SE HA CERRADO CAUTELARMENTE EL ACCESO DE VEHÍCULOS

Un informe advierte del mal estado del Puente de las Bolas, que será apuntalado para "garantizar la seguridad"

La Oficina Técnica ha cerrado cautelarmente el acceso de vehículos al Castillo tres días antes del inicio de las obras. Las maderas sufren una plaga de carcoma... 

21 de febrero de 2014 (14:16 CET)
Un informe advierte del mal estado del Puente de las Bolas, que será apuntalado para "garantizar la seguridad"
Un informe advierte del mal estado del Puente de las Bolas, que será apuntalado para "garantizar la seguridad"

El Ayuntamiento ha anunciado que apuntalará el Puente de las Bolas, ante el mal estado que presentan las maderas que lo sujetan. Además, desde este viernes se ha prohibido el paso de vehículos, como los de limpieza u otros destinados a la zona portuaria, o cargas superiores a los 300 kilogramos.

Esta decisión surge a raíz de un informe municipal, que alerta del mal estado en el que se encuentran las maderas que soportan el suelo de la pasarela por plaga de xilófagos (carcoma). Además, "las sujeciones metálicas que sostienen las vigas han perdido resistencia por oxidación".

Según han señalado desde el Ayuntamiento, las Concejalías de Vías y Obras y Cultura "trabajan de manera coordinada desde hace días para promover las obras de refuerzo del paso de madera del Puente de Las Bolas, en tanto se proyecta la rehabilitación del BIC". 

La propuesta técnica, aceptada por la Unidad de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote, es el apuntalamiento del tramo deteriorado "de forma cautelar y por razones de seguridad", mientras se diseña y ejecuta el proyecto de restauración del mismo.

El apuntalamiento propuesto para garantizar la seguridad estructural del paso y evitar así el cierre del puente consiste en la colocación de otras vigas de madera bajo las ya existentes, con travesaños a ambos extremos del vano, que se atirantarán con las paredes de piedra.

Según insiste la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, Eva de Anta, la solución es provisional: "Ya hemos contactado con varios estudios de arquitectura especializados en restauración de edificios históricos, propuestos por la Oficina de Patrimonio del Cabildo, y en unos días dispondremos de proyectos para su traslado y valoración por parte del Consejo Insular de Patrimonio".

Por su parte, el concejal de Urbanismo y Vías y Obras, José Montelongo, destaca la importancia de reparar el puente antes de la apertura del Museo de Historia de Arrecife en el Castillo de San Gabriel: "Prevemos un incremento importante del paso de personas por ese acceso y debemos garantizar su seguridad en todo momento".

LO MAS LEÍDO