PROPONEN ADOPTAR ESTA MEDIDA SI NO SE PARAN LAS PROSPECCIONES

IU llevará una moción a toda España para que las instituciones retiren sus cuentas de Caixabank, accionista de Repsol

Cree que se debe adoptar esta medida si no se paran las prospecciones o, al menos, se convoca un referéndum "para que el pueblo canario decida"?

30 de junio de 2014 (17:20 CET)

El Consejo Político Federal de Izquierda Unida (IU) ha aprobado por unanimidad una resolución elaborada por el partido en Canarias para pedir a las corporaciones locales y a otras instituciones públicas que retiren sus cuentas corrientes de Caixabank, accionista de Repsol, si no se paralizan las prospecciones petrolíferas o si, al menos, no se convoca un referéndum para que el pueblo canario decida. Esta moción se presentará en municipios de toda España y en otras instituciones, según ha anunciado IU.

En el texto de la resolución, la formación denuncia que las "prospecciones incluyen la perforación de dos pozos de alta presión y alta temperatura, en aguas profundas, que son perfectamente comparables al pozo Macondo, que generó en el Golfo de Méjico, en 2010, el mayor vertido de petróleo al mar causado por la actividad humana".

Según ha afirmado IU, un dictamen pericial encargado por el Cabildo de Lanzarote a un "destacado experto" advierte de que esas prospecciones "no serían autorizadas por el Gobierno de Estados Unidos en sus aguas jurisdiccionales, a causa del desconocimiento que evidencia el plan de Repsol sobre las enseñanzas derivadas de pasadas catástrofes petrolíferas en el mar y a causa de las deficientes previsiones sobre la magnitud de un posible vertido y las medidas para afrontarlo".

 

Un riesgo "inasumible"


Izquierda Unida considera que de producirse un vertido de petróleo a gran escala, sus consecuencias serían "catastróficas para el ecosistema, para la economía turística y para el empleo". "Las prospecciones suponen un riesgo inasumible para la sociedad canaria y, en todo caso, debiera ser la ciudadanía canaria la que decidiera si acepta o no tal riesgo", ha defendido.

La resolución aprobada por esta formación señala que, ante la negativa del Gobierno del Estado de permitir que la ciudadanía canaria se pronuncie sobre las prospecciones petrolíferas en aguas del Archipiélago y ante las "limitaciones" del ordenamiento jurídico para "proteger los ecosistemas", Izquierda Unida debe hacer uso de su implantación institucional en todo el Estado para llevar a cabo "una estrategia de presión efectiva contra las prospecciones".

IU confía en que esta "medida de presión" que desarrollarán "miles de concejales" del partido en toda España "dará sus frutos". 

LO MAS LEÍDO