RECONOCE LAS BUENAS PRÁCTICAS EN LAS UNIDADES DE ENFERMERÍA

El Molina Orosa, distinguido como Centro comprometido con la excelencia

La distinción reconoce el "compromiso con la mejora de los cuidados al paciente y la aplicación y evaluación de guías de buenas prácticas" en las unidades de enfermería del centro?

6 de marzo de 2015 (10:59 CET)
El Molina Orosa, distinguido como Centro comprometido con la excelencia
El Molina Orosa, distinguido como Centro comprometido con la excelencia

El Hospital Doctor José Molina Orosa ha sido reconocido como "Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados" (CCEC). Con este galardón se reconoce la "implicación en la mejora de los cuidados del paciente y la implantación y evaluación de las guías de las buenas prácticas" en las unidades de enfermería del hospital. Desde la Consejería de Sanidad señalan que más de 500 profesionales sanitarios del centro se han formado en la implantación y evaluación de las buenas prácticas en las unidades de enfermería.

La denominación de CCEC reconoce a las instituciones que están comprometidas con la aplicación de las guías Registered Nurses' Associacion of Ontario (RNAO) para "mejorar los cuidados al paciente, concienciar sobre la práctica basada en la evidencia y crear un equipo para potenciar y mantener la implantación y evaluación de guías de buenas prácticas". Estas guías tienen como objetivo "fomentar, facilitar y apoyar la puesta en marcha, evaluación y mantenimiento, en cualquier entorno de la práctica enfermera, de las buenas prácticas en cuidados". El fin último es "crear grupos dinámicos y duraderos centrados en aportar una influencia positiva al cuidado del paciente", explica la Consejería.

 

Seleccionado entre 33 proyectos en España


El Hospital Dr. José Molina Orosa comenzó su andadura en la mejora de la calidad en 2011, al ser seleccionado para participar en el Programa de Implantación de Buenas Prácticas en Cuidados como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados. Este programa, coordinado  por Investén-iscii (Unidad de Investigación en Cuidados de Salud, dependiente del Instituto de Salud Carlos III) y el centro colaborador español del Instituto Joanna Briggs  para los cuidados de salud basados en la evidencia, en colaboración con la RNAO, logró reunir a 33 proyectos de instituciones sanitarias de España. De éstas, se seleccionaron ocho como candidatas a CCEC, entre las que se encuentra el Hospital Doctor José Molina Orosa. 

Las guías RNAO seleccionadas por el hospital para implantar fueron las Guías de Buenas Prácticas en Prevención de Caídas y Lesiones asociadas en pacientes mayores de 65 años, en Cuidados y Manejo de las Ostomías, en Valoración y Cuidado de Pacientes con Ictus, en Entorno,  la Práctica Colaborativa en equipos de enfermería y en Lactancia Materna, todas ellas dentro de la planificación de sostenibilidad para el proyecto en el año 2014. 

Tras finalizar el periodo como candidato, el Molina Orosa ha sido finalmente reconocido como CCEC, al haber "cumplido las condiciones del acuerdo inicial y mantenido el compromiso continuado con la implantación y evaluación de guías de buenas prácticas".

 

500 profesionales formados


La iniciativa se ha llevado a cabo mediante la implicación de 71 profesionales, denominados impulsores, que participan activamente en el proceso de implantación, y un total de 500 profesionales que se han formado en las unidades de enfermería o en equipos donde se estén implantando las guías. 

La formación de todos los profesionales implicados en este proceso es una de las estrategias principales de este proyecto. Esta formación está basada en la mejor evidencia disponible según las guías de RNAO y está orientada a que todos los profesionales adquieran los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias en los cuidados llevados a cabo por éstos. 

El objetivo del programa CCEC es crear una red nacional de centros comprometidos con la excelencia en cuidados que fidelice el uso de prácticas basadas en los mejores resultados de la investigación en cuidados. 

  

LO MAS LEÍDO