"SI PIENSAS DISTINTO TE SIENTES VILIPENDIADO Y MACHACADO"

Inés Rojas cree que CC está "perdiendo el Norte": "Si la consigna es estás conmigo o te vas, nos tendremos que ir muchísimos"

"Si piensas distinto te sientes vilipendiado, machacado y marcado con una cruz", advierte. Respecto a la apuesta de la dirección insular de CC por Fernando Clavijo como candidato a la presidencia de Canarias, lo considera incompatible con su postura frente al petróleo?

7 de julio de 2014 (15:55 CET)
Inés Rojas cree que CC está perdiendo el Norte: Si la consigna es estás conmigo o te vas, nos tendremos que ir muchísimos
Inés Rojas cree que CC está perdiendo el Norte: Si la consigna es estás conmigo o te vas, nos tendremos que ir muchísimos

"Si no estoy de acuerdo con algo, ¿me tengo que marchar?" Eso es lo que se pregunta Inés Rojas y lo que asegura que se preguntan muchos militantes de Coalición Canaria en Lanzarote, donde asegura que se ha impuesto la consiga de "o estás conmigo o te vas". "Si es así, nos vamos a tener que ir muchísimos", ha advertido.

La consejera del Gobierno de Canarias se ha referido así a la reacción que han despertado las últimas declaraciones del edil de CC en Tías, Mame Fernández, que se mostró muy crítico con el partido en declaraciones a Radio Lanzarote – Onda Cero. Tanto que algunos miembros de la dirección insular le han respondido que es libre de marcharse si no está conforme.

"Afortunadamente hay muchísima gente que no piensa lo mismo, y cuando hemos escuchado eso nos preguntamos: ¿si no estoy de acuerdo con algo me tengo que marchar? Estamos en una democracia, por favor, nadie vale más que nadie. Todos tenemos algo que opinar. Y si pienso distinto, pues lo siento. Si la mayoría piensa otra cosa, por lo menos permíteme que dé mi opinión".

Según Rojas, "esto está pasando mucho en CC en Lanzarote". "Hay esto y lo tomas o lo dejas. O te vas. O te abrimos un expediente". Así se ha referido también a lo sucedido con el alcalde de Haría, José Torres Stinga, y con otros episodios en los últimos años, especialmente tras la polémica del último Congreso, en el que ella retiró su candidatura a última hora al entender que no se habían respetado los estatutos.

 

"Llega un momento en el que tengo que ser contundente"


Aunque el tema terminó en los Tribunales, Rojas recuerda que tras el Congreso siguió apostando "por la vía del diálogo" e iniciaron el proceso de renovación de los comités locales. Sin embargo, "cuando ya estábamos en la recta final, se rompe ese proceso y yo me entero por los medios de que han creado una gestora en Haría. Creo que estamos perdiendo el Norte", ha advertido. 

"Ustedes saben que públicamente me cuesta hablar de la casa de uno, pero llega un momento en que tengo que ser contundente", ha señalado en Radio Lanzarote-Onda Cero. "No puede ser que porque pensemos distinto, o porque seamos capaces de decirlo, te sientas de alguna manera vilipendiado, a veces hasta machacado o marcado con una cruz. Esas cosas no las podemos permitir".

Así, ha resaltado que "la democracia tiene que empezar por los propios partidos políticos", precisamente para evitar la "crisis brutal" que está viviendo la política. "Estamos en una democracia y o cambiamos las formas, o habrá que cambiar también el formato de los partidos políticos". Y es que asegura que en CC en Lanzarote, "si hablas, y es contrario a lo que piensa la dirección el partido, ya tienes un problema".

 

Candidato al Gobierno canario


Inés Rojas también se ha pronunciado sobre el debate interno abierto en CC para designar al próximo candidato a presidir el Gobierno de Canarias. Al respecto, también ha cuestionado las declaraciones de algunos miembros del CC en Lanzarote, como Marci Acuña, que han asegurado que el partido en la isla apuesta por el actual alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo. 

Por un lado, ha cuestionado que alguien "hable en nombre de la mayoría de Lanzarote", y más cuando Clavijo ni siquiera es un candidato oficial, "sino un candidatable". Por otro, porque considera que Fernando Clavijo no representa una de las principales banderas que a día de hoy defiende CC en la isla, el no a las prospecciones.

"Es muy difícil, casi imposible, que se pueda apoyar mayoritariamente en Lanzarote a alguien que no ha tenido una firmeza clara en contra del petróleo", ha subrayado Rojas. "Son cosas que tenemos que tener claras. Cosas que podemos manifestarlas sin miedo a que nos abran expediente, y yo me veo en la obligación de aclarar esto a la ciudadanía de Lanzarote y de La Graciosa, y se lo he dicho a él personalmente también".

Además, a título personal, la consejera de Bienestar Social de Canarias ha apostado abiertamente por Paulino Rivero, para que repita como candidato a la presidencia del Gobierno canario. "Mi apoyo no es gratuito", ha señalado. "¿Ustedes creen que Lanzarote y Fuerteventura solas, hubiéramos llegado hasta aquí con el tema del petróleo? Ya nos habrían barrido si el presidente no tuviera esa fortaleza, esa lucha…"

En opinión de Rojas, este tema es el "más grave" al que se ha enfrentado Canarias "en su historia", por lo que entiende que eso es determinante en el debate para elegir candidato. "No puedo dar ni un paso atrás hacia alguien que pueda tener dudas respecto a esto", ha sentenciado.

LO MAS LEÍDO