UNAS TREINTA EMPRESAS, COLECTIVOS Y ONGS PRESENTARÁN SUS PRODUCTOS

La II Muestra Medioambiental de Arrecife aboga por un consumo ético y responsable

Casi una treinta de empresas, colectivos, asociaciones y Ongs presentarán sus productos en el Parque Ramírez Cerdá entre el 13 y el 16 de noviembre....

8 de noviembre de 2013 (22:12 CET)
La II Muestra Medioambiental de Arrecife aboga por un consumo ético y responsable
La II Muestra Medioambiental de Arrecife aboga por un consumo ético y responsable

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arrecife, Rafael Juan González Robayna, presentó este viernes en rueda de prensa el contenido de la II Muestra Medioambiental de la capital, que tendrá lugar entre los días 13 y 16 de noviembre en el Parque Ramírez Cerdá.

El encuentro contó también con la intervención del consejero de la Reserva de Biosfera del Cabildo de Lanzarote, Juan Antonio de la Hoz, ya que la primera institución colabora en el evento, y la presencia de Daniel Mesa, gerente de Toyota Automóviles Lanzarote, empresa patrocinadora.

El objetivo de la Muestra, como señaló González Robayna, es "incitar al compromiso social para que tanto la población en edad escolar como todas las personas que residen o visitan la isla de Lanzarote, sean conscientes de la necesidad de un consumo ético y responsable, como reza el lema de esta segunda edición".

En la misma línea se manifestó el consejero cabildicio, Juan Antonio de la Hoz, quien resaltó que "el título de Reserva de Biosfera que tiene Lanzarote desde hace 20 años no pertenece sólo a las instituciones sino a toda la sociedad".

De la Hoz, aplaudió la iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente capitalina y subrayó que "este tipo de acciones refuerzan el compromiso de las instituciones por trabajar por el Desarrollo Sostenible".

Entre las actividades previstas, habrá visitas organizadas para los niños y niñas de 1ª, 2º y 3º de Primaria de los colegios de la capital, que podrán disfrutar de diferentes talleres escolares pensados para ellos y realizar una ruta de senderismo.

Por otra parte, en las carpas o stands los visitantes podrán tanto informarse como adquirir productos sostenibles, ecológicos, éticos y/o responsables con el entorno. "Hablamos de productos de jardinería y agricultura, energías renovables e incluso de deportivos. Por lo que tendremos bicicletas, motos y patinetas eléctricas y no eléctricas y otro tipo de vehículos alternativos", apuntó el edil.

Se realizarán también diferentes talleres gratuitos en horario de mañana y tarde (residuos, tintes naturales, huerto urbano, cocina, etc.) y otras actividades vinculadas a actuaciones en materia medioambiental y social.

Rafael Juan González agradeció la participación de todos los colectivos señalando que "hay gente con un fuerte compromiso social y ambiental. Sólo cuatro de los stands son institucionales, el resto pertenece a todos esos colectivos que están haciendo una labor importante".

La inauguración y apertura de las diferentes carpas de las 30 asociaciones, instituciones y empresas que participan tendrá lugar el miércoles 13 de noviembre a las 19:30 horas, y los días 14 y 15 el horario de la Muestra será de 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h.

El sábado 16, por su parte, la II Muestra Medioambiental de Arrecife contará con un horario ininterrumpido de 10:00 a 19:00 h. y albergará, a partir de las 12:00h, una nueva edición de la Feria de la Tapa. Según recordó el concejal, "lo que ya todo el mundo conoce como ‘tapas a un euro’ nació el año pasado con la primera edición de la Muestra Medioambiental, así que no podía faltar".

La jornada estará amenizada por la música de los grupos, Chimia, Kimera Band y El Geito. Y a lo largo de todo el día se podrá participar en otras actividades como un circuito de bicicleta organizado por el Departamento de Seguridad Vial del Cabildo de Lanzarote, la Carrera de Igualdad y otras actividades deportivas como fútbol, baloncesto, zumba, paleo centre y crossfit.

 

Actividades complementarias


 

Por otra parte, además de lo que es la Muestra en sí, como actividad complementaria, se van a desarrollar una serie de Mesas Redondas que se inician el lunes 11 de noviembre en el Centro Asociado de la UNED:

- Día 11. De 18:00 a 19:30 h. "Compromiso social en Lanzarote". En la que participarán diferentes grupos, asociaciones, ONGs y empresas que desarrollan acciones sociales y medioambientales en la isla de Lanzarote.

- Día 13. De 18:00 a 19:30 h. "Iniciativas de Economía Social". En esta mesa redonda se presentarán diferentes iniciativas relacionadas con economías alternativas (Economía del Bien Común, Banca ética (Fiare Canarias), empresas sostenibles, financiación colectiva, monedas sociales, etc.).

- Día 14. De 17:30 a 18:30 h. "Empresas sostenibles en Lanzarote". Empresas que se basan en modelos de gestión empresarial que respetan los procesos naturales donde se desarrollan, constituidas a partir de planteamientos éticos y responsables con su entorno, pero sin perder por ello su viabilidad económica. Cinco empresas sostenibles de Lanzarote compartirán su experiencia con los asistentes.

-Día 14. De 18:45 a 20:00 h. "Producto local y herramientas 2.0". Se pretende ofrecer a aquellas personas que elaboren u ofrezcan productos y servicios sostenibles con el entorno, el contacto con profesionales del diseño, el marketing, las herramientas 2.0 (blogs, redes sociales, foros…) y el comercio electrónico, para favorecer la venta online de productos éticos y responsables que se elaboran en la isla.

 

LO MAS LEÍDO