NO PODÍA CONTAR NI CON LA ABSTENCIÓN DE MACHÍN Y ÁLVAREZ.

El grupo de gobierno del Cabildo decide retirar el proyecto para gravar el combustible ante la falta de apoyos

El consejero de Hacienda ha argumentado que no podían contar "ni siquiera con la abstención de Machín y Álvarez". El presidente ha acusado a Álvarez de "engañar" a Arráez con el sentido de su voto...

28 de febrero de 2014 (12:57 CET)
El grupo de gobierno del Cabildo decide retirar el proyecto para gravar el combustible ante la falta de apoyos
El grupo de gobierno del Cabildo decide retirar el proyecto para gravar el combustible ante la falta de apoyos

El grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote, compuesto por  CC y PSOE, ha decidido retirar durante el pleno el proyecto para gravar la venta de combustible ante la falta de apoyos para evitar quedarse así en minoría. El consejero de Hacienda, Luis Arráez, ha asegurado en esta sesión plenaria que "no se podía contar ni siquiera con la abstención de Mónica Álvarez y de Sergio Machín".

El grupo de gobierno había llevado esta propuesta al pleno, pensando que sí tendría el apoyo de Álvarez y Machín, tras haber mantenido conversaciones con estos dos consejeros. Sin embargo, "para sorpresa" de Arráez, se canceló una reunión que iban a tener para que Álvarez y Machín ratificaran este apoyo. El consejero ha asegurado que, "al menos", Machín le llamó y le comunicó que había cambiado de opinión y que no iba a aprobar este proyecto para gravar el combustible. Con Álvarez, no pudo hablar "en las últimas horas".

Ante estas palabras de Arráez, la consejera Mónica Álvarez ha señalado que no le pudo manifestar su "apoyo claro", porque tenía "dudas" sobre si éste era un momento "oportuno" para gravar el combustible. "Tenía clara cuál era la documentación y cuál era su posicionamiento, pero no si era un momento oportuno", ha intentado explicar Álvarez, que ha animado a Arráez a que detalle también "las propuestas y el trabajo" que hacen "los compañeros que sin área de gobierno asumen y estudian la documentación que nos presentan".

A estas declaraciones de Mónica Álvarez ha contestado el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que ha acusado a la consejera de "engañar" a Arráez, "garantizándole el sentido de un voto que ahora niega". Irónicamente, el presidente también ha señalado que "sin que sirva de precedente" coincidía con Álvarez en que la exposición de este proyecto por parte de Arráez había sido "clara y concisa".

 

"El grupo de gobierno sigue estando en una franca minoría"


Por su parte, el portavoz del PIL, Fabián Martín, no ha querido pasar la oportunidad para recordarle a CC y PSOE que no dejan este punto sobre la mesa "por convicción, sino porque el grupo de gobierno sigue estando en una franca minoría". San Ginés le ha recordado a Fabián Martín que el grupo sigue contando con la mayoría suficiente como para que la oposición no le pueda "desalojar".

La portavoz del PP, Ástrid Pérez, ha explicado también por qué iba a rechazar este proyecto para gravar el combustible porque podría encarecer la vida de los lanzaroteños y se ha mostrado sorprendida por el "papelón del PSOE, que critica la subida de impuestos del Gobierno de España mientras apoya una subida de impuestos en Lanzarote".

La consejera de Alternativa Ciudadana, Mari Paz Cabrera, considera que aunque este impuesto vaya a cobrarse únicamente a las gasolineras y distribuidores, "por suerte o por desgracia ellos pueden subir los precios del combustible", algo que finalmente repercutirá en el consumidor. 

LO MAS LEÍDO