LAS INDEMNIZACIONES TENDRÍA QUE ASUMIRLAS EL GOBIERNO CANARIO

Gutiérrez cree que la sentencia sobre la carretera de Tahíche "no tendrá efectos prácticos" pero sí "indemnizatorios"

Considera que demoler la vía sería "inejecutable" y además, "no se entendería" cuando hay construcciones en Lanzarote que no cumplen con la legalidad y "siguen en pie"?

14 de diciembre de 2013 (10:51 CET)
Gutiérrez cree que la sentencia sobre la carretera de Tahíche no tendrá efectos prácticos pero sí indemnizatorios
Gutiérrez cree que la sentencia sobre la carretera de Tahíche no tendrá efectos prácticos pero sí indemnizatorios

El consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, José Antonio Gutiérrez, ha valorado este viernes la sentencia del Tribunal Supremo que confirma la ilegalidad de la carretera de Tahíche y cree que el fallo judicial "no tendrá efectos prácticos". No obstante, la sentencia la están estudiando todavía los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias, propietario de la vía y quien "elaboró el proyecto y ejecutó la obra".

El consejero considera que demoler esta carretera sería "inejecutable" y "sería difícil de entender" cuando otras construcciones en Lanzarote como los hoteles ilegales "siguen en pie", aunque hayan incumplido "flagrantemente la Ley del Territorio". "Si se demuele, habría que reponer la carretera a su estado anterior y lo que estaba anteriormente era peor que lo actual", ha señalado en Radio Lanzarote-Onda Cero.

Todo ello dependerá de la "ejecución de sentencia que se solicite y en los términos en los que se pida", aunque el consejero cree que sí puede haber "algún efecto indemnizatorio" que tendría que asumir el Gobierno de Canarias. "El Gobierno tiene la responsabilidad y obligación de ejecutar la sentencia que estime el Supremo. Al Cabildo le toca seguir explotando la carretera y mantenerla en buen estado", ha indicado el consejero.

 

"Hay que ejecutar lo que no se ejecutó"


Lo que sí ha asegurado el consejero que "hay que ejecutar" es la parte del proyecto inicial que "nunca se ejecutó". "Esto lo demandamos antes y después de la sentencia", ha señalado. En este sentido, ha recordado que el proyecto que anuló el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y que ha ratificado el Tribunal Supremo "no es el que se ejecutó finalmente, porque se modificó para empeorarlo".

Así, nunca se llegó a ejecutar la parte de "vegetación o de mobiliario" que iban a servir para darle un "carácter urbano" a la carretera. Además, el consejero cree que la vegetación podría ser un elemento "que amortigüe" el ruido de los coches.

El consejero ha admitido que "no se entiende" esta situación, que una carretera se declare ilegal cuando lleva ya un tiempo funcionando. "Lo que espero y deseo es que se aprenda de estas cuestiones. Los tribunales son muy sensibles en cuanto a la participación ciudadana en los proyectos y en cuanto a la declaración de impacto ambiental. Por esto, han caído la mayoría de planes generales en Canarias", ha recordado Gutiérrez. Y es que precisamente el Tribunal Supremo declara la ilegalidad de la carretera de Tahíche por carecer de impacto ambiental y por no haber dado participación a los vecinos. 

 

"No hay ningún litigio en la Circunvalación"


En relación a la obra de la Circunvalación de Arrecife, el consejero ha asegurado que "no hay ningún litigio" con respecto a este proyecto, aunque se están "intentando resolver algunos desacuerdos con algunas propiedades". Gutiérrez ha insistido en que esta carretera no tendrá "incidencias" como la de la sentencia que declara ilegal la vía de Tahíche. 

LO MAS LEÍDO