HA APROBADO UN PRESUPUESTO DE 3 MILLONES PARA ESTE AÑO

Las intervenciones del Consorcio de Emergencias por inundaciones se redujeron un 64 por ciento en 2013

Este organismo, que acaba de aprobar sus presupuestos para 2014 por un importe de más de 3 millones de euros, achaca la reducción de las intervenciones el pasado año...  

26 de febrero de 2014 (22:31 CET)
Las intervenciones del Consorcio de Emergencias por inundaciones se redujeron un 64 por ciento en 2013
Las intervenciones del Consorcio de Emergencias por inundaciones se redujeron un 64 por ciento en 2013

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ha aprobado inicialmente el presupuesto anual para el ejercicio 2014, cuyo importe total asciende a 3.040.000 euros, frente a los 3.130.000 euros del año anterior. Es decir, contará con 90.000 euros menos, lo que supone una reducción de casi el 2,9 por ciento.

En la misma sesión fue aprobada la plantilla de personal del Consorcio y la Oferta de Empleo Público para el ejercicio presupuestario de 2014, consistente en dos plazas de cabo y una de sargento. 

En cuanto al balance de 2013, desde el Consorcio señalan que "a lo largo del pasado año se ha registrado un descenso en el número de actuaciones", pasando de las 1.106 de 2012 a las 1.025 de 2013, y registrándose los descensos más significativos en intervenciones como las inundaciones (-63,89%); actuaciones vinculadas a eventos lúdicos o festivos (-23,33%); las búsquedas o rescates (-17,05 %); o los incendios (-9,49%). 

Según el Consorcio, "son igualmente significativos los datos positivos focalizados o dirigidos a la prevención". Al respecto, subraya que "dadas las campañas realizadas con anterioridad, por ejemplo con escolares, este año ha habido que intervenir menos en el ámbito de la autoprotección y este dato se ha reducido en un 29,41%". 

En cambio, se ha incrementado su presencia preventiva en eventos deportivos en un 126,53%; también el número de recomendaciones de seguridad y emergencias, en un 55,56%; y se han ofrecido un 41,67% más de charlas divulgativas en centros educativos.

 

Menos inundaciones y menos incendios


Según apuntan en su informe, el Cuerpo de Bomberos del Consorcio llevó a cabo lo largo del 2013 un total de 808 actuaciones. Esta cifra, comparada con los 965 servicios realizados en el año 2012, supone un descenso significativo, de un 16,26%. 

Desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote atribuyen esta variación positiva, en su mayor parte, "a que ha llovido menos durante este año y a la mejora de captación de la red subterránea de aguas pluviales en la ciudad de Arrecife, resultado de la colaboración entre el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, el Cabildo Insular de Lanzarote, el Ayuntamiento de Arrecife, el Consejo Insular de Aguas, el Consorcio del Agua de Lanzarote, Canal Gestión Lanzarote, Circunvalación Arrecife UTE y este Consorcio". Dentro del marco de esta colaboración, el Cuerpo de Bomberos de esta Entidad realizó el trabajo de inspección de toda la red de pluviales capitalina.

Asimismo, y aunque el pasado año se registró un ligero descenso de un 9,49% en el número de intervenciones en este capítulo, los incendios "son con diferencia el tipo de actuación que más incidencia tiene". En total, se realizaron 391 intervenciones pro este motivo, lo que representa un 38% del total.

Le siguen, dentro del ámbito de los sucesos, 95 intervenciones en accidentes de tráfico, 73 búsquedas y rescates, y 30 aperturas forzadas de viviendas. Desde el Consorcio se atribuye esta mejora en el dato "a la incidencia que las campañas de sensibilización están llegando a la sociedad lanzaroteña". 

LO MAS LEÍDO