La unidad trabaja en programas de prevención y tratamiento de la patología

El Hospital Molina Orosa atiende más de 150 casos con afectación del sistema linfático

La Unidad del Linfedema de este centro trabaja en programas de prevención y tratamiento de esta patología, prestando una atención integral, que incluye el aspecto psicosocial

20 de junio de 2016 (19:38 CET)
El Hospital Molina Orosa atiende más de 150 casos con afectación del sistema linfático
El Hospital Molina Orosa atiende más de 150 casos con afectación del sistema linfático

La Unidad del Linfedema, del Servicio de Rehabilitación del Hospital Doctor José Molina Orosa, ofrece un programa de prevención y tratamiento del linfedema a las mujeres mastectomizadas (intervenidas por cáncer de mama), a través del cual ha atendido ya más de 150 casos, tanto de origen primario como secundario a tratamientos oncológicos, representando este último el 72,8% del total.

Las pacientes que acuden a esta unidad reciben una atención integral, que incluye además el aspecto psicosocial. El linfedema es la acumulación de linfa (fluido que ayuda a combatir las infecciones y enfermedades) en el tejido subcutáneo, ocasionando hinchazón en algunas partes específicas del cuerpo, generalmente los brazos o las piernas. El caso más habitual se produce en el brazo y está relacionado con los tratamientos del cáncer de mama, como el vaciamiento de ganglios axilares y la radioterapia. Su tratamiento puede convertirse en un problema a largo plazo, tanto en términos psicológicos, como físicos y sociales.

El número de pacientes atendidas, derivadas del Servicio de Cirugía, es de algo más de un centenar. Este grupo responde al protocolo de coordinación entre ambos servicios, que pretende prevenir y/o minimizar la morbilidad en aquellas pacientes sometidas a mastectomía y linfadenectomía axilar o ganglio centinela, aportando a las pacientes no sólo información precisa sobre medidas higiénico posturales en su vida diaria, laboral, deportiva, etc. para la prevención del linfedema, sino también valorando y tratando, si es preciso, aquellas complicaciones postquirúrgicas que pudieran darse.

Las fisioterapeutas responsables ofrecen un tratamiento personalizado a cada paciente. La mujer con linfedema recibe una serie de sesiones que incluyen drenaje linfático manual, presoterapia y vendaje de contención. Además, previamente reciben formación sanitaria de forma individual y grupal.

En aquellas mujeres que aún no presentan linfedema, pero que han sido mastectomizadas, el tratamiento es preventivo, con formación sanitaria individual y grupal. La formación es fundamental, las pacientes son instruidas en una serie de técnicas que les sirven para evitar que el linfedema se complique o incluso que llegue a aparecer. En ese sentido juega un papel importante el taller grupal, donde aprenden ejercicios que pueden desarrollar en casa, técnicas de drenaje linfático manual y cuidados para la piel, al tiempo que comparten experiencias.

El equipo humano de la unidad está compuesto por Pilar López Marrero, Lorena Betancort Villalba, Lorena Guadalupe González, Macarena Hernández García, Norvella Guerra Rodríguez, Coordinado por la Supervisora de Rehabilitación Silvia Balín Taboada, y las rehabilitadoras Cristina Serrano González y Luz Celia Sáenz Ramírez.

 

LO MAS LEÍDO