AYUNTAMIENTO Y CABILDO SE REUNIERON PARA TRATAR LAS INVERSIONES EN HARÍA

Haría solicita al Cabildo 1,5 millones para la "transformación y dinamización" de su plaza

El Ayuntamiento y la Corporación insular mantuvieron un encuentro para repasar las inversiones del Cabildo en el municipio, en la que el Consistorio trasladó también varias demandas...

10 de febrero de 2016 (11:46 CET)
Haría solicita al Cabildo 1,5 millones para la "transformación y dinamización" de su plaza
Haría solicita al Cabildo 1,5 millones para la "transformación y dinamización" de su plaza

La rehabilitación para la plaza Haría y sus aledaños, un proyecto de señalética y embellecimiento para el litoral desde la Playa de La Garita a Punta Mujeres o el asfaltado de la vía costera que va de Arrieta también a Punta Mujeres son algunas de las demandas que transmitió Haría al Cabildo en su último encuentro. El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, acompañado por el consejero de Obras Públicas de la Corporación, Antonio Morales, y el equipo de Planificación y Coordinación de Proyectos del Cabildo, retomaron el pasado viernes las visitas a los municipios para repasar el estado de ejecución de los Planes de Inversiones Insulares y de cooperación municipal que la Institución está realizando desde hace cuatro años en Lanzarote y en La Graciosa, y recoger las solicitudes y demandas de los municipios para el cuarto plan de inversiones del presente 2016.

Concretamente, el pasado viernes, el equipo de San Ginés se trasladó al municipio norteño para mantener una reunión de trabajo con la nueva Corporación local, en la que además del alcalde de Haría, Marciano Acuña, estuvo presente el primer teniente de alcalde, José Pérez Dorta, y las ediles municipales, Soraya Brito y Yessica Mesa, entre otros. Este es el sexto municipio que visita el presidente para las inversiones de 2016 y en próximos días se desplazará a Teguise para concluir con esta ronda de reuniones y visitas a los municipios.

Del encuentro en el municipio de Haría, el presidente del Cabildo de Lanzarote destacó que "recuperado el diálogo institucional" entre la primera Corporación y el Ayuntamiento, en esta reunión se "repasaron" las obras ejecutadas de los años 2013, 2014 y 2015 de estos planes de cooperación e inversiones, así como informaron sobre "algunas asignaturas que estaban aún pendientes, como las obras del desvío del barranco Órzola o el proyecto de infraestructura turística de la denominada Ruta Manriqueña para el Mirador de Haría".

 

"Acabar con la beligerancia"


El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y el consejero de Obras Públicas, Antonio Morales, junto a su equipo de Planificación y Coordinación de Proyectos, aprovecharon también esta visita al municipio norteño para "recoger no solo las nuevas demandas solicitadas por el Ayuntamiento al Cabildo para el IV Plan de Inversiones Insular, sino también para recabar las sugerencias trasladadas por el alcalde Marciano Acuña y equipo de Gobierno para el destino de los fondos del IGTE", explican desde el Cabildo.

En este encuentro, el presidente afirmó que algunas acciones e inversiones también estarán en el marco de la comisión negociadora "que se ha creado para acabar con la beligerancia jurídica que promovió el anterior regidor", dijo en relación a José Torres Stinga. Alcalde y Cabildo mantuvieron una pugna durante los últimos años de su mandato, que se hizo especialmente patente con el pleito de la Cueva de los Verdes iniciado por Torres. San Ginés señaló en ese encuentro que esa "beligerancia", a su juicio, "ha tocado fin con el actual Gobierno de Acuña y Pérez Dorta".

De todos los proyectos trasladados, el alcalde y su equipo de Gobierno han "priorizado" en la renovación del césped del campo de fútbol de Haría, "inversión que ya hemos hecho en prácticamente todos los municipios de la isla con la renovación del césped y red de riego automático, entre otras mejoras realizadas en materia de infraestructuras deportivas de ámbito municipal", apuntó el presidente del Cabildo durante la visita al propio campo de fútbol de Haría.

Marciano Acuña, por su parte, calificó a este proyecto de "vital e importante", ya que el actual césped artificial es de hace más de doce años y no presenta las condiciones adecuadas para la práctica deportiva.

 

Rehabilitación de la plaza y otros proyectos


Entre todas las demandas, el presidente destacó "la propuesta de Haría de ejecutar un proyecto de restauración y rehabilitación para la plaza Haría y aledaños, al objeto de dinamizar la actividad y zona de restauración y comercio de este espacio público". Según indica el Cabildo, el proyecto estaría valorado en 1,5 millones. San Ginés subrayó también "un proyecto de señalética y embellecimiento para el litoral desde la Playa de La Garita a Punta Mujeres; el asfaltado de la vía costera que va de Arrieta también a Punta Mujeres, entre otros proyectos de interés que tienen que ver con la estrategia muy acertada del Ayuntamiento de configurarse como parte de la oferta cultural y turística de la isla, y de explotar todas las potencialidades que este municipio tiene en clave de medio ambiente, sotenibilidad y paisaje que sin duda ofrece muchísimo".

