AFIRMA QUE ESPERAN UNA MÁQUINA QUE PERMITIRÁ "ACORTAR LOS TIEMPOS"

Ibarra asegura que se mantienen los plazos en la obra de Los Mármoles pese al "aparente retraso"

El presidente de la Autoridad Portuaria trasladó a San Ginés que las obras no han empezado aún porque la empresa está esperando una maquinaria que está en Portugal y que permitirá "acortar los tiempos" en la fase del dragado...

16 de septiembre de 2015 (16:25 CET)
Ibarra asegura que se mantienen los plazos en la obra de Los Mármoles pese al "aparente retraso"
Ibarra asegura que se mantienen los plazos en la obra de Los Mármoles pese al "aparente retraso"

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, aseguró este martes que "se mantienen los plazos de ejecución previstos" para las obras de ampliación del puerto de Los Mármoles, pese a lo que calificó como un "aparente retraso", dado que los trabajos ya deberían haber comenzado y no lo han hecho.

En respuesta a una pregunta que planteó el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, durante el Consejo de Administración de este organismo, Ibarra explicó que la empresa adjudicataria de estas obras, la UTE Acciona – Lanzagrava, está a la espera de una máquina que tienen que traer desde Portugal, con la que asegura que se conseguirá agilizar luego la ejecución de la obra.

"Se decidió emplear maquinaria especial de gran capacidad para acortar precisamente los tiempos en el dragado del puerto", aseguró Ibarra, según han informado este miércoles desde el Cabildo. "Esta draga se encuentra en Lisboa y se prevé que llegue a Lanzarote en el mes de octubre", agregan desde la Corporación, que añade que "gracias a esta maquinaria, a finales del mes de octubre -aproximadamente- se habrá concluido esta fase previa de los trabajos, que con otras dragas se habría tardado varios meses en realizar la misma intervención". Esta misma draga de gran capacidad también ejecutará posteriormente trabajos en Fuerteventura, una vez se realicen los de Lanzarote. 

Desde el Cabildo recuerdan además que la mayor parte del 'Plan de Inversiones' de la Autoridad Portuaria de Las Palmas para la isla de Lanzarote "se ejecutará en el año 2016 y una pequeña parte en el ejercicio siguiente". La inversión total para la isla asciende a unos 22.451.000 euros, "cuya financiación proviene exclusivamente de fondos RUP europeos y propios de la Autoridad Portuaria, no contando con financiación estatal", subrayan desde la Corporación insular.

 

Alegranza y Marina Lanzarote


Por otra parte, en este Consejo de Administración el presidente del Cabildo reiteró la solicitud de que la Autoridad Portuaria financie, o al menos colabore, en la cofinanciación de la segunda fase de las obras del Faro de Alegranza, para la restauración y arreglo del interior de este bien de interés cultural de Canarias con categoría de Monumento. Cabe recordar que, en una primera intervención, el ente portuario ya realizó algunos acometidos en el exterior de este BIC con obras de mejora y arreglo de los muros de contención exteriores y fachada. 

Por último, entre otros asuntos abordados, los miembros del Consejo aprobaron acometer la segunda fase del proyecto de Aumento de Calado en el Canal de Navegación de Puerto Naos para la mejora de la operatividad del Puerto Deportivo de Arrecife.

LO MAS LEÍDO