CRITICA QUE COSTARÁ MÁS DE 1,2 MILLONES EN ESTA LEGISLATURA

IU considera "excesiva" e "insolidaria" la liberación de 8 ediles en San Bartolomé

Critica que esas liberaciones tendrán un coste para las arcas municipales de 22.508 euros mensuales y un total de más de 1,2 millones durante toda la legislatura...

1 de julio de 2015 (18:11 CET)

Izquierda Unida Canaria se ha opuesto en el primer pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé a la liberación de 8 concejales. La formación considera esta liberación "excesiva" y "no solidaria con las empleadas y empleados municipales y, sobre todo, con el conjunto de la población del municipio". IUC apunta que 7 ediles estarán liberados durante esta legislatura a tiempo completo y una concejal al 75 por ciento,  algo que, señalan, va a representar un gasto mensual de 22.508 euros, 315.117 euros al año y un coste total durante el mandato de 1.260.470 euros.

Además, IUC señala en su comunicado que la "propuesta que el grupo de gobierno llevó al pleno no se corresponde con lo establecido en las bases de ejecución del presupuesto prorrogado de 2014", indicando que una de sus bases establece que "en el presupuesto de 2014 están consignadas las retribuciones a percibir por la alcaldesa y 7 concejales con dedicación exclusiva". "Actualmente, según acuerdo de Pleno, se liberan 8 concejales, una de esas personas a tiempo parcial", recalcan. En este sentido, apuntan además que en el próximo pleno municipal, previsto para finales de julio, preguntarán por qué los presupuestos de 2015 no están aprobados.

 

Contra la delegación de competencias en la Junta de Gobierno Local


Por otro lado, el partido votó también en contra de la delegación de atribuciones o competencias del Pleno a favor de la Junta de Gobierno Local, una delegación, indicen, "aprobada por las organizaciones políticas que conforman el grupo de Gobierno del municipio (PSOE-CC-PIL)". Además, IUC recuerda a ese grupo de Gobierno "la firme declaración de la alcaldesa de San Bartolomé, el día de la conformación del Pleno, respecto al llamamiento a llegar a acuerdos de consenso y diálogo".

"Izquierda Unida Canaria considera que el Pleno es el único órgano municipal con presencia de todos partidos políticos y donde reside la soberanía popular", agrega el comunicado, por lo que "no cabe hurtar a la oposición la posibilidad de participar y emitir su voto en asuntos tan trascendentes para nuestro municipio".

En este sentido, la formación anuncia que "luchará para que estas competencias vuelvan a ser asumidas por el Pleno, cuyas sesiones son abiertas al público, de manera que todos los vecinos y vecinas de San Bartolomé puedan ser testigos directos de los debates y acuerdos adoptados y con transparencia en la gestión" así como por que "se facilite la labor fiscalizadora de la oposición, control que es la base de una democracia real y madura".

LO MAS LEÍDO