AUMENTA EN 100.000 EUROS CON RESPECTO AL AÑO ANTERIOR

El Instituto de Atención Social de Lanzarote aprueba un presupuesto de 5 millones

El presupuesto, aprobado con el voto favorable del grupo de gobierno del Cabildo y la abstención de la oposición, aumenta en 100.000 euros con respecto al año anterior...

28 de enero de 2015 (17:22 CET)
El Instituto de Atención Social de Lanzarote aprueba un presupuesto de 5 millones
El Instituto de Atención Social de Lanzarote aprueba un presupuesto de 5 millones

El Instituto Insular de Atención Social de Lanzarote, organismo autónomo dependiente del Cabildo de Lanzarote, contará este año con algo más de 5 millones de euros, tras la aprobación de su presupuesto para 2015, con los votos favorables del grupo de gobierno y la abstención de la oposición.

Esta cifra permitirá atender los centros residenciales destinados a prestar alojamiento y atención integral, temporal o permanente de personas del ámbito de la salud mental, de atención a menores y enfermos de alzheimer. Además, el instituto también financia programas específicos para estos usuarios y para la atención a la drogodependencia, así como la acogida para mujeres en situación de indefensión por violencia de género "y otros servicios o proyectos especializados que se prestan desde la primera Corporación Insular o desde el propio Instituto de Atención Social". 

El consejero de Bienestar Social y presidente de este organismo, Marciano Acuña, destacó que este presupuesto, que alcanza exactamente los 5.053.324,78 euros, se incrementa en unos 100.000 euros con respecto al pasado año, "lo que significa que el Gobierno insular sigue siendo sensible en materia de políticas sociales, aumentando en los últimos años dichas partidas destinadas a atender -en la medida de lo posible- la realidad social que vive la isla y las necesidades de la población". 

 

"Continuidad" y "mantenimiento de las plazas"


Asimismo, el consejero explicó que "este presupuesto no solo garantizará la continuidad de gran parte de los servicios sociosanitarios que se prestan desde el área de Bienestar Social, sino que garantizará el mantenimiento de las 168 plazas residenciales que se distribuyen entre el ámbito de los menores, de atención residencial en el campo de la salud mental, para drogodependencia y, como novedad este año, para enfermos de Alzheimer". Para este último campo, el Instituto de Atención Social destinará de su presupuesto una subvención de 170.000 euros para la Asociación de familiares de alzheimer y otras demencias AFA para la gestión de las plazas de la nueva residencia para enfermos de alzheimer y centro de respiro familiar 'Dr. Domingo de Guzmán Pérez Hernández'.

Acuña añadió que "con la puesta en funcionamiento de este nuevo centro de respiro familiar, las plazas públicas que se cubren con este presupuesto del Instituto de Atención Social, se incrementan al menos en diez con respecto al año pasado". Además de estas partidas, destaca "como novedad" la habilitación de un fondo de 40.000 euros para casos graves de atención a la discapacidad "que deban ser gestionados a través de clínicas especializadas fuera de Lanzarote". 

Por último, Marciano Acuña también ha destacado "los 54 puestos de trabajo directos del Instituto de Atención Social, a los que se da cobertura con este presupuesto, y a los más de 70 trabajadores de las empresas que gestionan las plazas de la red sociosanitaria de Lanzarote". 

LO MAS LEÍDO