LOS TRABAJADORES TIENEN "MUCHAS DUDAS E INCERTIDUMBRE"

Intersindical exige a Teguise conocer el futuro de los empleados de la UCCT, que podría ser disuelta en 3 meses

Asegura que desde el día 2 de enero comenzó la "incertidumbre", después de que el Consistorio solicitara al personal de jardinería que "no saliera a realizar el servicio"?

13 de enero de 2014 (12:52 CET)
Intersindical exige a Teguise conocer el futuro de los empleados de la UCCT, que podría ser disuelta en 3 meses
Intersindical exige a Teguise conocer el futuro de los empleados de la UCCT, que podría ser disuelta en 3 meses

Intersindical Canaria ha exigido información al Ayuntamiento de Teguise sobre el futuro de los 13 trabajadores que forman actualmente la plantilla de la Unión para la Conservación de Costa Teguise (UCCT), ya que "se oye" que será disuelta en "tres meses" tras "27 años de servicio". El sindicato ha asegurado que la incertidumbre comenzó el 2 de enero, cuando los trabajadores acudieron a sus puestos de trabajo y se les comunicó por parte de la UCCT que "el Ayuntamiento de Teguise había solicitado que no saliera el personal de jardinería a realizar el servicio como de costumbre hasta nueva información".

El personal de jardinería lo forman seis personas y un encargado, según han explicado a La Voz desde el sindicato. La dirección de UCCT ordenó  el día 2 a estos trabajadores "realizar la jornada de trabajo en la nave hasta la fecha de hoy".

Intersindical Canaria desconocía el motivo de dicha orden del Ayuntamiento por lo que exigió una reunión "de urgencia". Desde el Ayuntamiento le contestaron que "no había disponibilidad en la agenda del alcalde" y que "ya les llamarían".

El sindicato se reunió con la dirección de la UCCT el pasado 7 de enero, cuando le comunicaron que el Ayuntamiento había acordado en sesión plenaria de 4 de diciembre que a partir del 1 de enero "asumiría el servicio de mantenimiento de jardinería de Costa Teguise". En este sentido, el Consistorio pedía "el cese inmediato de la prestación de dicho servicio, pues en caso contrario se ejercitarán las acciones legales pertinentes".

Al sindicato también le informaron que el personal "no dejaría de cobrar sus salarios, aun no realizando la actividad para la fueron contratados". La responsabilidad de abonar el salario a la plantilla es de la UCCT "hasta que el Ayuntamiento adjudique el servicio". Además, el Consistorio solicitó información a la UCCT sobre el personal que tiene asumido, como el de la empresa Ayagaures, que fue subcontratada en 2011 para realizar la actividad de jardinería en la localidad turística.

 

Subrogar o no al personal


Hasta la fecha, los trabajadores no han tenido "explicación alguna por parte del Consistorio", lo que les genera "incertidumbre y muchas dudas". Por ello, quieren que el Ayuntamiento explique por qué no pueden realizar su actividad como de costumbre y si la nueva empresa estará obligada a subrogar a todo el personal o sólo a las personas dedicadas a la jardinería.

"En caso de quedar descubierto el concurso, ¿qué pasa con dicho servicio?, ¿quién lo llevaría a cabo y con qué personal?", se han preguntado los trabajadores. "Somos personas antes que trabajadores. Por tanto, es de justicia saber los motivos y acciones que se tomarán para estar preparados, ya que depende nuestro futuro y el de nuestras familias", han afirmado los empleados. 

LO MAS LEÍDO