SERGIO MACHÍN Y MÓNICA ÁLVAREZ TAMBIÉN SE HAN ABSTENIDO

San Ginés consigue aprobar los presupuestos con 11 votos a favor, 11 abstenciones y un voto en contra

Sergio Machín y Mónica Álvarez se han abstenido, al igual que los consejeros del PIL y del PP, que han decidido retirar sus enmiendas...

17 de febrero de 2014 (16:01 CET)
San Ginés consigue aprobar los presupuestos con 11 votos a favor, 11 abstenciones y un voto en contra
San Ginés consigue aprobar los presupuestos con 11 votos a favor, 11 abstenciones y un voto en contra

El grupo de gobierno del Cabildo ha conseguido aprobar este lunes los presupuestos de la Corporación para 2014 gracias a la abstención del PIL, PP y de los consejeros díscolos de CC Mónica Álvarez y Sergio Machín. Alternativa Ciudadana ha votado en contra de las cuentas insulares.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, había ligado la aprobación del presupuesto a una cuestión de confianza. Sin embargo, el secretario de la Corporación, Francisco Perdomo, ha explicado que al aprobarse las cuentas, éstas quedan desvinculadas de la cuestión de confianza. En este punto ha hecho especial hincapié la oposición, que ha puesto en duda el mecanismo empleado y ha querido que quedara claro que al emitir su voto sobre las cuentas no se estaban pronunciando sobre la cuestión de confianza.

Tras dejar claro este punto, tanto el PIL como el Partido Popular han optado por retirar las enmiendas que habían presentado, y que el grupo de gobierno ya había adelantado que no iba a apoyar. El portavoz del PIL, Fabián Martín, ha señalado que su partido no iba a ser "un escollo" para la aprobación de los presupuestos, mientras que desde el PP Ástrid Pérez ha explicado que retiraban sus enmiendas para evitar nuevas "triquiñuelas" del presidente. Al respecto, ha señalado que aunque éstas fueran aprobadas, el presidente no las hubiera ejecutado, utilizando para ello "el rodillo de la minoría".

"Si se aprueban las enmiendas, va a decir que ése no era su presupuesto y se someterá a la cuestión de confianza", ha señalado Ástrid Pérez, al explicar la decisión adoptada por su partido.

 

Distintas interpretaciones en el grupo de gobierno


Tras escuchar la intervención del PIL, en la que han anunciado que retirarían sus enmiendas y no impedirían la aprobación de los presupuestos, el portavoz del PSOE ha valorado este gesto de "altura política". Sin embargo, después el presidente del Cabildo ha hecho una lectura bien distinta.

"No comparto que sea un gesto de altura", ha señalado San Ginés, que ha achacado la actitud del PIL y el PP "a la frustración" que les produce "haberse leído la ley" y ver que no iban a poder impedir la aprobación de los presupuestos.

Si las cuentas no se hubieran aprobado, al estar vinculadas a una cuestión de confianza, la oposición hubiera tenido 30 días para presentar una moción de censura. Y en caso de no hacerlo (realmente, no tienen los números suficientes para ello, ya que la ley impide que Mónica Álvarez y Sergio Machín voten una moción de censura contra su partido), las cuentas habrían quedado aprobadas automáticamente pasado ese plazo.

Durante el Pleno, San Ginés ha defendido la fórmula elegida para aprobar el presupuesto, que ha sido tachada de "antidemocrática" y "cobarde" por la oposición. "Si respetar las leyes de aplicación no es democrático, que venga Dios y lo vea", ha señalado el presidente. "O permiten a este gobierno y a este presidente gobernar con este presupuesto, o cambian el gobierno", ha afirmado.

 

Una estrategia con "pocos precedentes"


Durante el Pleno, el secretario ha tenido que tomar la palabra en varias ocasiones y no ha conseguido disipar todas las dudas sobre el reglamento aplicable para votar una cuestión de confianza. En esencia, la oposición sostenía que para recurrir a esta fórmula, antes tenían que haber sido debatidos y votados los presupuestos, cosa que no había ocurrido aún.

El secretario ha reiterado en varias ocasiones que hay "pocos precedentes" en los que fijarse, ya que se han debatido "muy pocas" cuestiones de confianza en España. "La jurisprudencia es escasísima y los casos que se han dado aún menos", ha señalado. Finalmente, ante las preguntas de PIL y PP, sí ha asegurado que la cuestión de confianza quedaría desvinculada de la votación si se aprobaban las cuentas, que es lo que ha sucedido.

De esta forma, los presupuestos ya están aprobados inicialmente, con un total de 108.152.613,42 euros, de los que 87.015.000 euros corresponden al presupuesto del Cabildo, 855.679,24 euros al Consejo Insular de Aguas, 4.952.600 euros del Instituto Insular de Atención Social y 21.037.134,42 euros de la previsión de gastos e ingreso de EPEL-CACT.

Esto supone un incremento de 1.084.544,02 euros con respecto al ejercicio anterior y, según el grupo de gobierno, "responde a los objetivos prioritarios fijados" en materia económica y financiera, como "continuar reduciendo la deuda pública, no tener déficit y por tanto mantener la estabilidad y sostenibilidad en este ámbito".

 

LO MAS LEÍDO