En este último sentido, el Consistorio pidió sufragar un nuevo convenio con la empresa pública Gesplan para el cuidado del palmeral de Haría y, "a propuesta del propio presidente", señala el Cabildo, acordaron "solicitar un centro de información y de servicios mínimos a las actividades deportivas de vuelo (ala delta y parapente, entre otras) en la zona de la presa de Mala que podría estar ubicado, concretamente, en las instalaciones propiedad del Consorcio del Agua de Lanzarote".

El alcalde informó igualmente que en estos siete meses de nuevo Gobierno han terminado de hacer algunos "deberes pendientes que tenían con el Cabildo", "para que se puedan en breve ejecutar las inversiones comprometidas por la primera Institución con el municipio norteño". En este sentido, detalló que ya han terminado la redacción de dos proyectos "importantes" para su remisión al Cabildo, como son los relativos al Mirador de Haría y la rehabilitación de la cancha de Órzola, para que el Cabildo pueda ejecutarlos a corto plazo.

 

Repaso de las inversiones


De las inversiones correspondientes a 2013 y 2014, el Cabildo ha ejecutado "prácticamente todas, salvo las citadas y las de la cancha de bolas de Órzola o la instalación de semáforos en el colegio público de Mala", señalan desde la Corporación. Según indican, en su conjunto, de 2013 y 2014 se habrán ejecutado obras por valor cercano a los 5 millones de euros, de las que la Corporación destaca "todas las inversiones realizadas en Jameos del Agua y el Auditorio, correspondientes a los planes de infraestructuras turísticas del Gobierno de Canarias, y todas las obras de embellecimiento, alumbrado público y mejora de los accesos al puerto y localidad de Órzola".

De estos dos ejercicios, destacan también otras ya realizadas, como el adecentamiento y señalética de caminos naturales (sendero GR-131 por Órzola, Haría, Peñas de Agüite, Máguez, Cuesta de Malpaso y Peñas del Chache, entre otros emplazamientos y caminos del norte de la isla); el reasfaltado entre Arrieta y Punta Mujeres; los proyectos de eficiencia energética en el alumbrado público de Yé y Guinate; y varias obras del plan de carreteras como la señalización horizontal del tramo Arrieta a Ye, el refuerzo del firme de la LZ1 del tramo Mala a Arrieta y del tramo LZ203 de Ye al Mirador de Haría, la señalización de Tahíche a Órzola y el reasfaltado del tramo final de la calle San Juan en Haría. 

El Cabildo señala que también se colaboró con una propuesta de zona de seguridad y vigilancia sobre la expansión de la plaga de diocalandra del palmeral, se llevó a cabo un proyecto de producción de plantas en el vivero forestal y varios trabajos selvícolas de repoblación del Risco de Famara y en la Montaña y de mantenimiento de la zona recreativa de El Bosquecillo, entre las actuaciones "vinculadas al medio ambiente y mantenimiento del paisaje".

Del último Plan de Inversiones Insular, el correspondiente al 2015, cuyo montante global está cercano al millón de euros, se han ejecutado ya algunas inversiones relativas a las energías renovables, como la luminaria de alta eficiencia energética en Ye y el suministro e instalación de punto de recarga para vehículos eléctricos en Arrieta, pendiente este último de su conexión a la red eléctrica Endesa.

El Cabildo también ha otorgado ya algunas subvenciones, como la de 300.000 euros para un programa de empleo destinado a paliar los daños producidos por las lluvias del pasado mes de octubre de 2015, mediante el cual el Ayuntamiento tiene previsto contratar a unas 19 personas para "adecentar y arreglar" fundamentalmente los accesos a los pueblos, obras de reposición de muros y embellecimiento y limpieza de las zonas afectadas. 

Por otro lado, desde el Cabildo recuerdan que primera Institución insular otorga cada año a los ayuntamientos subvenciones nominadas para el desarrollo de programas de empleo. En este sentido, señalan que el pasado mes de diciembre Haría y Cabildo firmaron el convenio por el que la Corporación local recibe unos 22.000 euros para la ejecución de este programa de empleo municipal.

Entre las obras pendientes de ejecutar de 2015, se encuentran algunas relativas al reasfaltado de calles en Órzola. El Cabildo ha indicado sobre esta actuación que "en breve" se sacará a concurso público. También quedan pendientes otras obras incluidas en los presupuestos del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote (CIAL), como la reposición del vallado y la edam de la presa de Mala o la ejecución de un proyecto de modificado para el barranco de Tenegüime. Esta última obra cuenta con una partida de 100.000 euros de 2015 y se tiene "previsto" incluir, en una segunda fase, otros 150.000 euros que irán con cargo al presupuesto del CIAL de 2016, han explicado.

 

Obras Consorcio del Agua


El Cabildo ha señalado sobre esas inversiones en el municipio que el Consorcio del Agua de Lanzarote, a través de Canal Gestión, está realizando inversiones en el municipio de Haría "por valor de 1,9 millones de euros en unas catorce obras, entre las que ya se encuentran ejecutadas algunas de renovación de la red de distribución en Órzola y la calle Arco Iris en Arrieta o la tubería de alcantarillado del tramo del barranco de Tenesia". "La mayor parte de estas catorce obras ya están realizadas o actualmente en ejecución, como por ejemplo, las de adecuación de los depósitos en Órzola, La Atalaya, Guatifay, Máguez, Tabayesco, Punta Mujeres, Mala y Arrieta, o el proyecto de reforma integral de la depuradora de Haría", han explicado.

LO MAS LEÍDO