GARANTIZA "EL MANTENIMIENTO DE UNA PARTE IMPORTANTE DE LOS SERVICIOS"

El Instituto de Atención Social aprueba unos presupuestos de cinco millones para 2014

El grupo de gobierno del Cabildo defiende que con estas cuentas "se garantiza el mantenimiento de los recursos sociosanitarios de una parte importante de los servicios". CC y PSOE votaron a favor y la oposición se abstuvo?

26 de noviembre de 2013 (18:53 CET)
El Instituto de Atención Social aprueba unos presupuestos de cinco millones para 2014
El Instituto de Atención Social aprueba unos presupuestos de cinco millones para 2014

El Instituto de Atención Social, entidad dependiente del Cabildo de Lanzarote, contará en el próximo ejercicio con un presupuesto cercano a los cinco millones de euros. Estas cuentas "garantizarán el mantenimiento y continuidad de gran parte de los servicios sociosanitarios que se prestan desde la primera Corporación insular", según anunciaron este lunes el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y el consejero de Bienestar Social, Marci Acuña, tras la celebración del Consejo Rector de este organismo.

Las cuentas fueron aprobadas "con todos los informes favorables de los órganos jurídicos, financieros y de intervención de la Corporación", según ha destacado el grupo de gobierno a través de un comunicado. Salieron adelante con los votos a favor de CC y PSOE y la abstención de la oposición.

"Este presupuesto, similar al del pasado ejercicio aunque con un incremento de unos 3.000 euros, permitirá garantizar las 800 plazas vinculadas a las áreas de menores, personas con problemas de drogodependencias, la gestión de la red de rehabilitación psicosocial y la red de recursos alojativos para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos", explicó Marci Acuña.

Asimismo, el consejero de Bienestar Social especificó que en estas cuentas se han incluido los gastos derivados de la futura residencia de enfermos de alzheimer en Las Cabreras, gracias al "ahorro obtenido con la reestructuración del área de menores". "Con un presupuesto similar al de 2013, fruto de estos cambios hemos podido incorporar este nuevo recurso sociosanitario al presupuesto del Instituto de Atención Social para el próximo año y mantener los 114 puestos de trabajo que dependen directamente de este ente público del Cabildo", aseguró el consejero.

 

"Impacto laboral directo"


De esta forma, los cerca de cinco millones de euros del presupuesto del Instituto aprobados para el próximo año tendrán "un impacto laboral directo" sobre 50 personas que trabajan en él y sobre las 64 vinculadas a la Asociación Mundo Nuevo, empresa que gestiona para este organismo todo el área de menores, extranjeros y nacionales, en la isla de Lanzarote. El consejero defendió también que a esto se suma el "impacto de empleo indirecto generado por la prestación de los servicios y gastos de los diferentes centros sociosanitarios".

Los presupuestos no tienen un "carácter inversor, sino puramente de gasto y gestión", lo que permite destinar los recursos económicos al funcionamiento y mejora de la gestión de estas prestaciones sociosanitarias. Acuña y San Ginés señalaron que el Cabildo de Lanzarote asumirá así las inversiones que en esta materia estén proyectadas.

LO MAS LEÍDO