DESTACÓ EL IMPULSO A LAS RENOVABLES Y EL NO AL PETRÓLEO ENTRE SUS PROPUESTAS

Izquierda Unida presenta a José Díaz como candidato al Senado por Lanzarote

El candidato destacó que toda la candidatura ha sido elegida por primarias y "emana" de las consultas con militancia y colectivos sociales. Entre sus propuestas, destacó el "no al petróleo" y el impulso a las renovables...

26 de noviembre de 2015 (07:31 CET)
Izquierda Unida presenta a José Díaz como candidato al Senado por Lanzarote
Izquierda Unida presenta a José Díaz como candidato al Senado por Lanzarote

Unidad Popular-Izquierda Unida presentó este miércoles a José Díaz Díaz como candidato al Senado por Lanzarote. El partido organizó una rueda de prensa para hacer pública su candidatura y algunas de sus propuestas, en la que el candidato estuvo acompañado por el coordinador de IUC en la isla, Sebastián Castilla, y por simpatizantes del partido.

Castilla explicó que la candidatura, de la que ha dicho estar "orgulloso", está compuesta por personas que comparten, "con la mayoría de los ciudadanos la indignación por tantas y tantas cosas que han ocurrido en los últimos cuatro años". Cosas como el proceso de "corrupción galopante" que "ha afectado desde las más altas magistraturas del Estado, al entorno de la Corona, hasta la propia financiación del partido gobernante, el PP".

"España se ha llenado de gurtelianos, de bárcenas, de blesas, de urdangarines, de puertas giratorias, etcétera. Desde Unidad Popular- Izquierda Unida compartimos la indignación que siente mucha gente por el retroceso democrático de primer orden que ha sufrido España", ha asegurado Sebastián Castilla, quien ha puesto como ejemplo la Ley Mordaza que ha "amordazado, sancionado y hasta ‘apaleado’ a muchos de los nuestros". Señaló además que la ley fue aprobada por un partido gobernante que "ha incumplido su programa electoral, y propiciado una regresión de los servicios públicos, que suponen la garantía mínima de la igualdad de oportunidades".

 

Candidatura elegida en primarias


Sebastián Castilla recordó también que la de Unidad Popular – Izquierda Unida es la "única candidatura que ha elegido a todos sus miembros mediante un proceso de primarias, porque pensamos que la democracia no es solo una palabra que se pronuncia, sino una acción que debe ejecutarse".

El candidato al Senado por Unidad Popular – Izquierda Unida por Lanzarote, José Díaz Díaz, destacó en su intervención que el programa de Unidad Popular- Izquierda Unida "emana" de las consultas que la formación ha hecho "a toda la militancia, a sindicatos, movimientos sociales, culturales, mareas y participado por ciudadanos a nivel individual".

Entre las propuestas que contempla el programa de Unidad Popular- Izquierda Unida, el Candidato al Senado José Díaz señaló como prioritarios para la isla de Lanzarote el "no al petróleo en nuestras islas" y el apoyo a la creación de una cooperativa de "generación y consumo de energía renovable" en Lanzarote. Otra de sus propuestas es la "recuperación para la ciudadanía de Lanzarote en General y Arrecife en particular de los terrenos de Los Cuarteles", un  plan de emergencia social y la "creación de trabajo garantizado". Díaz hizo también referencia a la creación de una "red insular de aprovechamiento de agua de la lluvia, pozos y aljibes de la isla."

El candidato al Senado, José Díaz, añadió que la candidatura "va a poner en valor la figura de Alberto Garzón, un candidato que acude a estas elecciones muy ligero de equipaje, y que es valorado como uno de los mejores políticos y candidatos en la actualidad", destacando su trayectoria y compromiso político. "El programa electoral de Alberto Garzón incorpora, para impulsar el uso social de la vivienda, la propuesta de elevar hasta el 100% el recargo de la cuota del IBI en el caso de viviendas vacías con carácter permanente. Paralelamente, el programa de Garzón plantea como un objetivo central la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, que plantea reducir en 10 puntos de PIB. Para ello propone ampliar progresivamente hasta los ocho años el plazo de prescripción del fraude y el delito fiscal, la eliminación de las SICAV o la prohibición a los bancos rescatados de operar con paraísos fiscales".

LO MAS LEÍDO