TODA LA OPOSICIÓN HA VOTADO EN CONTRA DE PARAR EL PROCEDIMIENTO JUDICIAL

El grupo de gobierno de Haría se queda solo aprobando suspender el pleito de la Cueva

La moción ha prosperado gracias a los votos de CC y Somos, pero toda la oposición ha votado en contra. Han dejado claro que están de acuerdo en negociar con el Cabildo, pero no en parar el procedimiento judicial...

27 de enero de 2016 (07:08 CET)
El grupo de gobierno de Haría se queda solo aprobando suspender el pleito de la Cueva
El grupo de gobierno de Haría se queda solo aprobando suspender el pleito de la Cueva

El alcalde de Haría, Marci Acuña, ha conseguido este miércoles aprobar un acuerdo plenario para suspender el pleito de La Cueva de Los Verdes, justo dos días antes de que Tribunal Superior de Justicia de Canarias emitiera su fallo definitivo. Sin embargo, la moción ha prosperado solo con los votos favorables del grupo de gobierno, formado por CC y Somos Lanzarote. 

Durante el pleno, toda la oposición ha votado en contra. Tanto la concejal de la Plataforma Municipal de Haría como los del PSOE y el PIL han dejado claro que no se oponían a abrir una negociación con el Cabildo, pero en ningún caso querían suspender el pleito ni renunciar a los derechos del Ayuntamiento. 

En la sentencia de primera instancia, que podría haber sido firme este mismo viernes, el Juzgado no solo ordenó al Cabildo abandonar la Cueva de Los Verdes, sino que también le condenó a pagar una indemnización millonaria al Ayuntamiento de Haría.

 

"Suspensión" de dos meses y creación de una comisión



Ese acuerdo que finalmente se ha aprobado supone la "suspensión" del pleito durante un plazo de 60 días. Durante el pleno, en el que ha habido varios momentos de discusión acalorada entre el alcalde y el portavoz del PSOE, Acuña ha señalado que los procedimientos contencioso administrativos tienen una "herramienta", el acuerdo extrajudicial. El alcalde ha expuesto que la ley prevé que puede haber una suspensión del pleito durante 60 días para que las dos partes traten de alcanzar ese acuerdo. Según ha afirmado Acuña, el abogado defensor del Ayuntamiento es quien explicó al grupo de Gobierno en qué consistía esa opción legal y les "trasladó que la solución pasa por la elaboración de un convenio".

Aunque se decidía en un solo voto, la propuesta del grupo de Gobierno norteño se divide en realidad en dos puntos. De un lado, se ha acordado dirigirse al TSJC para suspender el pleito. En este sentido, Acuña ha insistido en que la suspensión no se hará a propuesta del Ayuntamiento, sino que deben solicitarla "conjuntamente" los procuradores del Consistorio y el Cabildo, teniendo que haber "acuerdo" entre ambas administraciones para ello.

marciano acuña pepe dorta

De otra parte, el acuerdo supone la creación de una comisión que será la que debata acerca del convenio con el Cabildo y negocie con la institución. Según ha indicado Acuña, estará compuesta por dos miembros del grupo de Gobierno, un miembro de la oposición y un "asesor independiente". El alcalde ha incidido también en la presencia de la oposición en esa comisión, y ha recalcado que anteriormente se la había "ninguneado".



Reproches al anterior alcalde


En cuanto a la urgencia de la sesión, Acuña ha afirmado que, dado que el viernes se iba a producir la votación del fallo, "no tiene sentido hacerlo después", algo en lo que han discrepado varios miembros de la oposición. El alcalde ha hecho un repaso al "histórico" de la relación entre Ayuntamiento y Cabildo en relación a la Cueva y el pago de retribuciones a Haría. Durante ese periplo por los últimos 50 años ha tenido varios reproches para el anterior alcalde, aunque sin llegar a citar su nombre.

Así, ha hablado de "instrumentalización política del conflicto" y ha asegurado que José Torres inició el litigio "sin dar oportunidad a llegar a un acuerdo". Además, ha subrayado en este punto que alcalde y presidente eran "del mismo partido". Le ha acusado también de dar "carpetazo" y dejar "sobre la mesa" un acuerdo en 2013 con el Cabildo para continuar con la "vía judicial". De otro lado, ha afirmado que tras la moción de censura en la Corporación insular en 2009, "exigió" al presidente de CC (partido al que pertenecía) "lo que no le exigió al PSOE". Al tiempo, Marci Acuña ha señalado que el Cabildo "siguió tocando a la puerta del Ayuntamiento para buscar un acuerdo", "a pesar de que había iniciado un pleito". Además, Acuña ha aludido al reciente pago de la deuda de 2,4 millones de euros por parte del Cabildo por la Cueva. El alcalde ha recalcado que "la deuda ya no existe". "El motivo de litigio ya no existe", ha apostillado.

marciano acuña pleno cueva verdes haría

"Coalición Canaria se presentó a las elecciones diciendo que el conflicto se debía resolver en el ámbito institucional. La vía tiene que ser el acuerdo entre las dos administraciones. Estamos siendo coherentes con ese planteamiento", ha defendido el alcalde. Acuña ha subrayado que tanto CC como Somos tienen "muy claro" que esa "debe ser la vía". Acuaña ha afirmado que aboga por esa resolución por la vía política "sin renunciar Haría a los legítimos derechos que le correspondieran, sin renunciar", aunque no ha ahondado más o puntualizado esta cuestión. Su socio de Gobierno sí señaló ya este martes que no aceptaría un acuerdo que no incluyera la indemnización que recoge la sentencia. 

Ha dicho además que sin la suspensión el conflicto se puede "eternizar", puesto que considera que, una vez hubiera sentencia firme, el Cabildo litigaría sobre "cómo ejecutar" ese fallo. Eso, ha asegurado, "no se resolvería en 3 días ni en 3 años".

El teniente de alcalde y portavoz de Somos Lanzarote en el Ayuntamiento, José Dorta, ha señalado por su parte que el conflicto "es consecuencia de un pleito interno en un partido" y que "desde el principio" ha defendido que debía resolverlo una mesa de negociación. "Lo que traemos a pleno es lo que la oposición reclamó toda la pasada legislatura, una mesa de negociación", ha defendido. Así, Dorta ha recalcado este aspecto y la presencia de la oposición en la comisión para subrayar que lo que pedían "no es un voto de confianza al grupo de gobierno para que negocie". "Por primera vez oposición y gobierno tenemos la oportunidad de trabajar conjuntamente en una comisión, les pido que aprovechemos esta oportunidad", ha pedido el edil.

Al igual que Acuña, el teniente de alcalde también ha señalado que la titularidad de la Cueva está "sellada" por la sentencia y ha asegurado que "aquí no se retira absolutamente nada, se deja en stand by". Para Dorta, lo que acuerde esa mesa "irá a misa", porque se adoptará "por consenso". 

LO MAS LEÍDO