CONSIDERAN QUE SU INGRESO EN PRISIÓN SERÍA "INÚTIL O INEFICAZ"

Indultan a un lanzaroteño que fue condenado por intento de robo y cometió un nuevo delito contra la seguridad vial

Un Juzgado de Arrecife le condenó a 21 meses de prisión, pero le suspendió la pena de cárcel en dos años no delinquía. Sin embargo, cometió un delito contra la seguridad vial, por lo que se iba a ejecutar la primera sentencia y pidió un indulto...  

19 de junio de 2014 (13:52 CET)

El Ministerio de Justicia ha concedido un indulto al lanzaroteño Seydan Echedey Betancort Tavío, que fue condenado por un Juzgado de Arrecife a 21 meses de prisión por intentar robar en una casa de Costa Teguise. En la sentencia, se acordó suspender la ejecución de la pena de cárcel por un plazo de dos años, siempre y cuando el penado no delinquiera en este periodo. Sin embargo, durante ese tiempo cometió un delito "menor" contra la seguridad vial, según han confirmado a La Voz desde el Ministerio de Justicia. Por eso, para que no se revocara el beneficio de no entrar en la cárcel por la primera sentencia, pidió el indulto, que le ha sido concedido.

En una resolución con fecha de 30 de mayo, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, conmuta a Seydan Echedey Betancort esta pena privativa de libertad pendiente de cumplimiento por 80 jornadas de trabajo en beneficio de la comunicad, y de nuevo se pone la condición de que "no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de dos años desde la publicación del Real Decreto".

La primera condena a este joven se remonta a 2012, cuando se tuvo que enfrentar a un juicio rápido, en el que llegó a una conformidad con la Fiscalía, aceptando una pena de 21 meses de prisión. Durante la vista oral, el acusado reconoció que trató de robar en una vivienda de Costa Teguise sobre las 00.30 horas del 4 de marzo de 2012.

"Con la finalidad de obtener un beneficio patrimonial ilícito, se introdujo, saltando un muro de 2,25 centímetros de altura, en el interior de una vivienda de Costa Teguise, no logrando finalmente su propósito de apoderarse de todo cuanto de valor se hallara en su interior, al ser sorprendido" por una persona, "dándose seguidamente a la fuga", según se recoge en la sentencia del Juzgado de Instrucción Número 3 de Arrecife.

 

Sin antecedentes hasta 2012


Dado que hasta ese momento no tenía antecedentes penales, en esa misma sentencia se acordó la suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad de 21 meses, "por un plazo de dos años, condicionada a que en dicho periodo no delinca, bajo apercibimiento de revocación del beneficio de la suspensión".

Sin embargo, durante ese periodo, el joven cometió un "delito menor" contra la seguridad vial, por el que fue condenado a 40 días de trabajos en beneficio de la comunidad, aunque desde el Ministerio de Justicia no han especificicado en qué consistió el delito.

El Código Penal contempla como delitos contra la seguridad vial el conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, conducir sin carnet, la conducción temeraria o las velocidades significativamente elevadas, superando en 60 u 80 kilómetros por hora la velocidad permitada en vías urbanas o interurbanas, respectivamente. También es delito contra la seguridad vial el negarse a someterse a pruebas de alcohol o drogas.

 

Ingresar en prisión, una medida "totalmente inútil o ineficaz"


Desde el Ministerio de Justicia han explicado a La Voz que para conceder este indulto se ha considerado el informe del tribunal sentenciador, es decir, del Juzgado de lo Penal Número 3 de Arrecife. En él, se estima que "procede la concesión del indulto total solicitado, por cuanto se contemplan en este caso circunstancias excepcionales como para conceder este beneficio en atención a las circunstancias concurrentes".

"Lo cierto es que en el presente caso se entiende que el ingreso en prisión supondría un auténtico rechazo social y una medida totalmente inútil o ineficaz, y perjudicial para el penado, la familia, la sociedad y el propio Estado", se asegura en este informe, donde se reconoce la comisión de otro "delito menor" por parte del condenado.

Desde el Ministerio de Justicia han insistido en que ni este Juzgado se opuso al indulto, ni tampoco la víctima del intento de robo en una vivienda. 

LO MAS LEÍDO