RECUERDA QUE UNO DE LOS DESPEDIDOS ES SU COORDINADOR EN LA ISLA

IU lleva al Congreso una pregunta sobre los despidos en el aparcamiento de Guacimeta

Recuerda que su coordinador en la isla fue despedido "tras los buenos resultados en las elecciones europeas" y que su partido comunicó al Ayuntamiento una sentencia que "demostraba que la propiedad de la superficie del parking correspondía" al municipio?

16 de junio de 2014 (20:39 CET)
IU lleva al Congreso una pregunta sobre los despidos en el aparcamiento de Guacimeta
IU lleva al Congreso una pregunta sobre los despidos en el aparcamiento de Guacimeta

Izquierda Unida (IU) ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno informe sobre los motivos por los que se ha despedido al personal del aparcamiento del aeropuerto de Guacimeta, en Lanzarote, para sustituirle por eventuales a 10 horas de trabajo por turno. En este escrito presentado al Congreso, la formación hace hincapié en que los despidos de la plantilla subrogada se produjeron "no habiendo pasado dos días" después de que IU lograra unos buenos resultados en las elecciones europeas en la isla y recuerda que uno de los trabajadores que se quedó en la calle es el coordinador de la formación en la isla, Manuel Garzón.  

"Es evidente que de haber sido elecciones municipales, estos resultados se hubiesen traducido a representación institucional con sus consecuencias: mociones o ponencias, auditorías, ordenanzas, en definitiva, autoridad sobre el territorio municipal", ha afirmado IU, sugiriendo así que existe una consecuencia entre los resultados del partido y del despido de su coordinador en la isla. El propio Garzón achacó estos despidos a una "persecución política". 

Y es que la formación ha recordado que fue IU quien puso en conocimiento de la alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo, una sentencia que "demostraba que la propiedad de la superficie del parking correspondía al Ayuntamiento". Pocos días después, el Consistorio convocó un Pleno que resolvió por unanimidad exigir a Aena las tasas municipales sobre actividades económicas clasificadas y la licencia de apertura del parking.

 "Estamos hablando de la reclamación de una cantidad cercana a los 657.000 euros", ha insistido IU. Aena presentó un recurso, que todavía está pendiente de resolverse. "No hace mucho, los hechos relatados se hicieron públicos en Onda Cero-Radio Lanzarote, en la tertulia más escuchadas de la isla", señala IU en esta pregunta al Congreso.

En este sentido, ha recordado que en este aeropuerto, la prestación del servicio de parking ha ido subrogándose entre distintas empresas a lo largo del tiempo. En concreto, Empark subrogó responsabilidades a Eulen; Eulen a Cintra; Cintra a Menzies y Menzies a Multiservicios. "En relación a estas subrogaciones, existen distintas denuncias por parte de los trabajadores y sentencias al respecto, en las que se confirma la existencia de una cesión ilegal de trabajadores y de tráfico ilícito de trabajadores", señala IU. En una de las sentencias, según IU, se hace responsable a Aena de un conflicto colectivo con los empleados de Menzies, "fallando que son trabajadores de Aena".

Con estos despidos, IU ha afirmado que se ha roto "el vínculo de las subrogaciones". En el caso del coordinador de la formación en la isla, su contrato parte de la empresa Menzies, "siendo el único nexo vinculante entre las empresas subrogadas y su cadena de responsabilidades".

 

"Obligar a las empresas a cumplir con sus responsabilidades municipales"


Ante toda esta situación, IU ha planteado varias preguntas al Congreso de los Diputados para saber cuáles son los motivos de estos despidos, para conocer la valoración que hace el Gobierno sobre ellos e, incluso, si el Ejecutivo central estima que algún despido "pueda deberse a las informaciones sobre Aena realizadas en Onda Cero-Radio Lanzarote por uno de los trabajadores despedidos".  

Además, IU quiere saber qué medidas se han adoptado en Aena ante las sentencias "en las que se confirma la existencia de una cesión ilegal de trabajadores y de tráfico ilícito de trabajadores". También ha planteado otra pregunta para conocer si piensa el Gobierno informarse y velar por la actividad económica y laboral en el parking de Guacimeta para que se desarrolle de forma "más transparente y eficaz" y para que se cumplan "de manera efectiva los derechos de los trabajadores".

Por último, planteará otra pregunta sobre qué medidas va a tomar el Ministerio "para obligar a las empresas privadas de gestión de los aparcamientos del aeropuerto a cumplir con sus responsabilidades municipales". 

LO MAS LEÍDO