RIVERO, SAN GINÉS Y CABRERA HAN DADO UNA RUEDA DE PRENSA CONJUNTA

Las instituciones canarias estudiarán acciones penales contra los responsables de autorizar las prospecciones

Paulino Rivero, Pedro San Ginés y Mario Cabrera han dado una rueda de prensa conjunta, en la que han pedido a los ciudadanos que este sábado den "una respuesta pacífica" a las "actitudes caciquiles" y "llenas de soberbia" del Gobierno central...

4 de junio de 2014 (02:43 CET)
Las instituciones canarias estudiarán acciones penales contra los responsables de autorizar las prospecciones
Las instituciones canarias estudiarán acciones penales contra los responsables de autorizar las prospecciones

Las instituciones canarias estudiarán posibles iniciativas penales contra los responsables de las autorizaciones e informes de las prospecciones petrolíferas que tramita la multinacional Repsol frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote. Así lo han anunciado este martes en una rueda de prensa conjunta el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y los presidentes de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, Pedro San Ginés y Marcio Cabrera.

Durante su intervención en Fuerteventura, Paulino Rivero informó del acuerdo adoptado este lunes en Consejo de Gobierno, en el que se incluye "la solicitud del expediente completo de la Evaluación de Impacto Ambiental, porque aún no se nos ha facilitado". "Y si observamos que ha habido desviación de poder en su tramitación, vamos a actuar con todas las consecuencias", advirtió.

"No quiero ni pensar que haya presiones para que el resultado de la tramitación ambiental de las prospecciones en Canarias sea distinto al de Baleares, precisamente fruto de esas presiones", apuntó Rivero.

Al respecto, el presidnete canario recordó que en Baleares hay "un empresariado con una voz unánime en contra de las prospecciones" "y un Partido Popular que antepone los intereses de Baleares a las consignas de partido, todo lo contrario que pasa en Canarias con gran parte del PP, no con todo".

 

"Actitudes caciquiles" y "llenas de soberbia"


El presidente del Gobierno de Canarias afirmó que hace más de 40 años que en las Islas no tenían que sufrir "actitudes caciquiles" y "llenas de soberbia", "como la demostrada por el Gobierno de España con las prospecciones" petrolíferas. "Un comportamiento que debe tener una respuesta ciudadana y pacífica este próximo sábado", en referencia a las manifestaciones convocadas en todas las islas y en una veintena de ciudades de la Península y de varios países europeos.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, explicó que hay motivos añadidos para paralizar estas prospecciones, "atendiendo a los precedentes de tribunales europeos que han suspendido proyectos de estas características por ausencia de concurrencia pública".

San Ginés agradeció el apoyo de las grandes organizaciones no gubernamentales ambientalistas de ámbito mundial a la causa de Canarias, por el destacado refuerzo que representan para las movilizaciones en las Islas y en todo el mundo.

Además, el presidente del Cabildo de Lanzarote también animó a participar en las manifestaciones ciudadanas de este sábado como respuesta ante el importante "nivel de desprecio de este gobierno del PP, mayoritariamente sumiso y cobarde", del que dijo que "no es capaz de trabajar por los intereses de este pueblo", ni de "aceptar la convocatoria de una consulta democrática si tiene dudas del grado de oposición de Canarias".

Para el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, las formas de proceder del Gobierno anunciando la Declaración de Impacto Ambiental la víspera del Día de Canarias, "demuestran una vileza, un desprecio y una burla a Canarias, ante la que hay que responder". En su opinión, este anuncio tiene además un objetivo añadido "para influir y hacerse notar ante el Tribunal Supremo, de cara al fallo de los recursos del próximo 10 de junio".

Mario Cabrera consideró que esta forma de actuar "demuestra que cada vez están más engrasadas las puertas giratorias entre este gobierno y las multinacionales del sector". Sin embargo, también lanzó un mensaje claro: "Si esperaban acobardarnos con este anuncio, están muy equivocados. No vamos a retroceder porque tenemos la razón, la democracia y la ciudadanía de nuestro lado. Vamos a seguir luchando judicialmente, administrativamente y socialmente hasta que consigamos erradicar esta amenaza de nuestro futuro".

LO MAS LEÍDO