LA MOCIÓN HA SIDO PRESENTADA POR CC, PP, PVPS Y VSB

IU denuncia que 4 fuerzas de San Bartolomé quieren subir la asignación a partidos un 247%

La moción ha sido presentada por CC, el PP, PVPS y VSB, que sin el apoyo de otro partido no lograrían aprobarla. IU considera que es una medida "insolidaria, inapropiada y alejada de la realidad social"...

27 de julio de 2015 (18:10 CET)

Izquierda Unida ha tachado de "insolidaria, inapropiada y alejada de la realidad social" la moción conjunta que este lunes llevarán al Pleno de San Bartolomé cuatro formaciones, una de ellas perteneciente al grupo de gobierno, pidiendo un significativo aumento en las asignaciones del Ayuntamiento a los grupos políticos. 

La moción, presentada por CC, el PP, el Partido Vecinal para el Progreso de San Bartolomé y la Agrupación de Vecinos de San Bartolomé, pretende según Izquierda Unida "incrementar en más de 25.000 euros anuales lo que se recibe como subvención a grupos políticos municipales, representando un aumento del 247%".

Desde el partido detallan que en la pasada legislatura, el gasto en asignación a grupos políticos era de 2.760 euros mensuales (33.120 euros anuales), mientras que ahora está en 1.410 euros mensuales (16.920 euros anuales). Sin embargo, asegura que con la propuesta hecha por estos cuatro partidos pasaría a ser de 3.495 euros mensuales (41.940 euros anuales).

El concejal de IU en San Bartolomé, Juan Valencia, cuestiona que "ésta sea la primera moción que se plantee a la Corporación y no el aumento de ayudas a los estudiantes que cursan estudios fuera de la isla, el arreglo de aceras, alumbrado o la mejora de servicios municipales, y que lo primero que se haga sea intentar incrementar la subvención a los partidos que formamos parte de esta Corporación". Por eso, se pregunta si "quienes traen esta moción a este pleno viven en otra realidad, en otro municipio".

Así, adelanta que en el Pleno, que comienza a las 19 horas de este lunes, no apoyarán esa moción, ya que defienden que lo necesario es aplicar "medidas de austeridad" y no "incrementar las subvenciones a los grupos políticos". Para que la iniciativa prosperara, necesitará en cualquier caso el apoyo de otras formaciones, ya que entre los cuatro partidos suman 7 concejales y la mayoría absoluta está en 9.

 

IU renuncia al móvil y la tablet


Por otra parte, el concejal de Izquierda Unida ha anunciado también que ha decidido ha decidido "renunciar" al teléfono móvil y a la tablet que el Ayuntamiento de San Bartolomé le ofrece como concejal. Juan Valencia considera que "al prescindir de este privilegio, tal como se recoge en el Programa Marco de Izquierda Unida, se consigue un ahorro significativo en las arcas municipales que puede ser destinado a gastos de tipo social".

Por otro lado, en concepto de indemnización por asistencia a Plenos, en el Ayuntamiento de San Bartolomé se pagan 115 euros, parte de los cuales el concejal asegura que donará a una ONG de Lanzarote y la parte restante a la organización política a la que pertenece.

LO MAS LEÍDO