APUESTA POR "UNA GRAN ALIANZA CIUDADANA" CONTRA EL PETRÓLEO

IU defiende en Lanzarote una Europa sin representantes que "se vendan a las grandes compañías energéticas"

A la diputada de las Cortes Valencianas por Esquerra Unida y candidata al Parlamento Europeo le parece "absolutamente incomprensible" que las patronales turísticas de Lanzarote no rechacen el petróleo?

18 de marzo de 2014 (18:26 CET)
IU defiende en Lanzarote una Europa sin representantes que se vendan a las grandes compañías energéticas
IU defiende en Lanzarote una Europa sin representantes que se vendan a las grandes compañías energéticas

La diputada en las Cortes Valencianas por Esquerra Unida y candidata de Izquierda Unida (IU) al Parlamento Europeo, Marina Albiol, defendió la necesidad de que Europa cuente con representantes que "no se vendan a  las grandes compañías energéticas" para poder luchar así contra las prospecciones petrolíferas. Albiol ofreció una rueda de prensa y una charla en Arrecife, en la que también participaron los candidatos de IU en Canarias al Parlamento Europeo, Elvira Hernández y Jaime Puig, así como el coordinador insular de la formación, Manuel Garzón.  

"La Europa bipartidista ha estado supeditada a los intereses de las grandes compañías energéticas. Es fundamental romper ese bipartidismo también en Europa para que los representantes pongan el interés de la ciudadanía y del medio ambiente por encima del de estas empresas", afirmó Albiol en Radio Lanzarote-Onda Cero, donde animó a los ciudadanos a votar el próximo 25 de mayo porque "hay que empezar a romper con este modelo de Europa".

En cuanto a las prospecciones petrolíferas en aguas de Lanzarote y Fuerteventura, Albiol aseguró que le parece "absolutamente incomprensible" que las patronales turísticas de la isla no rechacen con contundencia esta industria. "Basta con mirar el tipo de agresiones que supondrán las prospecciones al medio ambiente, a la fauna marina y al ecosistema y saber que todo eso influye en la economía de la zona, en el sector pesquero y en el turístico", señaló.

En su opinión, desde el sector turístico de Lanzarote "se debería estar combatiendo esas prospecciones, aunque simplemente fuera por una cuestión de supervivencia" y apostó por una "gran alianza ciudadana" contra el petróleo.

 

El "doble juego" del PP en Valencia


Marina Albiol también criticó el "doble juego" del PP en Valencia, donde rechaza las prospecciones, pero luego "los diputados del PP por Valencia votan a favor en el Congreso". "Parece desde fuera que el PP es nuestro aliado en Valencia en este asunto, pero está haciendo un doble juego. En el País Valencià dicen estar en contra y hacen declaraciones de cara a la galería, pero luego no llevan a cabo ninguna acción contundente en contra de las prospecciones", aseguró.  

Albiol apostó además por las energías renovables y por el cambio de modelo energético, "necesario para la supervivencia del planeta". "Hay que cambiarlo y se puede hacer  el trabajo desde Europa. De hecho, nuestro compromiso es apostar en Europa por este cambio, por potenciar las renovables en la lucha contra el cambio climático", defendió. 

LO MAS LEÍDO