EL VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS VISITA LA INSTALACIÓN

El IES Zonzamas, llamado a convertirse en un Centro Integrado de FP

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, asegura que está previsto que este IES se convierta en un Centro Integrado de FP cuando las condiciones "sean factibles"?

30 de octubre de 2013 (16:42 CET)
El IES Zonzamas, llamado a convertirse en un Centro Integrado de FP
El IES Zonzamas, llamado a convertirse en un Centro Integrado de FP

El Gobierno de Canarias tiene previsto que el IES Zonzamas se transforme en un Centro Integrado de Formación Profesional (FP) en cuanto las condiciones del traslado de los alumnos de ESO y Bachillerato sean "factibles", según ha señalado este miércoles el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, en una visita que ha realizado a esta instalación junto al director general de FP y Educación de Adultos, José Moya. Ambos han conocido el funcionamiento de este centro "de primera mano".

Los Centros Integrados de Formación Profesional imparten toda la oferta  formativa referida al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y conducen a títulos de Formación Profesional y Certificados de Profesionalidad. Por tanto, el IES Zonzamas "será un centro de referencia en materia profesional para toda la isla", según ha informado el Gobierno de Canarias a través de un comunicado. .

En el curso actual, el IES Zonzamas cuenta con un total de 1.172 alumnos y 50 grupos de Formación Profesional, repartidos en 8 disciplinas: Sanidad, Administración, Hostelería y Turismo, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Energía y Agua, Electricidad y Electrónica, Informática, Seguridad y Medio Ambiente.

 

Nueva oferta en FP


Además, el IES Zonzamas imparte por primera vez el ciclo formativo de Energías Renovables, que se ofrece también en el CIFP Villa de Agüimes (Gran Canaria) y en el IES San Matías (Tenerife). Para su puesta en marcha, la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos le otorgó una ayuda de 7.000 euros y pronto recibirá otra de 10.000 euros.

Por su parte, el Cabildo va a dotar al centro de placas solares en un plan que afecta a toda la isla. Su instalación correrá a cargo del propio alumnado del ciclo. El Gobierno de Canarias ha explicado que este curso, actualmente con 20 alumnos en turno de mañana, "no se ha querido sobrepasar dado que es su primer año de actividad".

También es novedad el ciclo de Educación y Control Ambiental, que se ha implantado además en el CIFP Los Gladiolos (Tenerife) como proyecto de formación dual. Este nuevo ciclo recibirá próximamente una aportación económica extraordinaria de 11.000 euros.

 

765 plazas en Lanzarote


En el global de la isla de Lanzarote, la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad oferta un total de 765 plazas de Formación Profesional presencial, de ellas 445 plazas son para ciclos de grado medio y 320 plazas para ciclos de grado superior.

En cuanto a la Formación Profesional a distancia las plazas ofertadas son 90, de ellas 40 de ciclo medio y 50 de ciclo superior, además de 150 plazas de Programas de Cualificación Profesional Inicial.

Además del IES Zonzamas, el IES Teguise también oferta un ciclo formativo de grado medio de Producción Agroecológica, cuyos alumnos participarán en una muestra de puertas abiertas los días 28 y 29 de noviembre y en un proyecto de "Saborea Lanzarote" el día 30. Otros ciclos de nueva oferta son también el de Instalación y Producción de Calor y el de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos, que se imparten en el IES Arrecife.

 

Enseñanzas de régimen especial


En cuanto a las enseñanzas de régimen especial, la oferta actual para Lanzarote es de 360 plazas en Artes Plásticas y Diseño y 1.690 en idiomas, de los cuales 965 plazas son para inglés, 385 para alemán, 205 para francés y 135 para árabe. La Escuela de Arte Pancho Lasso tiene como nueva oferta los estudios de Vaciado y Moldeado Artísticos.

Por último, en cuanto a Educación de Adultos, las plazas ofertadas son 840 en formación básica, 320 para bachillerato, 25 de inglés a distancia, 140 de cursos de preparación de pruebas y 25 de aulas mentor.

LO MAS LEÍDO