VE "LEGÍTIMO" QUE NC INTENTE CAPTAR A LOS QUE SE "DESCUELGUEN" DE CC

Inés Rojas no descarta unirse a otro partido si CC no cuenta con ella: "No quiero irme a mi casa"

La consejera del Gobierno canario asegura que no quiere irse "directamente a casa" tras las elecciones y ve "legítimo" que NC esté intentando captar a las personas que puedan "descolgarse" de CC?

19 de diciembre de 2014 (17:55 CET)
Inés Rojas no descarta unirse a otro partido si CC no cuenta con ella: "No quiero irme a mi casa"
Inés Rojas no descarta unirse a otro partido si CC no cuenta con ella: "No quiero irme a mi casa"

La consejera de Bienestar Social y Cultura del Gobierno de Canarias, la lanzaroteña Inés Rojas, ha hablado este viernes sin tapujos de las disputas internas, "momentos muy extraños y muy duros" ha dicho, que vive Coalición Canaria. Durante su entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero, Rojas ha destacado que no le "apetece nada" irse "directamente a casa", dejando claro que quiere seguir en política y, por ello, ha dado a entender que si la situación interna de su partido no mejora, no descarta unirse a otra formación para concurrir a las elecciones. 

La política lanzaroteña ha hecho referencia a una pugna interna de su partido -que define como "un Coalición contra Coalición"- que se produce no sólo en la isla de Lanzarote, si no en todo el Archipiélago con la división entre quienes apoyaron a Paulino Rivero, como es su caso, y quienes apoyaron a Fernando Clavijo. "Parece que hay una intencionalidad bastante clara de que quienes votamos en su momento y apoyamos a Paulino no tendremos posibilidades probablemente", ha asegurado Rojas. 

Así las cosas, contemplando como factible la posibilidad de que su propio partido la aparte de una nueva candidatura, Rojas ha dejado claro que quiere seguir en política, porque le "gusta" y le "apasiona", ha dicho. "En estos momentos no me apetece nada irme directamente a mi casa", ha apuntado. Y ha señalado que con Coalición Canaria "en estas condiciones actuales" habría que "sentarse, hablar y planificar bien este partido".  "Si no es así, tendría que plantearme qué hacer", ha sentenciado Rojas, dejando una puerta abierta a abandonar su formación para unirse a otra distinta.

Esa formación podría ser, de hecho, Nueva Canarias. La política ha defendido la ‘repesca’ que este otro partido podría hacer de miembros desencantados de Coalición Canaria, algo que considera "muy lícito". Para Rojas, "es absolutamente lícito dentro del mismo campo del nacionalismo, si personas se descuelgan o salen o no ven posibilidades dentro de una fuerza nacionalista como CC, porque no se cuenta con ellas, esas personas tienen todo el derecho del mundo a seguir en política y poner su experiencia a disposición de su isla". 

Además, Rojas también ha dejado clara su intención de volver a la política lanzaroteña. Al respecto, ha asegurado que está "encantada" e "implicada al cien por cien" en el trabajo que desempeña en el Parlamento de Canarias y en el Ejecutivo regional, pero ha dejado clara su preferencia por el Cabildo. "A uno también le gusta trabajar en su isla", ha señalado. 

 

El doctor Chil y Naranjo y la "salida de tono" de Ruano


Las disputas internas de CC se hicieron especialmente evidentes hace unos días, cuando Inés Rojas aseguró en el Parlamento haber hablado con el doctor Chil y Naranjo, que falleció hace décadas, confundiéndolo con el director del Museo Canario, Diego López. En un principio, Rojas afirma se tomó "a broma" este asunto, que como ella misma cuenta "tomó una magnitud espectacular". Pero la broma cambió con  "la discusión, con aquella salida tan fuera de tono y tan extralimitada de José Miguel Ruano", que a pesar de ser compañero de partido la tildó de mentirosa. Aunque asegura que el problema con Ruano está solucionado, después de que en la cena de Navidad se diesen "un abrazo" y tuviesen una conversación a la mañana siguiente, el resquemor resulta palpable. 

La política ha asegurado en este sentido que las declaraciones que Ruano hizo sobre ella "son para que el partido hubiese actuado de oficio inmediatamente", algo que no sucedió. Rojas cree que este tipo de incidentes se producen "cuando hay rupturas en la formación política".

Tampoco comparte la actitud de José Miguel Barragán, "que decía que a callar todo el mundo".  "¿Cómo que a callar todo el mundo? No, esto no es a callar. Aquí la dignidad de una persona está por encima de todo. Mi dignidad está por encima de fuerzas políticas y de cargo público", ha asegurado Rojas, que dice que decidió "defenderse" a sí misma y pidió a sus compañeros que no saliesen a defenderla porque, si lo hacían, "sería contra Ruano, sería otra vez Coalición contra Coalición". 

En lo referente a la situación del partido en Lanzarote, Rojas asegura que ésta "es de las veces que más difícil" ha visto el panorama, pero cree que "no está imposible". "Seguro que alguna posibilidad habrá, y si la hay no la vamos a desaprovechar", ha señalado.

A pesar de ello, Rojas tiene claro que para que ella siga encajando dentro de CC hace falta un cambio de actitud en el partido. "Las llaves no las tengo yo, ni las tienen muchísimos compañeros. Por tanto, si no abren las puertas de la casa, está claro que te quedas fuera", ha zanjado. 

LO MAS LEÍDO