LES ACUSA DE UTILIZAR "LA MENTIRA, EL INSULTO Y LA FALTA DE RIGOR"

Industria responde: "Si creen que hay deficiencias en el expediente, que lo denuncien en las instancias oportunas"

Acusa a los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura de utilizar "la mentira, el insulto y la falta de rigor" en el tema de las prospecciones. Niega que se hayan cambiado los puntos de exploración, aunque después agrega que "han variado" por "razones técnicas"?  

11 de abril de 2014 (15:35 CET)
Industria responde: Si creen que hay deficiencias en el expediente, que lo denuncien en las instancias oportunas
Industria responde: Si creen que hay deficiencias en el expediente, que lo denuncien en las instancias oportunas

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha enviado un comunicado para responder con dureza a las últimas críticas lanzadas desde las instituciones canarias, tras tener acceso por fin este jueves al expediente de las prospecciones petrolíferas. En su nota de prensa, el Ministerio acusa a los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura de hacer "un uso permanente de la mentira y del insulto y la falta de rigor".

Además, invita a las instituciones "que consideren que existen deficiencias en el expediente que lo denuncien ante las instancias oportunas" y agrega que "hasta el momento, todas las denuncias judiciales presentadas desde que se inició el expediente han dado la razón al Gobierno". 

Al respecto, cabe recordar que el Tribunal Supremo aún no se ha pronunciado sobre los recursos presentados por las distintas instituciones de Canarias. De hecho, recientemente retrasó su decisión, atendiendo una solicitud del Cabildo de Fuerteventura, y reclamó información al Ministerio sobre el expediente para declarar Lugar de Interés Comunitario las aguas de Lanzarote y Fuerteventura, al entender que podría influir en estos permisos.

 

"No han cambiado los puntos", pero "han variado"


En su comunicado, el Ministerio comienza desmintiendo uno de los temas denunciados este jueves por los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura tras consultar el expediente de las prospecciones. "Es falso que se hayan cambiado los puntos de exploración para realizar prospecciones petrolíferas en el área de Canarias", sostiene el Ministerio.

Sin embargo, después agrega que "por razones puramente técnicas, las ubicaciones definitivas de las seis ubicaciones propuestas, de las que se escogerán dos, han variado en un mínimo de 196 metros y en un máximo de 740 metros, dentro siempre de los 1.000 metros fijados en el Estudio de Impacto Ambiental y únicamente por razones técnicas".

Además, confirman que aún no están fijadas las coordenadas exactas de las perforaciones, tal como pusieron ayer sobre la mesa las instituciones canarias, al constatar que incluso un informe técnico del Ministerio de Medio Ambiente reclamaba esta información detallada a Industria y a Repsol.

"El Estudio de Impacto Ambiental que se sometió en su día a información pública determina que la ubicación definitiva de la unidad de perforación y, por tanto, la posición de los sondeos perforados podría variar ligeramente en relación a las coordenadas que aparecen en un principio por razones técnicas y/u operativas (aproximadamente en un radio de 1 km)", señalan al respecto desde el Ministerio de Industria.

Respecto al trámite para autorizar la Declaración de Impacto Ambiental por parte del Ministerio de Agricultura y Medioambiente, señalan que se sigue tramitando "dentro de la normalidad del proceso, que continúa concretándose y avanzando en los plazos establecidos". Unos plazos que, en realidad, se han superado con creces, ya que desde el Ministerio de Medio Ambiente reclamaron numerosa documentación adicional sobre este proyecto.

En cuanto a las críticas de las instituciones canarias, que la pasada semana intentaron sin éxito acceder al expediente, y que este jueves pudieron consultarlo pero no realizar una copia, el Ministerio señala que "reitera su disposición a facilitar el acceso al expediente a las partes interesadas siempre que se solicite por el procedimiento formal adecuado".

LO MAS LEÍDO