El acto se celebró este viernes en el MIAC-Castillo de San José

Grevislan, Wolfredo Wildpret de la Torre y Alejandro Perdomo, premios 'Referente de la Biosfera'

El acto de entrega de los premios se celebró viernes 21 de octubre en el MIAC-Castillo de San José ...Vea la galería de fotos

22 de octubre de 2016 (18:34 CET)
Actualizado el 3 de noviembre de 2020 (18:17 CET)
Grevislan, Wolfredo Wildpret de la Torre y Alejandro Perdomo, premios  'Referente de la Biosfera'
Grevislan, Wolfredo Wildpret de la Torre y Alejandro Perdomo, premios 'Referente de la Biosfera'

 

Fotos: Sergio Betancort

Coincidiendo con el XXIII aniversario de los actos programados para conmemorar el título 'Lanzarote, Reserva de la Biosfera' de la Unesco (1993), el Cabildo de Lanzarote celebró este viernes, 21 de octubre, en el MIAC-Castillo de San José, el acto de entrega de los galardones correspondientes a la segunda edición de los premios Referentes de la Biosfera.

Un acto que estuvo presidido por el presidente del Cabildo de Lanzarote y presidente del Consejo de la Reserva de la Biosfera, Pedro San Ginés, quien estuvo acompañado por otros miembros de la Corporación insular, del Consejo de la Reserva de la Biosfera y por diversas autoridades y personalidades invitadas de distintos ámbitos.

El Centro Especial de Empleo Grevislan (filial de la Asociación de Discapacitados de Lanzarote, Adislan) recibió en este acto público, el Premio 'Referente de la Biosfera'. Un segundo y tercer galardón fueron entregados, respectivamente, a Wolfredo Wildpret de la Torre (científico, profesor emérito por la Universidad de La Laguna y ex miembro del Consejo de la Reserva de la Biosfera) y a Alejandro Perdomo Placeres, vinculado a la revalorización de la cría de la cochinilla.

Los premiados recibieron una reproducción del diploma de UNESCO y la obra artística 'Estabilidad' de los autores, Javier Haro Greppi y Jorge Vázquez Consuegra.

Esta es la segunda edición de los premios que se convocan cada dos años, con el objetivo de identificar, reconocer públicamente y difundir la labor de personas, colectivos, organizaciones y empresas que desarrollan proyectos, experiencias y acciones que beneficien al conjunto de la sociedad insular y que ayuden con su compromiso a mejorar la calidad del medio ambiente y de vida de la población lanzaroteña.

En la primera edición, el artista e Hijo Adoptivo de Lanzarote, Jesús Soto Morales (1929-2003) recibió este primer Premio Referentes de la Biosfera a título póstumo. El voluntariado de la ONG Centro de Acogida y Prevención de Riesgos 'Calor y Café' que encabeza Sor Ana, resultó también reconocido con el Premio Referente de la Biosfera.

 

Referencias de los premiados


Grevislan, empresa social y filial de la Asociación de Discapacitados de Lanzarote (Adislan), ha sido premiada con el primer galardón de los Referentes de la Biosfera 2014 por la importante labor social desarrollada en la isla de Lanzarote desde el año 2003.

A través de los distintos programas que llevan a cabo, muchos de ellos con la cooperación del Cabildo de Lanzarote, proporcionan empleo a las personas con algún tipo de discapacidad, fomentando la realización de un trabajo productivo y remunerado. Por este trabajo, precisamente, de integración laboral y su servicio social, este Premio Referente de la Biosfera, no solo es un reconocimiento a Grevislan, sino al conjunto de personas que la integran y que en estos años han demostrado hacer un buen trabajo en los diferentes proyectos de empleo en los que han participado y formado parte de las distintas plantillas. Como ejemplo, los trabajos llevados a cabo por el equipo de personas de Grevislan que participa de los proyectos de recuperación de fincas abandonadas y adecuación del entorno de La Geria y su implicación con el proyecto Salvar La Geria.

La propuesta fue elevada, durante la anterior legislatura, por la Consejería de Bienestar Social y Sanidad del Cabildo de Lanzarote que lideraba el entonces consejero, Marciano Acuña, y actual alcalde de Haría. Hoy esta Consejería de Bienestar Social está liderada por la consejera Lucía Olga Tejera.

El científico español, catedrático, especialista en botánica y profesor emérito de la Universidad de La Laguna, honoris causa de la universidad de Hannover y ex miembro del Consejo de la Reserva de la Biosfera por la Universidad de La Laguna, Wolfredo Wildpret de la Torre; y Alejandro Perdomo Placeres, ingeniero agrónomo y docente ya jubilado, muy vinculado a la revalorización de la cría de la cochinilla, obtuvieron el mayor número de votos y consenso de entre los miembros del Consejo de la Reserva que participaron de la segunda convocatoria de los Referentes de la Biosfera.

Wolfredo Wildpret será galardonado con el segundo premio por su dilatado currículum académico, sus estudios de investigación y aportaciones científicas para el conjunto de Canarias, así como por su contribución al Consejo de la Reserva de la Biosfera cuando ejercía como representante de la Universidad de La Laguna.

Alejandro Perdomo Placeres, ingeniero agrónomo y docente ya jubilado, entre otras múltiples facetas, recibirá el tercer galardón por la revalorización de la cría de la cochinilla y por contribuir con numerosos objetivos dentro de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote desde su labor educativa y el fomento del uso racional de los recursos naturales o la conservación de la biodiversidad.

Wolfredo Wildpret de la Torre fue propuesto por la Asociación Mararía y el ingeniero vinculado al cultivo de la cochinilla y colaborador también de la Reserva de la Biosfera, Alejandro Perdomo Placeres, fue propuesto para estos premios por la Asociación Milana.

Con motivo de este acto de entrega de premios, se volvió a representar la obra de teatro 'La Leyenda de la Isla Quemada' de Salvador Leal y la Compañía Losótroh que ha sido creada y producida por encargo de la Oficina de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote. 

 

LO MAS LEÍDO