21/Sep/2017

ESPERAN TENER REDACTADO UN PLAN DIRECTOR A FINALES DE ESTE AÑO

Las instituciones acuerdan redactar un plan director para "salvar" la zona arqueológica del Rubicón

Gobierno, Cabildo, Yaiza y Costas se reúnen para consensuar las directrices que permitan la recuperación de esta zona, donde se encuentran los pozos de Los Ajaches

Las instituciones acuerdan redactar un plan director para "salvar" la zona arqueológica del Rubicón

Representantes públicos y equipos técnicos del Gobierno de Canarias, Cabildo de Lanzarote y Ayuntamiento de Yaiza, con la asistencia de un representante de la Dirección de Costas en la Isla, acordaron este lunes en Yaiza encargar la redacción de un plan director como paso previo al diseño del proyecto del Parque Arqueológico que permita la recuperación para la visita controlada de la zona arqueológica del Rubicón, donde están localizados los pozos históricos del Monumento Natural de Los Ajaches, en el sur de Lanzarote.

El director General de Patrimonio, Miguel Ángel Clavijo, la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, los consejeros de Patrimonio y de Medio Ambiente del Cabildo, Carmen Rosa Márquez y Marcos Bergaz, respectivamente, y el concejal de Patrimonio de Yaiza, Óscar Noda, confirmaron la "voluntad política" de hacer todos los trámites necesarios para financiar y redactar el plan director este mismo año y luego ordenar el diseño de un proyecto de intervención que, en palabras de Miguel Ángel Clavijo, “mime, divulgue y promocione el enclave histórico más importante de Canarias”.

Según ha informado el Cabildo, "las administraciones comparten la idea de acometer una actuación de poco impacto que evite el deterioro y promueva la recuperación y cuidado de la zona de los pozos". Así, señalan que el plan director "determinará las directrices básicas y el acuerdo que permita redactar y ejecutar el proyecto de actuación". Las instituciones estiman que una vez encargado el plan director, su redacción puede tardar "como máximo cuatro meses", por lo que afirman que "a finales de 2017 podría inicialmente estar cumplido el primer objetivo".

 

"Detener el deterioro y allanar el camino"


El propósito es salvar la zona arqueológica de San Marcial, detener el deterioro y allanar el camino para que sea un espacio de disfrute respetando los planeamientos vigentes. Los técnicos sugieren la protección de los pozos con una actuación de poco impacto que facilite su visita, y con relación a todo el Monumento Natural de Los Ajaches, proponen un sendero único que conecte las distintas playas de Papagayo.

Gladys Acuña sostiene que “el Ayuntamiento de Yaiza está muy interesado en este proyecto porque salvaguarda valores culturales y patrimoniales del municipio ofreciendo un atractivo más para nuestros vecinos y visitantes”. Óscar Noda, por su parte, recuerda que “Yaiza y el Cabildo dieron el primer paso acondicionando los pozos del Rubicón, limpiando las históricas construcciones de piedra, un esfuerzo valorado por el director de Patrimonio que nos ha trasladado su compromiso de apostar fuerte por la recuperación del BIC”.

La consejera de Patrimonio Histórico del Cabildo apuntó igualmente que “el Cabildo de Lanzarote está trabajando en estos momentos en varios proyectos importantes de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico, arqueológico y, entre otros, cultural de la Isla, como el del Museo de Sitio de Zonzamas, el Museo Arqueológico de Lanzarote y otras tantas iniciativas y trabajos de investigación que paralelamente se desarrollan a la ejecución de estos proyectos”. Y “ahora”, subrayó Carmen Rosa Márquez, “es el momento de San Marcial de Rubicón, uno de los enclaves de la isla que alberga una de las zonas históricas más relevantes de todo el Archipiélago por ser la primera muestra de los primeros contactos entre la cultura europea y aborigen de hace siglos”.

En esta sección
Comentarios