta ahora, por haber "estado fuera unos días", pero asegura que se la hará llegar al consejero responsable este jueves, día en que precisamente se inaugurará la feria.  

"Me da pena y es lamentable", apuntó en la entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero el alcalde de Tinajo, que cree que de celebrarse finalmente sólo del 7 al 10 de septiembre, "se va a notar la diferencia de asistencia" pues, además, la Feria de Artesanía coincidirá con las celebraciones de Los Remedios en Yaiza. "Todavía tienen la oportunidad de dejar a los artesanos que continúen más días", proponía entonces el alcalde, quien incluso aseguraba que el Ayuntamiento estaría dispuesto a asumir "los costes de la seguridad", que a su juicio serían los únicos que generaría el hecho de ampliar los días de feria.  

Jesús Machín criticó que a la comisión en la que se decide cuándo se hace la romería, el pregón y la feria de artesanía, y que está formada por los siete ayuntamientos, el Cabildo, y el vicario y párroco de Tinajo, no acudiera este año ningún representante de la primera institución insular. "No estuvieron porque no quisieron estar, así de claro", afirmó. Posteriormente, según explicó, fue cuando se le planteó adelantar la Feria de Artesanía por parte del Cabildo, alegando que "en los días de las fiestas los accesos son más complicados" y que "los artesanos no querían si no que se adelantara". 

 

"No voy a dejar títeres con cabeza"


En una reunión que mantuvo con los entonces consejeros de Industria y Cultura del Cabildo, la socialista Ariagona González y el nacionalista Óscar Pérez, y con el representante de los artesanos, Jesús Machín aseguró que él apuntó que no adelantaría la Feria de Artesanía pero que, "si ellos asumían los costes de hacer alguna actividad, estaría dispuesto", aunque "en contra" de su voluntad". En dicho encuentro, según explicó, ya trasladó la idea de que los días de feria se ampliaran y "los artesanos estaban de acuerdo", pero "el Cabildo se negó". "¿Qué tenía de malo que coincidiera todo?, cuestionó. 

Machín afirma que muchos vecinos también le han trasladado sus quejas y confía todavía en que la primera institución de la isla rectifique. Si no, ya advirtió en Radio Lanzarote-Onda Cero que en el pregón de Los Dolores daría "los tirones de oreja que tenga que dar". "Intentaré ser moderado pero no voy a dejar títere con cabeza, sean de CC o del PSOE, que son los responsables del Cabildo", señaló entonces. Ahora, aunque el pacto en la primera institución se ha roto y CC se ha quedado gobernando en minoría, asumiendo Óscar Pérez también las áreas de la socialista Ariagona González, Machín se ratifica. "Iré contra los que programaron las fiestas", ha concluido.

LO MAS LEÍDO