SE PROPUSO CELEBRAR UN ENCUENTRO EL PRÓXIMO 13 DE NOVIEMBRE

El grupo de gobierno y la oposición retoman las reuniones para establecer un calendario sobre el PIOL

San Ginés ve "necesario hacer un último esfuerzo adicional en aras al pretendido consenso" con la oposición, pese a que afirma que ha habido "múltiples encuentros" con los distintos grupos políticos...

31 de octubre de 2013 (15:44 CET)
El grupo de gobierno y la oposición retoman las reuniones para establecer un calendario sobre el PIOL
El grupo de gobierno y la oposición retoman las reuniones para establecer un calendario sobre el PIOL

El grupo de gobierno del Cabildo y los portavoces de la oposición reanudaron este miércoles las reuniones para establecer un calendario que permita obtener "el mayor consenso posible" para la aprobación del Plan Insular de Ordenación del Territorio de Lanzarote (PIOL). De esta manera, se dio por cumplida una de las resoluciones aprobadas en el pleno extraordinario del 22 de octubre.

En esta primera reunión se propuso la celebración el próximo 13 de noviembre de una sesión de trabajo del equipo redactor del PIOL con todas las fuerzas políticas con representación en la institución. A este encuentro podrán acudir con "la asistencia técnica y jurídica que consideren".

En esta próxima reunión estará presente el responsable del equipo redactor del Plan Insular, José María Ezquiaga, junto a técnicos del PIOT y de Gesplan, al objeto de que puedan exponer a los miembros de la oposición la situación y el estado de tramitación actual del documento, según ha informado el Cabildo. El Plan insular se encuentra por segunda vez y desde hace más de un mes en proceso de exposición pública.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, entendía "necesario hacer un último esfuerzo adicional en aras al pretendido consenso" con la oposición, convocando estas reuniones, pese a que habido "múltiples encuentros" con los distintos grupos políticos. En caso de que la oposición no pueda reunirse el 13 de noviembre, San Ginés dejó sobre la mesa la posibilidad de que pudieran elegir fecha entre el día 12 y el 22 de noviembre.

Asimismo, se propuso también una segunda reunión, en este caso monográfica para cada uno de los grupos políticos, para los días posteriores, el 25 y 26 de noviembre, en la que cada una de las formaciones pueda aportar sus sugerencias y despejar dudas respecto a este documento. Por su parte, los portavoces de la oposición se comprometieron con el grupo de gobierno a confirmar este jueves su disponibilidad y asistencia a las reuniones en las fechas propuestas o en su caso facilitar una alternativa.

 

Reuniones grabadas y abiertas a los medios


El presidente del Cabildo señaló que confía en "establecer el resto del calendario con tantas reuniones como sean necesarias para alcanzar un grado de consenso suficiente para que el documento esté en disposición de estar aprobado inicialmente en el primer trimestre de 2014". A partir de ese momento y una vez aprobado inicialmente el documento, se abriría oficialmente el periodo de alegaciones formales que habrán de ser, según San Ginés, "no sólo consideradas, sino resueltas y contestadas por el equipo redactor del Plan".

El presidente propondrá que todas las reuniones sean grabadas y que de las mismas se levanten actas, así como que puedan estar abiertas a los medios de comunicación para que "quede constancia fehaciente de la voluntad de diálogo y consenso del gobierno en un documento de esta importancia estratégica para la isla de Lanzarote". 

LO MAS LEÍDO