DESCARTA CONVOCAR ELECCIONES POR "RESPETO A LA DEMOCRACIA"

El ICCA acepta las dimisiones del Consejo y ordena convocar un Pleno

Ve con "tristeza" lo que está sucediendo, pero descarta convocar elecciones porque "hay que respetar la democracia". Considera que si las bodegas grandes no se sienten representadas, "tenían que haberse presentado a las elecciones y haberlas ganado"...

14 de mayo de 2014 (14:17 CET)

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) ya ha recibido la dimisión de la presidenta del Consejo Regulador del Vino de Lanzarote, Ascensión Robayna, y de cinco vocales de su plancha, que representaba a los viticultores. Este mismo miércoles, el Boletín Oficial de Canarias (BOC) recoge la resolución en la que se cesa a estas personas como vocales y se da un mes a la vicepresidenta para convocar un pleno. "Lo convocaremos el lunes o el martes de la próxima semana", ha señalado en Radio Lanzarote-Onda Cero el director del ICCA, Alfonso López, que ve "con tristeza" y "deplora" las divisiones dentro del Consejo Regulador.

López ha explicado que los dos vocales suplentes de la plancha vitivinícola que no dimitieron tendrán que asumir su plaza en ese pleno, en el que se elegirá al nuevo presidente. "Ya se verá cómo continuamos trabajando. Intentaremos desde el Cabildo y el Gobierno de Canarias apoyar a esta institución, que lo merece", ha indicado. El pleno, actualmente funcionaba con nueve personas, "cuatro representantes de las bodegas, cuatro de viticultores y una de la administración", y a partir de ahora estará conformado por siete miembros.

López ha reconocido que la situación en el Consejo Regulador del Vino de Lanzarote "no es ideal", pero cree que se deben respetar los "procesos democráticos" y ya hubo elecciones hace menos de un año. "Nos guste o no, la Ley prevé que en estos casos de dimisión de una parte parcial de los vocales, hay que seguir con los suplentes", ha explicado, al tiempo que ha insistido en que existen "antecedentes jurídicos en el ordenamiento español y en otros Consejos Reguladores del Estado".

El director del ICCA ha insistido en que todos los implicados deben "entender" que sólo existe un Consejo Regulador. "Guste más o menos quienes lo conforman, ganaron las elecciones hace un año. Los procesos democráticos están para respetarlos. Entiendo que si hay un mecanismo de suplencia y dos vocales suplentes del sector vitivinícola deciden asumir su papel, obligación y responsabilidades, el Consejo debe seguir con total normalidad", ha defendido.

 

Un "sólo" ‘sector bodegas’


Además, López también ha querido analizar la situación en el sector bodeguero, donde existen claras diferencias entre las bodegas pequeñas y las grandes. El director del ICCA ha señalado que puede haber "bodegas" a las que "no les guste quiénes están allí", pero ha recordado que esto "lo tenían que haber previsto antes, y haberse presentado a las elecciones y haberlas ganado, como sucede en todos los procesos democráticos".

"Me imagino que habrá mucha gente en este país llamado España que no esté de acuerdo con el presidente del Gobierno que tenemos ahora mismo, pero habrá que esperar a las próximas elecciones para cambiar nuestro sentido del voto. Estamos en la misma situación", ha puesto como ejemplo y ha asegurado que él apoya "a todas las bodegas por igual, a las que desea la mejor de las suertes".

 

"Lo veo con tristeza y lo deploro"


López también ha señalado que ve esta situación en el Consejo y las divisiones "con tristeza". "Lo deploro. Lo que tenemos que hacer todos es trabajar por el vino de Lanzarote, no podemos andar perdiendo el tiempo en dimes y diretes. Siempre insisto, la Democracia es así, la alternancia es así. En la anterior plancha, los que la controlaban eran las bodegas más grandes, que ahora están disconformes. Ahora están sentadas las bodegas pequeñas. No podemos andar diferenciando entre bodegas grandes y pequeñas", ha insistido.

Por ello, ha asegurado que desde el Gobierno de Canarias tienen que "amparar" tanto a las instalaciones grandes como a las pequeñas porque es "su obligación". "Hay que respetar los procesos electorales y en esto coincidí en una reunión con el consejero del Cabildo, Francisco Fabelo". 

LO MAS LEÍDO